Pobreza en Perú

Efectivamente en el Perú en el año 1947 la pobreza global extrema alcanzaron al 50, 7% y, 14, 7% de la población, respectivamente subiendo en el 2001 a 54, 5% y 24, 4% respectivamente cifras que nuestro país son alarmantes, han tenido una tendencia creciente para luego estabilizarse a niveles significativamente altos, en torno del 45 y 16% para la pobreza global y extrema respectivamente, chocantes en realidad y que es imperativo revertir.

En términos absolutos tenemos más de 2 y 4 millones de habitantes en condición de pobreza global extrema, respectivamente.

Es necesario precisar que nuestro caso por pobreza global debemos entender aquellas familias cuyo ingreso les permite cubrir la canasta básica de alimentos mas no la de servicios, que comprende gastos de salud, educación y vivienda.

Por otra parte, la pobreza extrema dedicamos a la familia cuyos ingresos no alcanza ni siquiera para cubrir la canasta de alimentos.

Causa principal.

Diversas y complejas son las causas de los tres críticos problemas endémicos que enfrenta el país descritos en la sección I.1, como son el desempleo y subempleo, la aguda inequidad en la distribución del ingreso y las alarmantes cifras de pobreza global y la eventual con sorprendente extrema.

Sin duda alguna que la causa principal está en la presencia simultánea de volatilidad económica y bajas tasas de crecimiento; es decir la alternancia de periodos cortos de alzas y bajas en la evolución económica, asociados en un limitado dinamismo económico en promedio.

Autor: vhicaserna

Como citar este artículo: 

vhicaserna (13 de Ene de 2010 - primera publicación: 2010). "Pobreza en Perú". [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/peru/estrategia/pobreza (Consultado el 24 de Nov de 2017)




Estrategia Integral para la Estabilidad y Crecimiento Económico