Invertir en Acciones

Hola Foro! abro este tema para que compartamos consejos, tips, información, etc. sobre invertir en acciones. Quien quiera compartir información, bienvenido sea; y quien tenga una duda sobre cómo invertir en acciones, puede postear (se agradecerá que lean lo que ya se escribió antes de preguntar)

Voy a comenzar dando una introducción sobre el tema de la inversión en acciones.

En una economía existen agentes superavitarios y agentes deficitarios. Los primeros tienen ingresos mayores a sus gastos y los segundos tienen gastos mayores a sus ingresos. Los agentes superabitarios disponen de fondos para invertir o ahorrar. Los segundos necesitan fondos. Entre los agentes que usualmente necesitan fondos está el estado y las empresas. Muchas familias tienen períodos con superávit. El Estado y las empresas deficitarias emiten títulos de deuda para captar el ahorro de los agentes superavitarios, cómo títulos públicos o bonos corporativos. ¿Y las acciones? A diferencia de los títulos de deuda, las acciones representan una porción del patrimonio neto de una empresa. Generalmente, cuando una empresa tiene una oportunidad de crecimiento que requiere de una inversión de capital, y no dispone de ese capital, la emisión de acciones es una opción para aumentar el capital de la empresa. Las sociedades anónimas pueden emitir acciones de forma pública, esto significa que cotizarán en un mercado de valores abierto al público en general de un país. La primer emisión de acciones se denomina IPO (Initial Public Offerings). Cada acción representa una porción del patrimonio neto de una sociedad anónima. Luego de la primer oferta pública de acciones, las mismas comenzarán a cotizar en una bolsa o mercado de valores, que es una entidad que se encarga de regular el mercado de acciones y de brindar un soporte para que este mercado pueda funcionar. Cuando alguien quiere comprar acciones, no concurre directamente a la bolsa de valores, sino que lo hace a través de un intermediario, que puede ser un banco o un agente de bolsa.

Continuará...

Foros de Economía: 

¿Tienes alguna noción de cómo determinan el precio de una acción en el mercado primario y en el secundario?

Oferta y demanda amigo.

En el mercado secundario, los demandantes colocan órdenes de compra al precio máximo que deseen pagar, los oferentes colocan órdenes de venta al precio mínimo que estén dispuestos a vender, siempre que haya órdenes compatibles, se ejecutarán. Las órdenes que no tengan contrapartida, no se ejecutarán. El precio va a ir variando de acuerdo a las órdenes que se vayan colocando, lo que a su vez depende de muchos factores (expectativas de mercado, de la economía en general, del sector donde opera la empresa, de la empresa en particular, datos de la empresa, estados contables, rumores, etc., todo esto vamos a estar charlando en este foro). El precio que vemos en las pizarras es el precio de la última orden que se ejecutó. Supongamos que hay tres compradores dispuestos a pagar 8, 9 y 10 cada uno, y hay tres vendedores dispuestos a vender a 10, 11 y 12, el precio que veamos en las pizarras será 10.

En una IPO los precios son muy volátiles, ya que no se sabe a ciencia cierta cuál es la demanda de las acciones. Generalmente se realizan rondas de promoción antes de salir al mercado, para incentivar la demanda. Empresas de inversiones se encargan de realizar las IPO. No siempre los pequeños inversores pueden acceder a las IPO, dado que puede suceder que la empresa encargada de la IPO restrinja la oferta a grandes inversores o a inversores conocidos o clientes de la empresa en cuestión. Luego de la primer oferta pública, los precios pueden subir fuertemente durante los primeros días hasta estabilizarse.

Leí que un método de valuación de las acciones es descontar los flujos esperados de dividendos por eso cuando se espera una época recesiva los precios de las acciones tienden a bajar porque en las recesiones las ventas y los beneficios y por ello los dividendos tambien bajan, y viceversa. Esta valuación tiene un grado de incertidumbre pues así son los negocios, el resultado económico (beneficios) esperado puede variar y con ello el valor actual de la acción.

Otra noción de valuación que entiendo es que las acciones representan la propiedad de la empresa, si una empresa tiene en activos 100 millones de dólares cada acción representa una fracción de esa riqueza. ¿qué tal vamos?

Todo un economista!!!

En primer lugar, esos son métodos para determinar el valor presente de una acción, no sus precios. Como dije antes, el precio lo determina el mercado.

En un mundo ideal, esos métodos para determinar el valor de una acción funcionarían perfectamente, pero casi nadie los aplica porque los supuestos que hay detrás de eso no se cumplen. Esos métodos son el análisis fundamental puro. Si eso se cumpliera, el arbitraje sería instantáneo y el rendimiento ajustado por el riesgo de todos los activos sería similar, por lo que, una vez fijado nuestra aversión al riesgo, ya tendríamos nuestra inversión determinada.

La realidad es mas sucia y oscura, los agentes se equivocan, nos movemos en manada, la información es imperfecta y costosa, el riesgo es incierto, es muy difícil realizar una estimación de los dividendos futuros aceptable.

Si bien el primer método tiene algún sustento teórico, con respecto al segundo método creo que está menos acertado. La valuación del patrimonio neto de la empresa es muy poca información y tiene muy poca relación con la evolución futura del precio de la acción, mas importante es el cash-flow, nivel de ventas, nivel de endeudamiento, monedas en que están valuados los activos y pasivos, mercados en los que opera la empresa, participación en el mercado, capacidad de financiamiento, tendencias de todas estas variables, ratios financieros, costo de insumos, capacidad tecnológica, etc. Esto también es análisis fundamental pero bajado un poco mas a la realidad, algo que sí se aplica al momento de evaluar inversiones en acciones.

También tenemos el análisis técnico, que realiza una evaluación basándose exclusivamente en la información brindada por los precios. En general los métodos de análisis técnico son gráficos o basados en indicadores. Los gráficos buscan figuras (ej.:HCH), soportes, resistencias, etc. Los indicadores buscan predecir movimientos basándose en comportamientos usuales de los mercados, ejemplos de indicadores son el MACD, RSI, STOCHASTIC, etc. Si bien muchos basan sus desiciones de invertir en acciones solo en análisis técnico, nadie se basa en un método particular, sino que se combinan varios métodos. Tampoco se espera que el método tenga siempre el resultado esperado, estamos dispuestos a obtener pérdidas en el corto plazo si el método nos da resultados en el largo plazo. Por la ley de los grandes números, lo que importa es que el rendimiento promedio ponderado a largo plazo sea positivo. Quienes aplican el análisis técnico con éxito, deben tener en cuenta que el factor psicológico puede jugar en contra de nuestras inversiones, llevándonos a tomar desiciones de forma apresurada o lenta, a ser optimistas o pesimistas, a dejarnos influenciar por las noticias, comentarios, o por el comportamiento de otros inversores.

Continuará...

Bueno para aportar algo les comento que esto del precio de las acciones me parece un tanto parajódico... digo, paradójico...pues por ejemplo cuando dicen que la FED (El Banco Central de Estados Unidos) va a subir las tasas de interés de referencia (fed funds) esto genera rumores que a veces se cumplen en alguna medida de que habrá una disminución en el precio promedio de las acciones pues en medio de agentes económicos "racionales" los dineros fluyen del mercado accionario hacia un mercado que aparentemente se vuelve más rentable, pues con la subida de tasas de referencia, este mercado más rentable sería el mercado de dinero (donde se intercambian bonos con pagos de interés fijo o variable).´¿Voy bien Osvaldo o me regreso?

Considero que el comportamiento de los inversores tiende a ser racional en este caso, porque si un activo se vuelve mas rentable (en este caso los bonos del tesoro se han vuelto mas rentables, porque pagan mas intereses), los precios de los activos alternativos (como las acciones) deben bajar, para ajustarse al mayor costo de oportunidad. Viendolo como el valor actual de un flujo de fondos, el flujo de fondos serán los dividendos futuros, y al aumentar la tasa de interés a la que se actualizan esos fondos, baja el valor actual, por lo que baja su precio.

Desde otro punto de vista: algunos inversores, al ver que los bonos pagan mas intereses, deciden vender sus acciones para comprar bonos. Si se venden acciones, aumenta la oferta de acciones y baja su precio. Nuevamente.... "oferta y demanda"

Oye y ¿has hecho trading con acciones?

Hola quisiera saber si las acciones del Citibank son una oportunidad de inversion a largo plazo (2 o 3 años)ya que sus precios en bolsa han quedado muy desvalorizados luego de la crisis finaciera y al haber intervenido el estado esta no tiene posibilidades de quebrar(creo yo),entonces es probable ver precios comparables a los de antes de la crisis 40/50 dolares cuando venga la recuperacion economica? hoy vale 4,65 dolares,desde el analidid macro cual deberia ser la evolucion de este papel de aca a 3 años mas o menos?

Muchas gracias por responder
saludos de un Neofito

La consulta de los 64 millones. ¡Suerte con eso! Yo desconfio demasiado de los agentes financieros que dan precio a las acciones. No creo que sea más que especulación y aprovecharse de los que ellos mismos llaman tontos que son quienes compran cuando el índice alcanza un máximo y que venden cuando el índice alcanza el fondo.

Si tratas de hacer análisis fundamental, como le llaman cuando ocupan datos macros en sus previsiones, te darás cuenta que estos datos no son suficientes se requiere información de las emisoras de las acciones que es cara de obtener. ¿Por qué alguien aquí te regalaría tal información? De las pocas cosas que estoy 100% seguro a partir de los estudios que he realizado de Economía es que "there's nothing such a free lunch". Yo desconfiaría mucho de quien te diga que hacer con tu dinero en un foro como este (y de hecho desconfio de cualquiera). ¿Será que no tengo suficiente dinero para entrar a la elite financiera? Mmmm seguro que así es. Pero lo que lo tuvieron no fueron más afortunados que yo en esta crisis mundial.

Añadir nuevo comentario