3.3.1 Distrito Tecnológico del Noroeste Santafesino y Parque Tecnológico del Litoral Centro

Luego de haber ahondado en la situación de la ciudad de Rosario respecto a las actividades de asociación que allí estaban sucediendo, se nombrará otras experiencias similares que están sucediendo en la provincia de Santa Fe.

En los años ´90 el CONICET, viendo la importancia de la nueva economía del conocimiento para el desarrollo regional, conforma el Polo Tecnológico del Litoral Centro que recién en 2002 adquiriría la personería jurídica como el PTLC SAPEM (siglas de Sociedad Anónima con Participación Mayoritaria del Estado). Los socios fundadores fueron el CONICET, la Universidad Nacional del Litoral (UNL), el gobierno de la provincia de Santa Fe, la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe, la Confederación General Económica (CGE) y la Confederación General de la Industria (CGI), mientras que dos años después de incorporó un nuevo accionista: la Municipalidad de la ciudad de Paraná (Entre Ríos) Polo Tecnológico del Litoral Centro SAPEM. http://www.ptlc.org.ar/ (acceso junio 2011).

Ubicado sobre la ruta 186 en las afueras de la ciudad Santa Fe, el parque de 31 hectáreas alberga al Centro Científico y Tecnológico (CCT-CONICET Santa Fe), el Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC) y el Centro Internacional de Mecánica Computacional (CIMEC), dependientes de la UNL.

​​

Asimismo, en diciembre de 2003 se profundizó este emprendimiento al crearse la Incubadora de Empresas, un ente dedicado al apoyo de los emprendedores de la región que necesitan de capital y experiencia tecnológica para desarrollar ideas innovadoras. A fines de 2005 vio su fruto el primer proyecto de esa Incubadora, la empresa Software Santa Fe que se constituyó formalmente como empresa, se consolidó y actualmente es una compañía sustentable con oficinas en el centro de Santa Fe. En los años subsiguientes fueron varios los emprendimientos de base tecnológica que nacieron y se afirmaron con el apoyo de este organismo, como por ejemplos firmas dedicadas a las gestión de contenidos digitales, alimentos especiales, robótica, e-learning, bebidas deportivas, software, entre otras. A su vez, los emprendedores que se deciden a instalar en el PTLC cuentan con la ventaja de compartir el entorno con investigadores de distintas disciplinas, con una gran base de conocimiento científico-tecnológico.

El sistema de fomento de emprendedores está bien planificado y segmentado en áreas específicas escalonadas que van requiriendo su “aprobación” por parte de especialistas para pasar a la siguiente etapa, logran de esta manera la maduración necesaria que cada negocio necesitaAcosta, Guillermo. Formulación de programas con la sociedad civil de la región Centro. Estudio para el desarrollo, fortalecimiento y modernización de la cadena de valor electrónico-informática de la región Centro. Consejo Federal de Inversiones, Exp. Nº 10067 01 01, Noviembre de 2009, 18-19.. El primer paso lo constituye el área de Pre-Incubación, donde su portal web informa que allí “los emprendedores disponen de un espacio equipados con computadoras y el asesoramiento de especialistas para avanzar en la elaboración del plan de negocios y en el diseño del prototipo del producto”. Luego, las empresas que entran al sistema de Incubación investigan y desarrollan productos que requieren de alta tecnología.

Por su parte, hay otro sistema igualmente desarrollado que es el área de Pre- Radicación en el PTLC, basado en el modelo europeo de contenedores de empresas, y creado para brindar a las firmas egresadas de la Incubadora la infraestructura elemental para que puedan iniciar la fase productiva. Finalmente, la última etapa a la que puede llegar una empresa que se consolida es la de Radicación, donde el PTLC dispone de 14 hectáreas denominadas “parcelas industriales” destinadas a la radicación de empresas de alta tecnología que estén dispuestas a invertir genuinamente en innovación y desarrollo; en el Parque disponen de infraestructura y del entorno científico-tecnológico que ya se mencionó. Asimismo, es necesario aclarar que no todas las empresas necesariamente tienen que cumplir todas las etapas, ya que hay algunas que se incorporan en el área específica que están necesitando en su momento determinado, como por ejemplo haber nacido y crecido sin apoyo institucional y adherirse al sistema de Pre-Incubación ante la necesidad de mayor espacio físico.

Actualmente, se estima en 33 la cantidad de empresas que pasaron por alguna o varias de las etapas del PTLC, entre las que se encuentran 9 que ya son egresadas de incubación, hay 2 pre-radicadas y 2 que finalmente se radicaron en el Parque. En general, estos últimos proyectos están relacionados a actividades de investigación en biotecnología.

El balance que se hace del PTLC es altamente positivo, porque permitió dinamizar y agregar mucho valor agregado a la economía regional, en general vinculada a la explotación agropecuaria y a la industria con fuerte dependencia del agro como por ejemplo la metalmecánica. Para dejar bien en claro el perfil de este Parque, el actual presidente del PTCL, Amadeo Cellino, muestra las diferencias entre un parque industrial y un tecnológico al afirmar: ¿Cuál es la diferencia? El Parque Tecnológico tiene que tener una universidad, un instituto de investigación atrás y por eso es sólo de base tecnológica. Si alguien quiere venir a fabricar bulones, si reúne los requisitos podrá hacer hasta la incubación del proyecto, pero la radicación la deberá hacer en un área o parque industrial. Acá se quedan las de base tecnológicaDiario El Litoral. Transferir tecnología a la sociedad. Sección Política (24/01/2011)..

Para finalizar el análisis sobre la provincia de Santa Fe, no puede dejarse de mencionar a una importante institución que si bien no está constituido con una estructura de cluster engloba a muchas empresas tecnológicas santafesinas. Es el caso del llamado Distrito Tecnológico del Noroeste Santafesino, una iniciativa surgida por parte de la Cámara de Empresas Informáticas del Litoral (CEIL), la Agencia para el Desarrollo Económico y Productivo de Reconquista (ADEPRO) y el Municipio de Avellaneda, que fomenta la asociatividad de sus asociados para generar sinergias en sus proyectos. La creación de este Distrito se inscribe dentro de las políticas desarrolladas por las tres instituciones que lo promueven. En el caso de la ADEPRO, por su constante trabajo con los productores e industriales del sector agropecuario, de la maquinaria agrícola y de los alimentos; el CEIL, como impulsora de las innovaciones que impliquen incorporación de tecnología a distintas cadenas productivas y, en el caso del Municipio de Avellaneda, es una constante promotora de políticas públicas de desarrollo cuyos pilares son la asociatividad y la innovación tecnológica. El objetivo central es crear un sistema local de innovación, potenciando de esa forma la competitividad de las PyMEs de la región, lo que redundará en la mejora de la calidad de vida de todos sus habitantes Acosta, Guillermo. Op. cit., 22..

Desde 2008 las autoridades del nuevo Distrito comenzaron a visitar varias empresas por distintas zonas de Santa Fe, en general más alejadas del polo de atracción que representa por sí misma la ciudad de Rosario. La idea principal de este proyecto es conocer, mediante entrevistas individuales con las empresas de la región, sus problemas o limitaciones que puedan requerir una solución de tipo tecnológica, para luego vincularlas con una firma de base tecnológica también cercana geográficamente Cereseto, Fabiana. Aportes a las políticas de promoción de la innovación productiva en el sector de las TICs. CEIL; presentación en la 1ra Conferencia Multisectorial de Innovación Productiva en TICs (Buenos Aires, 16/06/2010).. Asimismo, el Distrito ha fomentado y llevado a cabo asociaciones para proyectos conjuntos, como por ejemplo de las 7 empresas que en 2009 desarrollaron juntas una moto eléctrica.

A pesar de no estar localizadas en un espacio común, se estima que son más de 100 empresas de base tecnológica las que adhieren (no es una asociación formal) al Distrito Tecnológico del Noroeste Santafesino de 100, con una dotación aproximada total de 1.700 empleados, la mitad de los trabajadores que aglutina el PTR rosarino. La gran mayoría de las firmas están abocadas a la informática, ya que el 70% de las mismas se dedica al software, hardware y servicios informáticos.

Autor: Juan Ignacio Zaballa

Como citar este artículo: 

zonaeconomica.com "3.3.1 Distrito Tecnológico del Noroeste Santafesino y Parque Tecnológico del Litoral Centro " [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/santa-fe/parque-tecnologico (Consultado el 25 de Abr de 2019)



Impacto de los Clusters del Sector TIC en las Economías Regionales Argentinas (2003-2009)