La Razón y la Fé

I
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Introducción
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Siempre han existido contradicciones bastante radicales con respecto a éstos dos conceptos que son la razón y la fé.Pero también parece que no pueden vivir des-
conectados totalmente en la vida de cada uno de nosotros, asi tengamos creencias
religiosas distintas y razonemos de acuerdo a X factor cultural ó humano.
No obstante lo anterior,es importante establecer a continuación las diferencias
respectivas y,posteriormente, llegar a una conclusión que sea de observación
general para los lectores y establecer los parámetros que le sean más conveni-
entes para su forma de vida.

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II
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¿Qué es la razón?

La razón es simplemente la facultad que poseemos cada uno de nosotros para
aclarar conceptos diversos,tal vez poder cuestionarlos,conseguir afinidad ó
contradicción entre ellos y así establecer otras aseveraciones ó premisas de las
que ya conocemos.Asi pues,la razón en nosotros es estar permanentemente
descubriendo certezas ó desaciertos de acuerdo al grado de coherencia con
respecto a todas y cada una de las cosas.”Cuanto más coherente sea la situa-
ción,más razonable será y viceversa”.

La razón fué descubierta por los griegos,permitiendo ésta el intercambio entre
los hombres,convirtiendo a la argumentación,la discusión y el diálogo en las
acciones necesarias para el desarrollo intelectual,la búsqueda del conocimien-
to y el establecimiento de relaciones políticas,humanas y sociales.

¿Qué es la fé?

La palabra fé proviene del latin fides que significa creer.Fé es aceptar la pala-
bra de otro,entendiéndola y confiando que es honesto y,por lo tanto,su palabra
será veraz.También se trata de fé divina cuando es Dios(en cualquier religión)
a quien se cree.O sea,hay fé humana y divina,pero en jerarquías diferentes.Pe-
ro cotejando la fé divina que pueda tener el hombre ó mujer de hoy como ser
humano,lo compromete totalmente con ese Dios y su obra y personajes que
estuvieron entre nuestros antepasados y que ellos nos transmitieron esa esencia
y hábitos de fé divina a través de los tiempos.

III
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Desarrollo de éstas concepciones,sus contradicciones y
coherencias
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Miguel de Unamuno(1864-1936)le dá a la religión un significado de salvación ante la nada.No se pueden despreciar las evidencias racionalistas que descansan en la ciencia,pero tampoco se puede hallar reposo en una visión materialista.La verdadera
fé,entonces,no consiste en aceptar creencias, sino de algún de modo,crearlas.También
no se puede apostar totalmente a la razón ya que el ser humano es un todo que está
integrado por la razón,pero también por la voluntad y el sentimiento.
La realidad del hombre y mujer de hoy,de carne y hueso,su existencia permanente
está entre la espada y la pared porque razona,pero también tiene fé.Razonar es la
sospecha de dejar de ser y la fé es la voluntad de ser.Y la lucha entre fé y razón se
plasma en varias otras luchas como:fé y duda,seguridad e incertidumbre,esperanza
y desesperación,corazón y cabeza,vida y lógica e irracionalidad y razón.
Cualquier ser humano se dá cuenta de que su fé es incompatible con su razón,pero
también que las necesita a ambas.Ni puede vivir solamente amparado en la razón
ni solamente abrazado a la fé.El hombre ó mujer de carne y hueso no es el que ha
escapado de una u otra,sino que se tambalea y oscila perpetuamente entre ambas.
Parece que la fé es dubitativa porque el hombre ó mujer misma puede haberse
engañado y la razón,en su incansable actividad,siempre podrá contradecir las
creaciones de la fé.Las dos son irreductibles y enemigas y están en guerra perpe-
tua.Es en éste punto donde regresamos al tema de la inmortalidad.

Puede parecer que la fé se impone sobre la razón y la elimina.Pero lo cierto es
que la intensidad con que se apoya la fé es directamente proporcional a las
dudas que la acometen.Estamos ante otro rasgo del sentimiento trágico de la
vida.Cuanto más fuerte son las dudas,más fuerte se hace la fé.

El hombre y la mujer tienen hambre de conservación,y con ella crea el mundo
material de las cosas,pero también tiene otro tipo de hambre que es el hambre
de la perpetuación,ó lo que es lo mismo,de inmortalidad,y de una inmortalidad
no sólo en el tiempo,sino también en la realidad.¿Entonces cómo deberíamos
interpretar esa inmortalidad?.La inmortalidad debe ser siempre entendida
desde el punto de vista del propio yo,del individuo que se niega a morir.En
segundo lugar,dicha inmortalidad está marcada por el sello de la tragedia,
pues se manifiesta dentro de una oposición,la del hambre de inmortalidad
y la del sentimiento de mortalidad.

IV
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Conclusiones
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Pareciera que entre nuestras creencias y razonamientos,a lo largo de nuestras vidas,
no podemos evitar que después de haber caminado ó recorrido poco ó mucho,el final
es la muerte.Por ello escuché de mi esposa Martha un día:que un Padre de una
Iglesia en Caraballeda,La Guaira,Venezuela le dijo en un sepelio:”La vida es
una ilusión y la realidad es la muerte”.

Bibliografía

*http://es.wikipedia.org/Razón(Filosofía)-Wikipedia,la enciclopedia libre.

*http://www.joanmaragall.com/fronesis/7/bio,ent/UNAMUNO_fr_nesis.htm.
UNAMUNO:LA LUCHA ENTRE LA FE Y LA RAZON por Francisco José
Fernández Defez.

*Apuntes de Filosofía del Post- Doctor Omar Gómez C,Senior,Ph.D.

Como citar este artículo: 

Omar Gómez Castañeda "La Razón y la Fé" [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/omar-gomez-castaneda/razon-fe (Consultado el 06 de Mayo de 2019)