¿Cuál será la rama de la Economía más importante en el futuro?

Que tal:

mi pregunta se basa en las diferentes especialidades que han "surgido" últimamente. Economía Ambiental, Economía de los Recursos Naturales, Proyectos de inversión, etc. son ramas de la ciencia económica que -pienso yo- están aumentando en importancia dentro de la sociedad. Quizá me equivoque, para ello necesito sus opiniones y sugerencias.

Foros de Economía: 

Hola, considero que podria ser la Regulacion, ya que es vinculante a las Privatizaciones de las empresas del Estado, la Regulacion es un tema moderno y al menos en mi pais son pocos los centros de estudios que brindan como Maestria, etc.

Yo creo que no podemos generalizar sobre eso. Creo que todas las ramas de estudio de la economía son importantes, puesto que cada una trata un aspecto diferente de la realidad económica que es necesario comprender. Un hombre que desee ser versado y comprender a fondo la realidad económica debe saber un poquito de todas las areas.

Sin embargo si podemos hablar de que area es más importante para una sociedad en particular. Cada sociedad es distinta y cada una tiene sus propios y diferentes problemas. Asi, para una sociedad, el area de estudio más importante sera aquella cuyo objeto de estudio sea en donde residan los principales problemas de dicha sociedad.

Por ejemplo, para las paises desarrollados, que ya han alcanzado el desarrollo, el area más importante será la macroeconomía y todas sus subdivisiones porque, al haber ya alcanzado el desarrollo, su principal problema es la de preservar la estabilidad de ese desarrollo.

Sin embargo para un pais atrasado, el campo más importante es la economía del desarrollo (development economics) porque su principal problema es justamente el de cómo alcanzar este desarrollo.

Esto es facil de medir con el porcentaje de felowships y grants que cada área recive. En EEUU lsa gran mayoría de los estipendios de investigación van para la macreoconomía y la microeconomía y casi nada para la economía del desarrollo. Por el contrario en los paises agricolas como en asia central y demás el grueso de los fondos de investigación va para la economía agricola y la economía del desarrollo. De nuevo, la respuesta a la pregunta de que campo es más importante, depende. Cómo todo en economía, simplemente depende.

saludos
Raúl Isaac

Desarrollo sostenible y economía ambiental.

El mundo no se cambia con una idea, se cambia con una acción.

By. Greicy Ruiz Olivero.

pero toda accion nacio gracias a una idea mamita

la verdad pienso que unas de las ramas que va hacer muy importnate durante las proximas decadas sera el desarrollo sostenible y la economia ambiental...hecho que en colombia a dado muchos resultados. por ejemplo la compañia el "cerrejon" exportadora de carbon y una de las mas grandes del mundo...tiene una filosofia de sostenibilidad con el ambiento, ejemplo su gran inversion en tratamiento de aguas residuales y cuidado del suelo y subsuelo despues de las exploraciones....otra gran empresa es "incauca" empresa generadora de azucar, q invierte millones de dolares en la implementacion de aguas residuales, aprovechamiento del bagazo d ela caña para la produccion de papales, y lo mas importante creacion de biocombustibles....entonces pienso q lo ma importante es esto..DESARROLLO SOSTENIBLE Y ECONOMIA AMBIENTAL... son ramas q seran muy fructiferas en un futuro ya muy cercano.....

Con el calentamiento global, creo que la Economía Ambiental y todo lo relacionado al cuidado de los recursos naturales

Hola a todos, recién encontré el foro y me encantó. Puedo agregar a la discusión que considero que a nivel mundial se puede generalizar de una manera bien gruesa que las áreas de mayor interés a desarrollar en el futuro son el tema de medio ambiente y recursos naturales. También considero que esto varía según el contexto del país, en el caso de mi país (Perú), cada vez cobra mayor importancia el área de Proyectos de Inversión Pública y el área de Medio Ambiente y Recursos Naturales, enfatizado por el hecho de que se acaba de crear el Ministerio del Medio Ambiente. Esto, a mi parecer.

Saludos a todos y un gusto participar en el foro,

Laura García

el desarrollo sostenible

mi pregunta se basa en las diferentes especialidades que han "surgido" últimamente. Economía Ambiental, Economía de los Recursos Naturales, Proyectos de inversión, etc. son ramas de la ciencia económica que pienso yo están aumentando en importancia dentro de la sociedad. Quizá me equivoque, para ello necesito sus opiniones y sugerencias.

Hola ,en lo personal creo que es relativo, todo depende del país u región donde se pueda aplicar dicha especialización o rama. He leído a todos los compañeros y coinciden en la Economía Ambiental , por supuesto comparto sus criterios .

Pero creo que la rama de la Economía del futuro es y será la ECONOMETRÍA , es ahí donde el Economista demuestra todo su talento y se convierte en un verdadero científico. Tratando de explicar los fenómenos sociales con números, usando todas las herramientas matemática. POR SUPUESTO QUE DOMINAR LA ECONOMETRÍA NO ES PARA TODOS. ¿De que me sirve hablar de Externalidades como la contaminación (Economía ambiental) , o el comportamiento del consumidor? si no tengo un modelo matemático que me permita sustentar con números lo que digo con palabras.

Añadir nuevo comentario