Tratado de Libre Comercio

Primary tabs

Un tratado de libre comercio es un acuerdo entre dos o mas países, en el cual eliminan o disminuyen los aranceles de importación y exportación de ciertos bienes y servicios.

Con los tratados de libre comercio se busca fomentar el empleo y el bienestar en ambos países.

A diferencia otro tipo de integraciones, los tratados de libre comercio no necesariamente conllevan acuerdos de integración fiscal, política o presupuestaria.

Supuestamente, los sectores económicos con ventajas comparativas de ambos países se verán favorecidos, lo que aumentaría la producción total y el bienestar de la población, al poder acceder a mayor cantidad de bienes totales. Los sectores favorecidos de cada país podrían aumentar la productividad gracias al aprovechamiento de las economías de alcance y escala, aumentando la productividad global. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los sectores con desventajas comparativas de ambos países se podrán ver perjudicados debido a la mayor competencia con las importaciones, al menos en el corto plazo.

Estados Unidos realizó varios tratados de comercio con diversos países de América Latina: bilateralmente con Perú, con Colombia y con Chile. También acordó con México y Canadá en el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte). Otros países, como Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay buscan lograr mayor integración mediante el Mercosur, que no es un tratado de libre comercio sino que, además de buscar el libre comercio, intenta lograr la libre circulación de bienes, inversiones, personas y divisas. Venezuela busca ingresar como miembro del Mercosur.

Como citar este artículo: 

Anónimo (27 de Nov de 2010 - primera publicación: 2010). "Tratado de Libre Comercio". [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/tratado-libre-comercio%20 (Consultado el 24 de Nov de 2017)




Temas de Economía: