Producto Interno Bruto (PIB)

Primary tabs

El producto interno bruto es el nombre que se le asigna al valor total de bienes y servicios finales en el mercado, producidos por un país durante un año dado. Es la cifra que se obtiene cuando se aplica la vara de medir en dinero diversos bienes y servicios, desde manzanas hasta cítaras. El PIB es igual a la producción total de bienes de consumo y de inversión, compras del gobierno y exportaciones netas a otros países (Samuelson y Nordhaus, 2006).

El PIB suma todos aquellos bienes y servicios que consumimos diariamente como son: alimentos, ropa, viviendas, servicios de agua, luz, aseo, entre otros. Si el PIB es todo lo antes mencionado es importante señalar que este es medido con el fin de determinar la riqueza que genera un país. Sin embargo, el PIB puede ser medido mediante tres métodos y en ellos se obtendrán los mismos resultados. Los métodos utilizados son el método de la demanda o método del gasto, el método del ingreso y método del valor agregado.

Un incremento del PIB es indicador de que el país está creciendo económicamente y por lo tanto el nivel de vida de las personas también debería mejorar. Sin embargo, este crecimiento debe ser expresado en términos constantes, para ver realidad, es decir que los bolívares que se expresan estén si inflación para realizar mediciones que permitan ver si ha mejorado la calidad de vida de las personas.

Autor: Br. Anthony Jaimes R

Como citar este artículo: 

zonaeconomica.com (16 de Jun de 2014 - primera publicación: 2014). "Producto Interno Bruto (PIB) ". [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/producto_interno_bruto_pib (Consultado el 24 de Nov de 2017)




La Influencia del Índice de Riesgo País en las Inversiones Extranjeras Directas en Venezuela desde el Año 2003 hasta el Año 2008