Reestructuración de la Deuda

Primary tabs

La reestructuración de la deuda es un proceso mediante el cual se modifican los términos de un compromiso financiero, usualmente el plazo y la tasa de interés (*).

Cuando una persona, empresa o país tiene dificultades o se ve imposibilitada para afrontar los compromisos según lo pactado, puede intentar reestructurar su deuda. La deuda se puede reestructurar de común acuerdo entre el deudor y el acreedor, en este caso, la reestructuración de la deuda es una renegociación. En los casos de dificultades financieras del deudor, el acreedor tiene interés en acordar una reestructuración de la deuda para evitar la cesación de pagos o una bancarrota del deudor.

En otros casos, por ejemplo, ante la baja de la tasa de interés, el deudor puede obtener un nuevo préstamo (a una tasa mas baja) para cancelar la deuda original (a una tasa mas elevada), de esta forma, el deudor se beneficia ante la baja en la tasa de interés. La nueva deuda puede ser contraída con el acreedor original o con un nuevo acreedor. También se puede modificar el plazo, extendiendo el mismo.

Países

Algunos países, con grandes deudas en dólares, modificaron sus deudas para que estén nominadas en moneda local, trasladando el riesgo cambiario a los acreedores. Para colocar deuda en moneda local, las entidades gubernamentales debieron aceptar tasas de interés superiores a las equivalentes en moneda extranjera.

También ha sucedido, que en casos de default o grandes posibilidades de cesación de pagos, los acreedores acuerden una quita de capital y/o una baja sustancial en la tasa de interés pactada. Es usual que los países realicen una oferta pública, con quita de capital o menores tasa de interés. Como los acreedores son muchos, algunos podrán aceptar la oferta, mientras que otros no estén conformes con la misma. Los que no aceptaron la oferta inicial, podrán esperar una nueva oferta, recurrir a tribunales nacionales o internacionales o bien vender su deuda a fondos que se encargan de comprar la deuda en default e intentar obtener un rendimiento de la misma. Estos fondos son llamados usualmente fondos buitre. El sistema financiero internacional no dispone de un marco jurídico sólido y estable en el tiempo para la reestructuración de la deuda soberana, por lo que los procedimientos no están establecidos y varían para cada caso en particular.

Entidades financieras como el Fondo Monetario Internacional fueron claves en procesos de reestructuración de deuda de muchos países latinoamericanos, especialmente en la segunda parte de la década de los noventa y comienzos de los 2000, estas entidades, que habían actuado como prestamistas de última instancia en grandes crisis internacionales (Brasil, México, Rusia) se convirtieron en acreedores imponiendo condiciones a los países deudores. Las condiciones generalmente se referían a límites sobre el déficit fiscal y la impresión de dinero. Ante refinanciaciones de deuda soberana, el FMI imponía nuevas condiciones.

Empresas

A nivel de las empresas, en muchos casos, para los acreedores, la reestructuración de la deuda es una alternativa menos costosa que la bancarrota. Además de los casos mencionados anteriormente (modificación de plazos, tasas de interés, etc.), las empresas pueden ofrecer acciones a cambio de parte de la deuda. Las empresas pueden tener deudas que adquirieron con instituciones financieras, con el gobierno y también con proveedores.

Personas Físicas

Además de las empresas y los Estados, en ciertos casos, las personas también pueden reestructurar sus deudas.

En algunos casos, las entidades financieras prefieren reestructurar la deuda de un acreedor antes que afrontar una situación de morosidad de pagos y luego tener que rematar las propiedades que figuaraban como garantía.

En otras situaciones, por ejemplo ante una crisis económica, las entidades afrontan una situación de elevada proporción de morosidad en sus carteras.

Reestructuración de Deudas de Tarjetas de Crédito

Un instrumento difundido ampliamente para financiación a nivel personal son las tarjetas de crédito. Hay casos en los que los bancos que emitieron las tarjetas de crédito ofrecen planes en los cuales refinancian la deuda con plazos mas largos. En casos especiales, se pueden condonar los intereses punitorios por falta de pago.

Términos de una Deuda

(*) Los términos mas importantes de una deuda son:

- Monto total adeudado

- Tasa de interés: además del valor en sí, puede ser una tasa fija o variable. Si es variable, se puede ajustar por un índice de inflación, por otra tasa de interés, como la Libor, etc.

- Método de amortización (método francés, método alemán, etc.)

- Frecuencia de pagos (mensual, semestral, anual, etc.)

- Moneda base: la deuda puede estar nominada en moneda local, en dólares, euros, etc.

- Otras cláusulas: se suele definir qué sucede ante incumplimientos, un seguro de vida, qué tribunales actuarán en caso de disputas legales, etc.

Como citar este artículo: 

zonaeconomica.com (14 de Mar de 2015 - primera publicación: 2012). "Reestructuración de la Deuda". [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/reestructuracion-deuda (Consultado el 24 de Nov de 2017)




Empresas: