Sistema de Jubilaciones

por Enrique Miranda

A pesar del actual adelanto tecnológico se sigue considerando el salario de varios trabajadores activos en relación con uno pasivo a los efectos de los aportes a las cajas de jubilaciones, en lugar de los bienes que para cada pasivo se debieran generar. No se tiene en cuenta que una sola persona puede producir lo que antiguamente requería el esfuerzo de cientos de ellas. En consecuencia la demanda de bienes de los pasivos ya no depende de lo que pueda producir un trabajador.

Es absurdo que contando con una tecnología que posibilita generar bienes reemplazando a varios hombres no se pueda llevar a cabo y tampoco se puedan adquirir por no contar con dinero.

Las máquinas en reemplazo del hombre en apariencia beneficia a quienes las poseen, porque en realidad las posibilidades debieran ser igualitarias Todos dependemos de todos y por lo tanto el beneficio sería real sí todos nos encontráramos en mejor situación.
No es por una cuestión de egoísmo que sea perjudicado el resto sino simplemente por un error del sistema que hace que existan dos clases de seres humanos, unos de un lado y otros de otro.

Todas las especies viven en constante lucha de conservación, en cambio la humana parecería ser que lo hace en beneficio de lo material.

Para que lo material, en este caso la robotización sirviera a la perdurabilidad de lo humano, (teniendo presente que humano somos todos y no sólo algunos que se sienten privilegiados)
Se debería calcular el gasto en salarios como para atender las necesidades de todos los trabajadores que hubiesen sido necesarios sí no se contara con tecnología alguna que pudiese reemplazarlos y el dinero que pudiese ser ahorrado destinado a un pozo común, que sirviese para incorporar a todos al consumo, ya que por el camino que se está transitando sé reduce en forma constante el número de los que poseen cada vez más, disminuyendo en idéntica medida la cantidad que les corresponde al resto.

De esta forma todos tendrían posibilidad de acceso a la abundancia, desde quienes llegarían a poseer exageradamente mucho, hasta (en forma declinante) los que tuviesen lo estrictamente indispensable.

Lo que importa son los elementos disponibles que deben ser transformados en bienes y servicios, el dinero es sólo un medio que posibilita el intercambio y creación de los mismos, resultando en consecuencia (el dinero) un producto manufacturado más.

Enrique Miranda

http://usuarios.lycos.es/enriquemiranda/

Como citar este artículo: 

zonaeconomica.com "Sistema de Jubilaciones" [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/sistema-de-jubilaciones (Consultado el 02 de Abr de 2019)



Secciones: