La Sociedad de la Información y la Industria del Software

Primary tabs

industria de software

La Sociedad de la Información y el Desarrollo de la Industria del Software como Marco de Aplicación Estructural

Hipótesis

La interacción de un marco estructural globalizado en la configuración del mercado propone nuevos paradigmas en la dinámica económica a partir de los cambios tecnológicos generados en la producción, de manera que las especificaciones de las relaciones de intercambio, cada vez responden más a procesos de comunicación e información perfectas que partiendo desde el contexto microeconómico buscan los fundamentos de competencia para establecer la participación del comercio a partir de variables macroeconómicas con el fin de generar crecimiento económico y desarrollo de las sociedades tecnológicas. La creación de un marco de comunicación universal radica en la formalización de sistemas homogéneos de procesamiento de la información denominado SOFTWARE.

Introducción

Las características estructurales de la sociedad tendientes a la evolución paulatina a través de hechos en la historia, demuestran la creación de contextos de interacción espontánea tratando de configurar la imagen del grupo social como comunidad interdependiente en las relaciones de intercambio.

La búsqueda de mecanismos de construcción participativa origina la necesidad por diferenciar las habilidades de los individuos y aplicarlas eficientemente a procesos de producción sujetos a la creatividad e innovación con que la configuración de un mundo ideal se convierte en la aplicación de tecnología a través de la división del trabajo y la creación de la cadena productiva (siguiendo los planteamientos de A. Smith. Acerca de la configuración de la producción en el marco del libre mercado). La presencia de factores de interés particular “egoísmo” motivada por la consecución de bienestar provee los vínculos  para la organización de una sociedad económica inmersa en las relaciones de intercambio comercial.

Lo anterior no es nuevo para nuestro conocimiento pues si bien es apenas la descripción causal de motivaciones pertinentes que originaron la interrelación social a partir de una necesidad. La primacía del interés propio obligaba a unas condiciones cada vez mas abiertas de integración para el desarrollo, que se dieron en su forma primitiva a partir de la configuración de la aldea, la pequeña comunidad, el pueblo y la ciudad finalmente configurada como una red social ampliamente especializada. Basta con esta observación general del contexto evolutivo que desde el siglo XVI se ha venido desarrollando con el capitalismo como catalizador del proceso de acumulación, para explicar las razones por las cuales se entiende a la sociedad actual como la sociedad de la información, basados en la creación de tecnologías de diversificación informática y transmisión de información en tiempo real, lo que comúnmente forma parte del proceso de globalización; “pues dentro de ella está implícita la creciente gravitación de los procesos financieros, económicos, ambientales, políticos sociales y culturales de alance mundial sobre los de carácter regional, nacional y local”  (CEPAL).

Actualmente se desarrollan nuevos procesos de innovación tendientes a la transformación tecnológica de la sociedad mundial, inmersa en un contexto de producción y consumo altamente diversificado por nuevos productos de origen híbrido entre la aplicación del conocimiento y el desarrollo de laboratorios de investigación haciendo parte de la consolidación de la industria competitiva en el mercado. Los nuevos hábitos de consumo se orientan cada vez mas en la tendencia hacia lo artificial entendido como la manifestación de procesos de combinación entre lo químico (artificial) y lo natural y la emulación biomorfa de las estructuras de animales aplicadas al diseño de objetos materiales. Esta es la representación moderada del alcance de la innovación, la ciencia y la tecnología.

Por el lado de las comunicaciones y de hecho de la industria de la comunicación, las relaciones de intercambio en el mercado se hacen en intervalos de tiempo simultaneo y la expansión de la economía responde al singular efecto de variables exógenas que son producto de la rápida integración de sistemas informáticos a partir de la creación de hardware y software  sujetos a amplias modificaciones en espacios temporales cortos.

La innovación ha sido quien moviliza los recursos tecnológicos a la aplicación de nuevos conceptos en la comunicación (y en los procesos de producción en la descomposición de las cadenas productivas) provocando un funcionamiento del mercado mas rápido, eficiente y competitivo, reduciendo los costes de transporte y ampliando la frontera de posibilidades de producción en la medida en que las economías de escala permitan el sostenimiento de la industria.

De acuerdo a lo anterior, la industria de la comunicación, se traduce en el desarrollo de paquetes informáticos poderosos configurados bajo la denominación de “software” que además utilizan un lenguaje universal a través de la codificación binaria y la extensión de funciones en periodos de tiempo corto. Hablaremos aquí de la integración de estos procesos de digitalización, observando la acomodación de la sociedad a estas formas de interacción y la extensión del mercado al interactuar en una economía que nada tiene de autárquica en las condiciones actuales.

Este tipo de organización económica tendiente a los procesos de aplicación tecnológica exige la conformación de un núcleo social capacitado de manera que el conocimiento se apropia de los procesos de producción y obliga  a la inversión tanto del sector público como privado en la capacitación del capital social a manera de estrategia competitiva con la extensión del mercado. La capacidad instalada de la economía también se extiende hacia la conformación de laboratorios de investigación y centros de desarrollo tecnológico.

“el desarrollo del software adopta una forma de organización distinta de la que prevalece en el modelo organizacional tradicional que ha dominado gran parte de la historia industrial” revista comercio exterior vol 55 sept. 2005.

Desarrollo

Vincular el término software a procesos de producción es identificar los rasgos de la economía moderna, lo cual no quiere decir que la estructura económica cambie sino mas bien la adaptación de ésta a nuevos procesos de interacción de los agentes económicos en una sociedad globalizada por las comunicaciones.

El software es la creación de un lenguaje cibernético a partir de las necesidades y sugerencias del sujeto que necesita la aplicación, de esta manera, simula el proceso de transacción entre dos sujetos: un desarrollador (quien dibuja el software) y un cliente que cree está siendo muy claro en su explicación para lograr equilibrio entre lo que dice y lo que necesita.

Los desarrolladores de software toman en consideración para su cadena lógica de producción cuatro factores fundamentales:

  • personas
  • proyecto
  • producto
  • proceso

En cada uno está implícita la participación de personal capacitado, la planeación del proyecto, la construcción del producto y el proceso a partir del cual se llega a obtener el bien final. Homogéneo a cualquier sistema de producción, diferenciando aquí la presencia de un bien intangible construido a partir de códigos.

Jacobson et. al (2000) afirma: “el modo en que se organiza y gestiona un proyecto software afecta profundamente a las personas implicadas en él. Conceptos como la viabilidad, la gestión del riesgo la organización de los equipos, la planificación del proyecto y la facilidad de comprensión del proyecto tienen un papel importante”

Es una industria que enfrenta tantos riesgos como ventajas sobre la participación en el mercado, generalmente el desarrollo de software implica costes de producción elevados debido a la exclusividad de patrones funcionales que cada uno configura para la función que desempeñará. La construcción de un sistema de software precisa módulos que requieren un proceso muy elaborado y se necesita tiempo para depurarlos.

Así mismo los costes de oportunidad presentes en la elaboración de un proyecto de desarrollo de software están sujetos al riesgo que implica la adaptabilidad del programa a sus funciones específicas y pérdidas de beneficios cuando los productos son clonados. No obstante la diferenciación de la industria en cuanto al nivel de conocimientos la hacen robusta en materia de investigación y desarrollo.

La cadena de producción no permite la formación de offshore[1] precisamente por que la modularización es difícil en la industria del software; según Clemente Ruiz en revista de comercio exterior vol 55 sept. de 2005 “un proyecto relacionado con programas de cómputo está mejor organizado cuando es relativamente pequeño y puede diseñarlo y construirlo un solo programador”

Por otra parte, el comportamiento competitivo de la industria y los altos costes de producción hacen que ésta se sitúe en países con altos índices de inversión en investigación y desarrollo donde sea posible la transferencia de tecnología y la acumulación de conocimiento propuesto para mejorar las condiciones innovadoras del marco de desarrollo informático.  La presencia de clusters informáticos contribuye al desarrollo y crecimiento de la industria, prometiendo tasas de retorno sobre la inversión provenientes de la exportación se software especializado a la diversidad de clientes que en su gran mayoría corresponden a empresas donde existe la necesidad de hacer mas eficiente la productividad del trabajo.

La industria del software se inicia hacia la década del 70 con IRLANDA, 1980 ISRAEL, Finales de 1980 con INDIA, posteriormente hacia la década de 1990, los nuevos participantes del mercado: Corea del sur, Finlandia y China hacen su aparición. No obstante, la presencia de EU. ha sido significativamente alta en el desarrollo de software de alto nivel (cabe anotar que en un principio el software se desarrolló exclusivamente para aplicaciones  militares).

IrlandaIsraelIndia
Principios de los 70Principios 80Finales de los 80
Recursos
Fuerza laboral anglohablantes , localización europea, telecomunicaciones  relativamente baratasTecnología de punta, desarrollada en proyectos de ID de la industria militar y amplia población anglohablantesDecenas de miles de subempleados altamente capacitados, ingenieros anglohablantes
Objetivos estratégicos
Crear empleos en Irlanda en todos los niveles, desarrollar la industria del software (baja capitalización, respeto al medio ambiente y  generación de  empleos  manufactureros)Comercializar tecnología militar, crear una industria de exportación, emplear a decenas de miles de programadores rusos inmigrantes.Crear una industria de exportación, generar divisas y lograr la autosuficiencia tecnológica
Nicho de mercado
Utilizar el flujo de tecnología de EU. y de Asia, dirigido hacia la UE, para lo cual se propuso adaptar los productos al entorno local y apoyar a las empresas transnacionales a resolver los problemas del idioma. Un reto adicional fue ofrecer costos de telecomunicaciones más bajos que los del continente europeo.Aprovechar la reciente demanda de tecnología de software, en especial la de seguridad de la información en EU., donde la economía de redes se ha convertido en un lugar común.Escasez de programadores de nivel bajo en EU. Y Europa, derivado de la demanda por instalaciones de planeación de recursos empresariales. Preparación del camino del milenio y conversión al comercio electrónico.
Acciones clave del gobierno
Ofreció impuestos bajos y otros incentivos a las empresas transnacionales para que se instalaran en IrlandaCreó programas de inversión, en especial el Yozma; alianza de programas con el banco mundial y parques tecnológicosCombinó establecimientos locales con instalaciones de offshore para subcontratación; realizó inversiones en telecomunicaciones y en certificación de calidad para ganar credibilidad
Ingreso por exportaciones en
1.300 millones de dólares en 20013000 millones de dólares en 2001. productos y licencias de tecnologíaSe exportaron en 2001: 7.500 millones de dólares

Fuente: NASSCOM, Enterprise Ireland y la asociación Israelí de productores de software. Citado en revista de Comercio Exterior Vol 55 sept. 2005.

En 2008, India exportó por servicios de software 40.400 millones de dólares, convirtiéndose en potencia industrial de las comunicaciones y el software.

En 2008, India exportó por servicios de software 40.400 millones de dólares, convirtiéndose en potencia industrial de las comunicaciones y el software.

Una de las observaciones positivas del mercado del software radica en que los países no están condenados a seguir las huellas de sus predecesores.  El software es una industria atractiva, precisamente por que es intensiva en conocimiento y en mano de obra calificada. Requiere una fuerte disciplina de los países para contar con la fuerza laboral que exige la industria, por lo tanto, para las economías emergentes es fundamental replantear la industria a partir de mano de obra calificada.

En el contexto de china, se encuentra, que se ha concentrado en el desarrollo de software para su mercado interno junto a la producción de circuitos integrados aprovechando un modelo de economías de escala, que a partir de bajos costos sea capaz de convertirse en un sector innovador[2].  El grado de desarrollo en materia de innovación tecnológica parece ser una buena alternativa para lograr enclaves productivos con factores competitivos.

La aplicación de este tipo de industrias en economías emergentes pueden surgir a partir de la participación del sector público y el privado como alianza para el desarrollo de la investigación y la generación de espacios de conocimiento de alto nivel, que mediante el canal de trasmisión de los institutos de investigación y de las universidades puede considerar una extensión de las metas investigativas y la recepción de transferencia tecnológica, esto se da en la medida en que los avances sean tan satisfactorios que la ID sea atraída por conglomerados productivos del mercado interno con fines a la exportación y participación competitiva de rango mundial.

Según estudios desarrollados por instituciones latinoamericanas se propone el desarrollo de la industria del software a partir de:

Una economía cuyo crecimiento se torna cada vez más dependiente de la producción, distribución y aplicación del conocimiento.

Ø  La enorme importancia del sector de servicios intensivos en conocimiento (educación, comunicaciones, información).

Ø  La convergencia tecnológica de las comunicaciones y de la computación sobre la base de la digitalización de las transmisiones.

Ø  El valor estratégico cada vez mayor del conocimiento incorporado en las personas (“capital humano”), en las tecnologías y en las prácticas asociadas al trabajo de analistas simbólicos.

Ø  El rápido desarrollo y difusión de las infraestructuras de comunicación.

Situación de la Industria del Software en América Latina

“Países como Colombia, Ecuador, Chile y Venezuela, han desarrollado una industria de software con productos y servicios para su mercado interno e incluso actividad exportadora a la región y a los EEUU a través de empresas líderes, si bien sin un alto impacto de significación en sus respectivas economías, debe reconocerse los esfuerzos que están realizando en materia de fomento de sus respectivas industrias de software.”[3]

Factores negativos para su conformación:

La industria del software se ve afectada por factores adversos que contraen la planificación de proyectos de alto rendimiento en materia de comunicación global.

a)  Atomización de la industria: En la mayoría de los casos se trata de microempresas y pequeñas empresas, demasiado pequeñas y desarticuladas como para competir internacionalmente.

b)  Limitaciones en la estrategia: En general se carece de estrategia clara en materia de crecimiento empresarial.

c)  Poca definición de procesos y de calidad de procesos: Paradójicamente muchas PYMES trabajan con herramientas sofisticadas y de última generación para el desarrollo de software, pero con métodos de producción artesanales, asistemáticos, sin definición de procesos ni gestión de conocimiento.

d) ) Orientación hacia mercados limitados: Se conciben productos para mercados internos que son pequeños en tamaño y jóvenes e inmaduros en sus exigencias técnicas.

e)  Sistemas de financiamiento precarios: La mayoría de las empresas pequeñas estructuran su crecimiento con un modelo de financiación del desarrollo con el flujo de caja producido por las ventas.

Comparativo de incidencia del gasto, principales países del mundo y países latinoamericanos.

PaíshardwaresoftwareserviciosGastos internosTotal
Brasil48%10%29%20%100%
México39%7%22%28%100%

Argentina

43%10%27%16%100%
Colombia32%8%21%36%100%
Venezuela33%9%31%38%100%
Chile37%6%25%29%100%

Resto

61%6%17%10%100%

EU.

25%18%36%20%100%

Japón

26%7%28%36%100%

Alemania

25%15%27%30%100%

Reino unido

23%15%30%29%100%

Francia

18%13%31%35%100%

India

43%7%25%21%100%

Irlanda

37%13%20%19%100%

Israel

29%14%35%19%100%

Promedio latinoamericano

42%8%25%25%100%

Promedio mundo

27%14%31%25%100%

Fuente: WITSA 2001. Citado en documento de estudio argentina.

La inversión en hardware es un sector robusto en los países latinoamericanos, no obstante el nivel de inversión en software es consecuente con la acumulación de hardware para manejo de los sistemas de comunicación informática.

Mercado Latinoamericano de tecnología de la información: principales países (en millones de dólares)

PaísPosición/
mundo
Posición/
L.A.
hardwaresoftwareserviciosgastostotalPartici
L.A
Participación
En el mundo
Brasil1118.8161.8635.3683.58318.32845%

13%

México1923.3165971.8652.3268.40521%0.6%

Argentina

3031.7294101.0836344.01210%0.3%

Colombia

4046941774597972.1895%0.2%

Venezuela

4156871786417972.0725%0.2%

Chile

4566291104194901.7044%0.1%

Resto

2.252

2376273643.6839%0.3%

total

18.123

3.57210.4628.89140.393100%2.9%

Fuente: WITSA. A partir de estudio en Argentina. Documento publicado en 2005

America Latina a pesar de estar constituida en gran parte por economías emergentes, no se limita a espacios de ultra dependencia comercial debido a que en la última década se ha suscitado un contexto propicio para la inversión directa en desarrollo de nuevos procesos de producción basados en productos de comunicación; en el caso del software aún se encuentra en etapas prematuras, no obstante, la posición de los países latinoamericanos puede resultar significativa en el mediano plazo, dependiendo del grado de internacionalización con que se desarrollo la nueva industria.

Externalidades en la industria del software

El desarrollo potencial de la industria del software es altamente benéfico para las relaciones de comunicación y acumulación de conocimiento para las sociedades, no obstante pueden existir externalidades como la creación de códigos maliciosos de daño informático y paquetes de software clonado que generan perturbaciones en los procesos de entrada, procesamiento y salida de la información, así como la presencia de fraudes cibernéticos.

Uno de los principales factores que puede llevar a presentación de fallos en el mercado es la reproducción sin licencia de software en la distribución del mismo debido a sus elevados costes de adquisición. Se discute la posibilidad del software libre, para que la comunidad en general pueda acceder a la información y no se acentúe la brecha entre quienes se encuentran en el grupo de la digitalización y aquellos que no obtienen acercamiento por estar fuera de su alcance a nivel del ingreso real.

El proceso de digitalización de la sociedad promovido por el Estado y el sector público puede mejorar el desarrollo de las TIC en países de economías emergentes, a tal grado que la práctica tecnológica incentive la innovación de procesos productivos y la eficiencia en la productividad del trabajo.

El riesgo de la piratería en software

Según un reciente reporte publicado por la organización Business Software Alliance (BSA, Alianza de software de negocios) América latina mostró un índice de piratería de 65% en 2008.

Consideraciones dadas para Colombia

Ø  Existe una confusión cuando se habla de industria de Software. Por lo general, se cree que se trata de replicar el modelo y vender muchos paquetes. Ese no es el modelo de industria; esta se refiere más a una capacidad de desarrollo a la medida de otros países. Y esta se logra como lo hacen los violinistas o pianistas: tocando 18 horas diarias.

Ø  Desde nuestro punto de vista el Gobierno lo que debería hacer es apoyar a la industria local de Software, pero como un ente para que muchos desarrollos locales no fracasen. En este sentido no veo diferencia entre una u otra plataforma: existe un desarrollador con programas de apoyo que le permiten obtener beneficios. El modelo que este desee adoptar está en él.

Ø  . En el caso de Colombia si se quiere crear industria del Software, se debe pensar con base en tales planteamientos. Hay que entender de dónde se parte y qué valor se va a dar al Software como industria para no repetir desarrollos, o experiencias equivocadas.[4]

Conclusión

El desarrollo de la industria del software exige planificación y acumulación de conocimiento para dar origen a la “creación de procesos” mediante el aporte de la investigación y el desarrollo científico especializado. Por otro lado, factores como los procesos de integración tanto verticales como horizontales permiten el desarrollo de clusters productivos que robustecen la disciplina de la investigación y la incorporación tecnológica a los procesos de producción de alta sostenibilidad en el mercado.

A nivel competitivo, el desarrollo de este tipo de industria se sitúa en el contexto de las comunicaciones y la informática para dar origen a la construcción de redes especializadas que prestan servicios de interconexión global haciendo de los procesos transaccionales eventos de ocurrencia en cortos periodos de tiempo, lo anterior, provoca modificaciones en la velocidad de las transacciones así como el aumento progresivo en el nivel de las mismas; es decir, la economía incrementa su base de interacción entre los agentes. 

Las sociedades de la información, pudrían clasificarse dentro del contexto microeconómico de información perfecta en un mercado en condiciones de competencia perfecta donde los costes de transporte se reducen, y la presencia de economías de escala puede ser aprovechada por la ejecución de procesos mas rápidos con intercambios de datos en tiempo real. No obstante, subyacen externalidades que corresponden a la reproducción ilegal de software por efectos de sobre costos a las licencias, convirtiéndolo en un bien de escasa presencia en países de bajo ingreso per cápita. De esta manera, se entiende que el acceso a la información y el conocimiento están siendo restringidos a sectores de niveles de renta baja en el caso de programas y servicios de alta velocidad y rendimiento.

La práctica de comercialización de software se construye a partir de las exigencias del cliente, por cuanto, en muchos casos el diseño guarda exclusividad y puede ser patentado, luego, existe el riesgo de formación de monopolios que impedirán la entrada de nuevas empresas a competir en el mercado (caso Microsoft con Windows) si embargo, el planteamiento del software libre promovido por políticas estatales puede resultar relevante en la formación de conocimiento innovador que permite el desarrollo de sociedades científicas en cuanto a la especialización del capital humano, definido este por aumentos de productividad en la relación máquina – trabajador.

Por último, la vinculación de los países en vías de desarrollo a procesos de producción de software es relevante en el mediano plazo para la formación de instituciones de investigación con carácter tecnológico destinadas al desarrollo del comercio internacional en el ámbito económico competitivo con capacidad de integración. No obstante se requieren alianzas entre el sector público y privado con fines a la inversión para la formación de capacidad instalada y de consolidación de un capital humano altamente productivo.

Referentes bibliográficos

Comisión económica para America Latina y el Caribe., CEPAL (2003). Los caminos hacia una sociedad de la información. Bogotá: Alfaomega ediciones. 

Jacobson, I., Grady, B., Rumbaugh, J., (2000). El proceso unificado del desarrollo de software. Madrid: Pearson education.

Federación de diseñadores de software de Colombia, Fedesoft. La Industria  del  Software y Tecnología  Informáticas Relacionadas – ISTIR. Bogotá. 2008 

Ministerio de economía y producción, República de Argentina. Documento: software en America Latina. (2005). Proargentina. Org

Ruiz, C., Piore, M., Schrank, A. (2005). En revista Comercio exterior, vol 55. Num 9. México: ediciones Numa.

Sistema Económico latinoamericano y del Caribe, SELA. Documento: Desarrollo de la Industria Regional de Software en América Latina y el Caribe: consideraciones y Propuestas. Caracas (2009)

[1] Offshore se refiere a las actividades de baja calificación o intensivas en mano de obra que se destinan a economías emergentes con bajos salarios cuando la producción se puede hacer por módulos.

[2] El gobierno chino decidió concentrar la industria del software y los circuitos integrados a partir de la participación de empresas locales en el mercado de software hasta alcanzar un 63% y aumentar las exportaciones. Construcción de 20 empresas nacionales, con ingresos superiores a 120 millones de dólares anuales y la creación de 100 marcas de software.   

[3] Estudio realizado por SELA (sistema económico latinoamericano y del caribe) Caracas agosto de 2009

[4] Aportes por integrantes de la sociedad colombiana de ingenieros ACIS.

Como citar este artículo: 

Gustavo sepulveda (08 de Nov de 2017 - primera publicación: 2009). "La Sociedad de la Información y la Industria del Software". [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/sociedad-informacion-industria-del-software (Consultado el 24 de Nov de 2017)




Temas de Economía: 
Secciones: