IS LM y OA DA

Buenas noches, tengo que entregar un trabajo practico y me hicieron esta pregunta. Si me pueden ayudar se los agradezco. Explique comose desarrollla el mecanismo de ajuste entre IS-LM y OA-DA cuando el banco centrl decide aplicar una politica monetaria expansiva. Para ello suponga que se parte de una situacion de equilibrio IS-LM y OA-DA. Explique que ocure con los precios de los bienes y con la tasa de interes luego del proceso de ajuste, y detalle cuales son las principales conclusiones en cuanto al uso de la herramienta de politica monetaria.

 

Saludos y muchas gracias

Foros de Economía: 

La política monetaria expansiva provoca un aumento de la LM (?M) hasta LM´´. A medida que aumenta la DA, los precios también aumenta lo cuál contrarresta en parte el movimiento anterior. Nos situamos en LM´. Este movimiento es menor al anterior debido a que el mercado de trabajo es imperfecto y por tanto el alza de los salarios no es acompañado por alza igualitaria en los precios.

A medida que se desplaza la OA los precios se elevan provocando que la LM vuelva a su situación original.

Resultado finales:
?M = ?P ; Yn
La política monetaria a largo plazo sólo genera un alza en los precios pero a corto plazo sirve para reactivar la economía
Mercado de bienes y servicios
C cte. I cte. G cte.
Mercado monetario
M/P cte. Demanda de dinero cte.
Mercado de trabajo
N cte. U cte. ?W (?Pe) ??P ?W/P cte.

La política monetaria expansiva implica una relajación de las condiciones monetarias, es decir, mayor líquidez para las actividades productivas. Esto significaría, en un mercado competitivo, que los intermediarios financieros tendrán que reducir las tasas de sus préstamos para lograr colocar el dinero más abundante. Esto es lo que sucede en el mercado financiero. Mientras que en el mercado de bienes y servicios los productores y distribuidores mayoristas y minoristas podrían optar por dos estrategias básicas:

a) Reducir sus precios para incrementar sus ventas en un entorno monetario relajado que con menores tasas de interés permite esperar costos de producción y distribución más bajos, lo cual podría aumentar los beneficios de las firmas.

b) Dejar sus precios inalterados y esperar que las condiciones monetarias relajadas influyan también en el lado de la demanda y se observen mayores ventas y mayores beneficios aún sin bajar los precios de los artículos.

Añadir nuevo comentario