Macroeconomía

Primary tabs

La macroeconomía es el estudio del comportamiento de la economía como un todo. La macroeconomía examina las fuerzas que afectan simultáneamente a muchas empresas, consumidores y trabajadores (Samuelson y Nordhaus, 2006).

Una política macroeconómica viable puede cambiar el panorama del país por lo que esta se ocupa del régimen monetario, fiscal, comercial y cambiario, así como del crecimiento económico, la inflación y las tasas nacionales de empleo y desempleo. El gobierno debe tomar su función y delegar funciones al Banco Central para que este dirija la política monetaria de forma autónoma y así en conjunto lograr un crecimiento sostenible en el tiempo, bajar la tasa de desocupación y lograr estabilidad en los precios. También se debe tener como meta llevar un equilibrio en las cuentas públicas ya que si existe un déficit fiscal se afectará de manera negativa la inversión y esta a su vez afecta al empleo. Otro punto importante de la política macroeconómica es que debe estar siempre en la búsqueda de equilibrios en la balanza de pagos, ya que desajustes en ella afectan al tipo de cambio y consecuentemente a las exportaciones e importaciones. Debemos resaltar que por medio de la macroeconomía se entiende cómo puede el Estado lograr los principales objetivos de la Política económica:

a) Crecimiento y Desarrollo Económico.

b) Estabilidad de Precios.

c) Distribución de la Renta y la Riqueza.

d) Equilibrio en la Balanza de Pagos.

Como citar este artículo: 

zonaeconomica.com (16 de Jun de 2014 - primera publicación: 2014). "Macroeconomía". [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/que-es-la-macroeconomia (Consultado el 24 de Nov de 2017)




La Influencia del Índice de Riesgo País en las Inversiones Extranjeras Directas en Venezuela desde el Año 2003 hasta el Año 2008