politicas anticiclicas

Soy estudiante de derecho y tengo como materia anual economía politica, si bien ya estoy en las ultimas unidades para rendir este trabajo me complico: Se trata de una economía en mediano desarrollo que que comienza a mostrar síntomas de estancamiento económico, en razón de una tasa de crecimiento del P.B.I. que tiende a disminuir, una caída en el consumo, en la venta de automóviles y de viviendas, un leve incremento en la tasa de desempleo, una perceptible reducción en las exportaciones y disminución mayor en las importaciones de bienes de capital y una resistencia de los operadores económicos a tomar créditos y a endeudarse. Usted deberá indicar que tipo de medidas anticíclicas adoptaría para recuperar la tasa de crecimiento económico anterior.
Tiene que establecer las políticas anticíclicas crediticia, laboral e impositiva, con los porcentajes de cada uno de los instrumentos que recomiende. Fije Usted las bases de los porcentajes.
Muchisimas gracias a los que me puedan orientar yo habia pensado acerca de los estabilizadores pero no puedo aplicar los indices porque no los puedo sacar , no lo entiendo, gracias de nuevo

Foros de Economía: 

Se me ocurre que una posibilidad sería elegir ciertos instrumentos y sus valores. Por ejemplo:
política crediticia, tasa de interés inicial: 15%, tasa de interés luego de la política: 10%.
política laboral, contribuciones patronales: 30%, contribuciones patronales luego de la política: 15%.
política impositiva, IVA: 20%, IVA luego de la política: 15%
¿Será por este lado?

Federico

Sobre la política crediticia quiero aportar que se ha criticado bastante la postura relajada de las autoridades monetarias estadounidenses (La Fed) de aportar a la economía con dinero barato pues es una causa probable de actividades económicas arriesgadas que llevaron a dar créditos a agentes pobremente calificados.

Hay otro pensamiento interesante, relacionado con la reciente crisis de económica mundial, es el que se refiere al dinero que se hizo circular para resolver los problemas de solvencia de los agentes. Una analogía es cuando los bomberos apagan el fuego causan daños al edificio haciendo complicado cuantificar los daños ocasionados por el fuego y los daños ocasionados por el agua.

Es cierto lo que dice Sacberis. Volviendo a la pregunta inicial, quisiera agregar que los estabilizadores automáticos se podrían aplicar realizando supuestos sobre las variables en el pasado. Quizás a eso se refiera la frase:
[quote]Fije Usted las bases de los porcentajes.[/quote]

Federico

En la experiencia argentina, que la mantiene como una de las pocas economias del planeta con tasas de crecimiento importantes en medio de la crisis global, se aplicaron en espacial, incentivos al consumo (Devolucion del IVA de un 5%, acceso a creditos blandos y blanqueo de cuentas a deudores y morosos, y otras medidas) Como asi tambien politicas de subsidios y descuentos impositivos a actividades de exportación y de desarrollos con tecnologia que aporten valor agregado. Quizas una lectura de los índices de referencia aplicados en esta experiencia concreta podrían ayudarte.

Cyberduende

Un aporte mas, pero a traves de una pregunta : para fijar los porcentajes ¿No se debería conocer algunos datos de la situación de la economia al momento de plantearse las politicas como ser: Base monetaria, Estado de las reservas, presunción estimada de los niveles de contracción segun las areas a aportar estimulos,etc.?

Cyberduende

si, tenes razon pero no hay mas datos que esos, un abrazo

En México la tasa impositiva para las ganancias empresariales se llama Impuesto Empresarial de Tasa Unica y está ubicado en 17.5% actualmente, es lógico afirmar que una reducción en este impuesto pueda incrementar la inversión en bienes de capital en algún porcentaje.

La mejor politica anticyclica es no hacer absolutamente nada. Me explico, por el lado fiscal, si el gobierno gasta dinero para "estimular" la economia, este dinero solo puede provenir de dos fuentes. Puede subir los impuestos (lo cual es absurdo en un desaceleramiento) o endeudarse. Si se endeuda le resta recursos al sector privado y aumenta el deficit fiscal y la deuda publica. Estos recursos gastados por el gobierno van a ser utilizados de manera ineficiente. Ahora, por el lado monetario, si el Banco Central decide falsificar las tasas de interes o sea bajarlas independientemente de las tasas elegidas por el mercado. (Politica Crediticia) Crea falsas expectativas en los empresarios y consumidores e induce irremediablemente a malas inversiones y a tomar riesgos innecesarios que luego deben de ser corregidos. Pero como un politico desea parecer haciendo algo util, y al no poder hacer nada frente a esto. Te toca manipular las circunstancias a tu favor y no permitir que esta crisis sea en vano, entonces para mostrarle a tus electores que estas preocupado y haciendo algo; vas a reducir la tasa impositiva en todo el espectro o sea, impuestos directos e indirectos, aranceles, etc. La respuesta a este estimulo se va a dar en unos 2 anos aproximadamente, (Politica Impositiva) pero bueno lo que te debe de importar es que tus futuros electores te vieron preocupado (tal como lo hace Bernanke, pone cara de serio y preocupado), igualmente debes de decir que consultaste con los mejores economistas y que todos coinciden en esto. Adicional a esto puedes flexibilizar el mercado laboral para que se pueda despedir gente mas facilmente. (Politica Laboral). Alli esta toda la respuesta que necesitas, dales valores arbitrarios a las tres variables y dales la explicacion que desees. Va a estar buena porque como ya lo sabes no va a funcionar en el corto plazo y en el caso de un aumento en el gasto publico va a ser perjudicial en el largo plazo. Igual si no haces absolutamente nada te ahorras tanto problema y vas a ver a la economia regresar al crecimiento mas rapido y facil que si le empiezas a meter la mano. No te preocupes por los estabilizadores automaticos, tan pronto vuelva la economia a crecer automaticamente se ajusta todo y te nombran Ministro. Saludos

Tan igual como hicieron los economistas clasicos durante la depreción económica de los años 30 y no resolvieron la crisis. Para aquel entonces surgió un economista de apellido Keynes diciendo que en el largo plazo estaremos muertos, fue cuando dio origen a su estrategia para estimular la economía don principalmente la intervención del estado fue primordial para activarla con el incremento del gasto público.

Añadir nuevo comentario