Desarrollo y libertad

Primary tabs

Todo proyecto de inversión es un proyecto de desarrollo económico o tiene el potencial de serlo. Contamos para probar esto con la curva de aprendizaje que vincula la producción, la experiencia y el paso del tiempo. Aprender significativamente implica pagar con tiempo y dinero. Cualquiera que se haya equivocado, sabe que el error parece la contraparte del aprendizaje pero que aunque desagradable es útil para alcanzar un mayor nivel de bienestar. Y de qué va el desarrollo si no es de bienestar.

Recientemente Amartya Sen, premio nobel de Economía propuso una relación entre la libertad y el desarrollo. Para él la libertad se puede entender como una expresión de las capacidades humanas para elegir la vida que valoramos. Hay otra afirmación sobre la libertad que me resulta útil: La libertad es la capacidad para hacer lo que es correcto.

En la interacción con la realidad económica nos damos cuenta del vínculo que existe entre recompensa y acierto, y entre castigo y error. Pero no hay mal que por bien no venga. Dicen que ganar no es lo más importante, es lo único, yo creo que se refieren al hecho de que si estamos atentos aún de la derrota se puede sacar provecho.

Como citar este artículo: 

Sacberis (27 de Jun de 2009 - primera publicación: 2009). "Desarrollo y libertad". [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/sacberis/desarrollo-libertad (Consultado el 24 de Nov de 2017)




Temas de Economía: