Políticas de redistribución

Me gustaría conocer vuestras opiniones sobre las políticas de redistribución de la renta. ¿Qué les parecen? ¿Necesarias para el crecimiento o meras destructoras de incentivos, o un término medio?, ¿Y qué tipo de políticas? ¿Políticas tipo EEUU en su industrialización (políticas más tímidas) o políticas más próximas al socialismo (tipo países nórdicos)? Espero sus respuestas

Foros de Economía: 

Me parece que en nuestros países, una gran desigualdad del ingreso puede llegar a desincentivar el crecimiento, debido a la inseguridad y por otro lado a que los diferentes sectores deben funcionar complementariamente y la gran diferencia de educación y recursos dificultan las relaciones entre individuos empresas y sectores, mas allá de otras consideraciones macro como la insuficiencia de la demanda del mercado interno.

Otra cuestión a considerar es los objetivs que debe perseguir la política económica y las prioridades, ya que puede ser que se le esté dando demasiada prioridad al crecimiento del PIB, y de este modo se le da menor peso a otros objetivos a veces complementarios y otras veces no (ecología, distribución del ingresos, estabilidad, paz social, educación, salud, etc.). 

Saludos

La verdad que es un tema muy debatido, por los siglos de los siglos. Para empezar voy a citar una frase de un uruguayo: "La economía trabajando para la sociedad; no al revés".
En este momento en mi país, Uruguay, se está atacando mucho el tema de la mala distribución que nos dejó los últimos 30 años de continuas depresiones económicas, especialmente la del 2002.
El primer paso que se dió con la intención de mejorar la distribucón fue una Reforma Tributaria, que estableció, entre muchas cosas, un Impuesto a la Renta dual, que grava a las personas física de acuerdo a su capacidad contributiva. Esta reforma logró mezclar políticas redistributivas con incentivos a la inverión y al empleo. Todo esto lo escribi solo por poner un ejemplo.
En lo personal creo, que se puede combinar ambas cosas, solo hace falta voluntad y solidaridad...

Añadir nuevo comentario

To prevent automated spam submissions leave this field empty.