Investigaciones sobre Riesgo Paísís en Venezuela

Primary tabs

Antecedentes de la Investigación

Ríos, (2001) realizó una investigación que tuvo como objetivo principal determinar el Riesgo País para el caso venezolano. Aplicó una metodología para calcular el Riesgo País que es el rendimiento de los bonos del tesoro de los Estados Unidos y el rendimiento de los bonos soberanos venezolanos. Se pudo percibir una desconfianza por parte de los inversionistas, tanto empresas multinacionales como nacionales, por las condiciones sociales, políticas y económicas que está viviendo el país. Durante los últimos meses, fue observada las posiciones reflejadas por la prensa que están generando preocupación, tanto en el escenario internacional como el nacional. Una de estas fue el alejamiento de Venezuela del principal socio comercial como lo es Estados Unidos, y paralelamente el acercamiento a países comunistas como Rusia, Cuba, China, entre otros. Otra situación que igualmente estuvo creando preocupación en los inversionistas fue el destino de los fondos provenientes del petróleo de Venezuela, los cuales deben ser invertidos en proyectos rentables para el país. Esta preocupación internacional por Venezuela ha llevado a todos a estar más atentos con el acontecer nacional y a poner especial atención al Riesgo País venezolano.

El Riesgo País en los mercados emergentes se encuentra altamente relacionado con las decisiones de inversión. Los cuales descansan, por lo general, en valoraciones cualitativas y concensuadas de análisis. Estas se basan en expectativas que traten de anticiparse a la concreción de hechos y factores vinculados con la: credibilidad de políticas económicas y sus acreedores; información económica confiable y oportuna; experiencia crediticia del país; evolución competitiva, estructuras de incentivos de los gerentes de portafolio; y la percepción sobre la estabilidad política del país, entre otros aspectos.

Las graves deficiencias estructurales, la falta de programa político y económico y la excesiva dependencia del petróleo son sus principales riesgos. En conclusión, el gobierno enfrenta el desafío de recavar la confianza al sector privado nacional para invertir en Venezuela aprovechando la holgura proveniente de la bonanza petrolera y de esta manera reactivar la economía y el reducir el alto nivel de desempleo, mantener el equilibrio macroeconómico y la estabilidad social necesaria durante este periodo de cambio estructural y de fortalecimiento institucional del sector publico.

Por otra parte Valera y Lorenzo (2004), realizaron una investigación donde el propósito central del trabajo fue determinar los factores políticos y sociales que influyeron en la variación del Riesgo País de Venezuela durante el periodo (1991–2001). Para el desarrollo del tema radicó en que la información fundamental para efectuar el cálculo del indicador del Riesgo País durante el primer periodo de estudio del trabajo (1991- 1995) no pudo ser obtenida por lo cual se decidieron reducir el periodo a seis años 1996 – 2001.

El objetivo propuesto en el estudio, se sustenta mediante diversos análisis del comportamiento de los factores económicos, políticos y sociales tomados a consideración para el estudio, realizando correlaciones con el Riesgo País y analizando sus variaciones las cuales reflejan la incidencia que tienen primordialmente las variaciones de los precios del petróleo en la determinación del Riesgo País por medio de las reservas internacionales, a su vez, el análisis nos permitió confirmar, que los eventos políticos y sociales son considerados tan impactantes por las economías para generar confianza a los inversionistas.

A la vez se realizó un análisis con otros países latinoamericanos que nos permitió comparar las variaciones y estudiar el efecto de los ajustes estructurales de cada país y la influencia de la economía mundial en los mismos. Con ellos, se pudo corroborar que Venezuela siendo uno de los países con mejores ingresos y mejores indicadores económicos, permanecía con un nivel de riesgo mayor debido a los recurrentes eventos políticos y las solicitudes económicas no fueron capaces de general confianza a los inversionistas extranjeros.

Además Molledo y Boscan (2005), establecieron que la medición tradicional del Riesgo País, como una aproximación del riesgo soberano. No toma en cuenta otros parámetros políticos y sociales que son importantes para la toma de decisión de un inversionista. Sin embargo, existen perspectivas no tradicionales que permitieron realizar una estimación del riesgo de un país basado en factores políticos, económicos y financieros. El trabajo de investigación pretende mostrar una clara definición del Riesgo País, resaltando el hecho de que la aproximación de Riesgo País a riesgo soberano es incorrecta. Adicionalmente se identifica y se describen fuentes de información que conforman perspectivas no tradicionales para la estimación del Riesgo País, específicamente en el caso Venezuela. El diseño de la investigación se clasificó como tradicional (no experimental).

Con esta investigación, documental por ser un proceso investigativo, se estudio el Riesgo País en Venezuela así como un análisis exploratorio de indicadores potenciales que permiten una estimación del mismo. A través de esta investigación se llego a la conclusión que el Riesgo País es un modelo más que el riesgo soberano. Además se concluyó que factores como el índice de desarrollo democrático, índice de libertad económica entre otros índices, son indicadores que permiten evidenciar el riesgo de inversión, específicamente en el caso Venezuela por lo que resulta útil tomarlos en cuenta antes de hacer una medición preventiva del Riesgo País.

Como citar este artículo: 

zonaeconomica.com (16 de Jun de 2014 - primera publicación: 2014). "Investigaciones sobre Riesgo Paísís en Venezuela". [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/venezuela/riesgo-pais/investigaciones (Consultado el 24 de Nov de 2017)




La Influencia del Índice de Riesgo País en las Inversiones Extranjeras Directas en Venezuela desde el Año 2003 hasta el Año 2008