Bienes Giffen

Hola, soy estudiante de ingenieria comercial y me gustaria saber si es que existen factores o bienes de produccion giffen, como los hay en teoria del consumidor quisiera saber si los hay en la teoria del productor.

Foros de Economía: 

Hola, nop, de teoría del consumidor nomás. Hasta donde yo se, no le veo el razonamiento en teoría de la producción, como podría ser...cambias de industria directamente, no se podría dar ni teóricamente, en consumo maximizas utilidad de ahí esa posibilidad giffen en cambio en producción reducís costos o maximizas beneficios; no tendría ningún sentido, claro que puedo estar equivocado. De que necesitas información? teoría del consumidor? porque eso otro que intentas buscar no existe. Saludos, cualquier duda...

Por lo que se de Giffen, un economista britanico, quien sugirio la posibilidad de un bien con curva de demanda positiva (las papas en Irlanda 1846), es decir, un bien inferior para el que se cumple que el Valor Absoluto del Efecto Ingreso supera al Valor Absoluto del Efecto Sustitucion. Ahora respecto de un bien Giffen en produccion, se podria experimentar por la demanda derivada de los Factores de Produccion (se me ocurre, xq teoricamente no lo he abordado)

Y como ningun bien reprersenta incidencia sigificativamente en el agregado de presupuestos, acompaño a los economistas que pusieron en duda la existencia real de un bien con estas caracteristicas.

atte. 

www.econovista.com.ar

Efectivamente en producción o minimizas costes o maximizas beneficios, pero también DEMANDAS factores de producción. Y la empresa demanda factores de producción según el precio de los factores. Aunque ta solo sea teóricamente, si existe algún factor productivo del que la empresa demanda más cantidad cuanto más caro y menos cantidad cuanto más barato, podríamos decir que ese es un "Factor Giffen".

podrias audarme que es el bien giffen y como es su reaccion en el efecto renta y en el efecto sustitucion

el bien giffen se puede dar en un mercado, como la ropa de marca, si lo ves de esta forma...
Cuando unos tennis pasan de moda, baja el precio y nadie los quiere.
Pero sucede al contrario cuando una marca saca unos nuevos tennis a un alto precio aumenta la demanda de estos, pues no tanto por el alto precio mas si por moda, el impulso consumista.

Un ejemplo sencillo para el bien giffen en la producción sería el periodo de entanflación de los setentas en los EE. UU  donde por insuficiencia en la oferta agregada por el alza en los precios del petroleo obligo a subir los precios y dado que la demanda estaba represada se para un lapso de tiempo la curva de de demanda presento pendiente positiva.

Explico mejor; si la demanda esta insatisfecha por un desequilibrio en el mercado de un producto con casi ningún sustituto como el petroleo este al aumentar los precios tambien aumenta la demanda. Obviamente esto es solo mientra se consigue el equilibrio.

SOY ECONOMISTA Y ME DEDICO A LA GERENCIA DE SERVICIO EN UN TALLER DE REPARACION AUTOMOTRIZ.

CUALQUIER INQUIETUD O PREGUNTA AL RESPECTO ESTOY PRESTO A RESPONDER.

En la economia actual, solo se ha conocido un solo ejemplo de Bienes Giffen, esto fue en Irlanda en 1846, que eran las papas (comida), se refiera a un bien con elasticidad elastica, pero que aunque suba el precio suba el consumo, este caso se debe a que en esa epoca de hambre, entre mas subian los precios de este bien, la gente tenia miedo que subieran mas y por eso compraban mas, de ahi la definicion de bien GIFFEN.

Estás equivocado, la causa por la que se considera a un bien como Giffen no es que la gente tenga miedo de que suban mas y por eso compren mas, sino que el efecto ingreso supera al efecto sustitución. En este caso, como el precio de las papas sube y -teóricamente- tiene una alta participación en el presupuesto del consumidor, el efecto ingreso (reducción del ingreso disponible) hace que los consumidores sustituyan otros bienes de consumo mas caros por papas. Por ejemplo, si sube el precio de las papas, la gente tiene menos ingreso disponible y por eso deja de comprar carne (mas cara) para comprar papas (mas baratas que la carne, a pesar de que aumentaron de precio).

para que in buen sea giffen deben ocurrir tres cosas:
*el bien debe ser inferior.
*debe tener poca o nula sustituibilidad
*debe ser un bien necesario.

en la teoria del productor es dificil que los halla debido a la globalizacion. si los precios de los factores suben el productor buscará un nuevo proveedor que los venda mas baratos (esto generalmente en la caso de las grandes. empresas). en el caso de las empresas pequeñas estas se veran obligadas a cerrar su negocio si no son capaces de encontrar mejores proveedores.

para q sea giffen tiene q ser INFERIOR y MUCHOO..

se lo consume en funcion al precio (en forma inversa) pero tiene que ser inferior, tiene que producirse un efecto en el ingreso que derive en al demanda del bien en cuestion, sustituyendo al resto. Por eso el ejemplo de las papas.

Añadir nuevo comentario