Frases Famosas o Interesantes

Propongo este tema para que compartamos frases que nos hayan hecho pensar. No necesariamente tenemos que estar de acuerdo con las mismas.

Para que sea mas interesante, sería bueno que además de la frase en sí, se diga cual es la interpretación de la misma, lo cual es algo mas complicado pero de hecho hará que esto sea mucho mas productivo.

Comienzo con mi primer frase:

"Es un triángulo rectángulo, el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los otros dos lados; pero conviene agregar la pregunta: ¿se trata realmente de un triángulo rectángulo?
Stanley Jevons

Mi interpretación es que S. Jevons está criticando a la aplicación de modelos muy elegantes y exactas, que si bien son totalmente ciertos o "válidos", no se deben aplicar a la realidad debido a que la no verificación de sus supuestos en la realidad invalidaría a la misma.Puede que se trate de una crítica hacia la economía clásica o a la práctica de la economía como una ciencia exacta.

Foros de Economía: 

"Yo, desde luego, no soy marxista"

Karl Marx, poco antes de su muerte

Interpretación: Marx dice que no está de acuerdo con quienes hablan en su nombre e interpretan sus escritos sacando conclusiones erróneas. En mi opinion, el mismo fenómeno se da con muchos grandes pensadores, como Mill, Adam Smith o Keynes, ya que muchos sin siquiera leer sus obras originales, realizan afirmaciones sobre qué opinan estos autores. Por ejemplo Adam Smith es considerado por muchos el padre del liberalismo, mientras que en realidad se opone en muchos aspectos en no regular el mercado; por ejemplo se opone a la sociedades anónimas.

Adam Smith también habló del sentimiento moral que el llama Simpatía que frena al hombre para no convertirse en lobo del hombre. Su libro es "Teoría de los sentimientos morales". Yo entendí la simpatía como la capacidad de ponerse en los zapatos de otros.

Añadir nuevo comentario