Economistas que no son economistas

Hola amigos, en el mundo hay muchas personas que dicen ser economistas y nunca han estudiado economía(egresado de una facultad),algunos son autodidactas o son mentirosos.Un ejemplo: el hijo de milton friedman es david friedman y es bachiller,master y doctorado en FISICA, pero es un buen analista económico, hasta a escrito libros sobre economia como : "Maquinaria de la Libertad" y otro "Teoria de los Precios"  http://www.daviddfriedman.com/Academic/Academic.html , pero en america latina hay muchos analistas,políticos y presidentes que dicen ser economistas y nunca lo han estudiado, a veces esto hace que la gente no da credibilidad a nuestra carrera.Pero es nuestra realidad. Que opinan amigos.

Manuel T.C.

Foros de Economía: 

Opino que para ser economista no hace falta ser licenciado en economía. Es necesario tener capacidad crítica y poder de abstracción para ver mas allá de la superficie de los hechos económicos. Establecer relaciones entre diferentes fenómenos y saber expresarlas claramente (no necesariamente utilizando fórmulas matemáticas).

Análogamente, existen muchísimos mas falsos economistas que lo que tú crees, pero no porque no hayan estudiado, sino por lo contrario, porque creen que basta con haber egresado de alguna facultad para ser economista. Obviamente, también hay quienes no cumplen con las primeras condiciones, ni son "licenciados" y también dicen ser economistas.

Un cordial saludo Manuel,

Osvaldo

Querido Osvaldo, entiendo lo que me dices, pero tengo casos empíricos de que sin tener el Titulo de lic. En Economía han desempeñado cargos concernientes a nuestra amada disciplina. Uno de ellos es el caso de una excelente persona que tuve el gusto de conocer hace poco tiempo, su nombre es Felipe Murolo que ha sido vicepresidente del banco central de la republica Argentina y también fue colaborador del Dr. Domingo Cavallo (quien también tengo el gusto de conocer) cuando este ultimo era ministro de economía. A su vez puedo citar el caso del ingeniero Álvaro Alzogaray que fue ministro de economía y ministro de trabajo durante el gobierno de Arturo Frondizi en la nación Argentina

ESTUDIANTE DE CIENCIAS ECONÓMICAS U.N.C

ESTUDIANTE DE CIENCIAS ECONÓMICAS U.N.C

Concuerdo parcialmente con Osvaldo. Yo creo que no es el titulo lo que da la profesión sino la profesión lo que da el titulo de economista. Pero Tampoco voy a negar que existe cierta ventaja en ser egresado de una facultad de economía. Casi siempre los que son economistas sin tener el titulo de tal solo dominan la pequeña area del conocimiento en la que han profundizado pero no han sido expuesto a todo el material que un licenciado o doctor en economía ha sido expuesto.

Tomemos como ejmplo el premio Nobel 2002, Daniel Kahneman quien no es economista sino psicologo pero que "por haber integrado nociones de investigaciones psicológicas en las ciencias económicas, especialmente concernientes a los juicios humanos y la toma de desiciones bajo incertidumbre" fue laureado con un Nobel en economía. Sin embargo no creo que el señor Kahneman quiera manejar el Banco de la Reserva Federal algún día, no creen?

Estoy de acuerdo con sus opiniones, le comento que en mi pais (Peru), hay muchos funcionarios publicos que tienen cargos publicos y dicen que han estudiado economia y nunca lo han estudiado. hay otros que se creen analistas economicos pero nunca han estudiado ni han hecho investigacion economica, pero hacen opiniones que harian daño economicamente al pais.

El desarrollo cientifico de la Ciencia Economica exige conceptos que son las herramientas de analisis que van puliendo y afinando la comunidad cientifica particular, el profesional en Economia como tal, integra su propia comunidad linguistica en donde se comparte aproximadamente el mismo vocabulario y las mismas reglas de construccion y uso de lenguaje. Este es el rasgo mas esencial del paradigma economico, el hecho de compartir una estructura conceptual y trabajar en el desarrollo del mismo. Es imposible dejar por un lado el caracter multidisplinario en el analisis economico, la necesdidad de un enfoque holistico, integrador de varias disciplinas que conduzcan a una mayor profundidad en el conocimiento de las complejas relaciones economicas, la matematica es importante, si, pero dejando de lado su utilizacion para la reduccion de la realidad economica a un numero escalar, el proposito de haberme extendido un poco es proponer ciertos limites en la definicion de Economista, no solo para aquel que se considere como tal porque es frugal y ahorra.

Definitivamente quien no tiene el titulo de economista , no es economista eso debe quedar claro, y no debe ponerse en discusion. Es cierto que hay muchos funcionarios que se creen economistas, pero que no saben absolutamente nada de economia, como el ex presidente Toledo (Peru), quien dijera que es economista de harvard, y solo estudio un curso en Recursos Humanos en la mencionada universidad. Un economista se debe caracterizar por sus elevados niveles de discusion, es ahi donde uno se da cuenta de quien es o no realmente economista. A Toledo, nunca le escuche algo realmente interesante, solo hablaba de reduccion de la pobreza (y no decia como) etc etc. Yo soy de los partidarios que la economia se debe volver mas y mas cientifica y tener como objetivo mostrar la realidad con numeros y ser mas rigurosa en sus metodologias como poco a poco lo viene siendo.

amigos de zonaeconomica lo que debe de quedar muy claro el que no estudio la carrera universitaria de economia, que no posee titulo de tal no es economista no hay discusion sobre el tema. por que para ejercer una determinada profesion hay que haber estudiado y estar titulado y a la ves colegiado en su respectivo colegio profesional por en mi pais (peru) hay leyes que condenan a la persona por el ejercicio ilegal de la profesion de economista.

El hecho que una persona tenga la capacidad de abstraccion y la capacidad critica de un individuo no le convierten en economista por que la carrera de economia es muy amplia hay que dominar y tener conocimiento de los metodos cuantitativos,teoria economica,politica economica, analisis economica financiero,finanzas,formulacion y evaluacion de proyectos de inversion ,matematicas financieras , organizacion industrial,planeamiento,marketing,direccion de organizacion.
ahora el economista moderno tiene que estar mas empapado de las leyes tal como son del derecho tributario y el derecho comercial, es decir el economista moderno y profesional tiene que poseer estos abanicos de conocimiento eso hace la diferencia entre un economista profesional y seudoeconomista que escribe en algun medio de comunicacion.

por ultimo termino con esto amigo osvaldo de la fuente te cuento lo siguiente aqui en el peru el economista profesional quienes manejan inversiones publicas tienen que conocer el marco legal de las inversiones, como tambien formular y evaluar los proyectos de inversion con indicadores financieros. Pues yo creo que el economista que tu dices que tan solo con su buena capacidad de critica y abstraccion ES ECONOMISTA lamentablemente tu lo pones a manejar esas inversiones y este pobre seudoeconmista no sabe donde esta parado y estara mas perdido como marco buscando a su mama. saludos a todos los economistas de verdad.

A MIS COLEGAS LIC. EN COMERCIO EXTERIOR SABEN O ENTIENDEN BIEN LO QUE ES LA ECONOMIA TANTO DOMESTICA COMO LA INTERNACIONAL, SOY EGRESADO DE ECONOMIA Y VEO EN MIS PAIS LO QUE SUCEDE A ESTAS ALTURAS DE LA CRISIS FINANCIERA PERO AQUI TODOS SE TILDAN DE ECONOMISTAS O DOCTOR PERO EN REALIDAD SOLO SON UN SALUDO A LA BANDERA PARA CONSEGUIR UN PUESTO DE TRABAJO, NO ENTIENDEN EN QUE ES UNA NECESIDAD. UTILIDAD MUCHO MENOS COMO CREAR NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO, ESTO SE DEBE ACABAR EL COLEGIO DE ECONOMISTAS DEBE ESTABLECER NORMAS CLARAS PARA EL QUE QUIERA POSTULAR A UN PUESTO DE TRABAJO PUBLICO O PRIVADO CERTIFICANDO SU CURRICULUM VITAE. ESPERO ASI EL PAIS CAMBIE DE RUMBO PARA EL BIEN DE LOS MAS NECESITADOS.

Me da mucho que pensar que hay gente que se cree ser economista pero como dice mi colega no es necesario tener un cartón en la mano con solo opinar y tener una buena critica me parece que se podrá debatir en diferentes temas...

Sin especialistas, o más bien dicho, con aficionados que presumen de omniscientes, vivimos de ensayo en ensayo: ensayos de aficionados en Diplomacia, ensayos de aficionados en Economía Política, ensayos de aficionados en Legislación y hasta ensayos de aficionados en Tácticas y Estrategias. El mundo es cuerpo vivo, expuesto sobre el mármol de un anfiteatro, para sufrir las amputaciones de cirujanos que tenían ojos con cataratas seniles y manos con temblores de paralítico.

Hola solo haré una cita de uno de los mejores economistas de la republica Argentina su nombre es Juan Carlos de Pablo, ademas el ejerce la profeción de periodista y dice lo siguiente:
"es importante diferenciar entre economista y graduado en ciencias económicas. Este ultimo es quien posee un título de licenciado en economía, doctor en economía, etc., y que puede aplicar el análisis económico o no (es increíble la cantidad de graduados en economía que cuando hablan evidencian que no llevan en la sangre el ABC del análisis económico); mientras que economista es todo aquel que, tenga el título que tenga (lo cual incluye ninguno), se ocupa de los aspectos económicos
de la realidad.
Sólo desde una postura artificialmente restrictiva se puede sostener que hay que ser “por lo menos” licenciado en economía para poder enseñar a diferenciar las curvas de oferta y demanda, para poder informar en TV cuánto aumentaron o bajaron los precios al consumidor durante el mes anterior, o para poder llevar adelante una política económica, una empresa o una institución. Con la misma firmeza con la que los economistas rechazamos la pretensión de que “hay que ser abogado para ser presidente de la Nación”, debemos resistir la tentación de pensar que “hay que ser graduado en economía para ser ministro de economía de la Nación”."

NECESIDAD Y DEMANDA DE ECONOMISTAS
Juan Carlos de Pablo

quien se interese por leer el articulo completo solo haganmelo saber.

Alejandro Dalmazzo
ESTUDIANTE DE CIENCIAS ECONÓMICAS U.N.C

ESTUDIANTE DE CIENCIAS ECONÓMICAS U.N.C

Buena cita. Dice lo mismo que escribí en mi comentario del año 2006 y va mas lejos, yo no me atrevería a decir que no hace falta "ser graduado en economía para ser ministro de economía de la Nación". O sea, estoy de acuerdo, pero tampoco para tanto.

NO HAY DISCUSION, ECONOMISTA ES AQUEL EGRESADO DE UNA UNIVERSIDAD, DEBE TENER CONOCIMIENTOS TEÓRICOS-PRÁCTICOS SOBRE LA REALIDAD HISTÓRICA, ECONÓMICA Y SOCIAL DEL PAÍS Y DEL MUNDO QUE LO RODEA, LOS DEMÁS PUEDEN SER O SON COMENTARISTAS.

Yo queria exponer una cuestion que me inquieta en mi iniciación profesional, mi pregunta es si se puede llegar a ser economistas estudiando finanzas y contabilidad y haciendo un master en bolsa,ademas de tener el caracter y capacidades para desmpeñarlo
gracias un saludo

Creo que hay dos cuestiones,

1- Sin un título universitario donde diga "Licenciado en Economía" o "Economista", no podrás escribir en tu currículum vitae "licenciado en economía", o bien no debe ser legal usar un título sin una acreditación oficial. Tampoco podrás postularte a cargos oficiales (ejemplo: docentes) donde se exija el titulo universitario

2- Siguiendo el espíritu de este foro, si consideramos como economistas a aquellos que tienen una capacidad de análisis, poder de crítica, pensamiento independiente, conocimientos económicos, etc, etc, puedes pensar que eres "economista", aunque, teniendo en cuenta que la economía es una ciencia y los estudios que tu deseas realizar no son científicos, sino mas bien técnicos, quizás te falte una parte de la formación, además que esos estudios (finanzas, contabilidad y bolsa) no tratan muchas cosas que sí se estudian en la carrera de economía, donde se profundizará mucho mas en aspectos macroeconómicos, microeconómicos, econométricos, matemática, investigación, etc.

Federico

Según el Diccionario de la RAE economista.
1. com. Titulado en economía.
2. com. Persona dedicada profesionalmente a la economía.

Cordial saludo.

Amigos economistas:
Muy claras son las reglas, si quieres ser un experto tienes que estudiar, si quieres tener un titulo legalmente debes haber estudiado en una universidad y tener un diploma que lo certifique.
No se puede ser mèdico, ingeniero, arquitecto pensando que sòlo la experiencia práctica vasta.
No podemos permitirnos ignorar que en la historia han habido personas inescrupulosas que por su afan de un puesto de trabajo a saltado las normativas y violadoas leyes suplantando un profesional certificado realizando ensayos que afectan a la humanidad.

Añadir nuevo comentario