Para evitar contaminaciones durante el transporte deben tomarse las siguientes medidas:
- Utilizar medios de transporte en buenas condiciones higiénicas (limpios y desinfectados) y de uso exclusivo para este fin.
- No transportar nunca la carne junto con otros productos que puedan contaminarla.
- Transportar las canales o las piezas colgadas o en recipientes adecuados, evitando el contacto con las paredes o con el suelo del vehículo.
- Realizar el transporte a la temperatura adecuada (refrigeración o congelación).
Las temperaturas recomendables máximas para el transporte de carne vacuna y vísceras son: 7oC para la carne y 3oC para las vísceras.
Es importante destacar que no está permitido transportar carne en vehículos no refrigerados, por ello se recomienda que la empresa tenga a disposición un camión frigorífico destinado exclusivamente al transporte de la carne, del matadero al frial, del frial al lugar de almacenaje y viceversa.
Se detectó también que el traslado de la carne desde la hacienda hasta el frial era deficiente e inapropiado, sin cumplir con los requisitos mínimos de higiene, facilitando el contacto de la carne con agentes externos como el polvo y otras impurezas. Incluimos entonces información necesaria sobre este tema y que el propietario las asumió.
Autor: Carlos Tiburcio
zonaeconomica.com "Transporte de la Carne" [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/transporte-carne (Consultado el 25 de Dic de 2024)
Añadir nuevo comentario