Las consecuencias aún no se pueden medir facilmente. Seguramente van a seguir mas reclamos que los 1 300 000 millones de dólares de los fondos buitre. En relación al stock de deuda, representa un porcentaje muy bajo, que no afecta a la estabilidad macroeconómica. Pero los otros suman mas de 5.5 mil millones adicionales que tienen otros holdouts. Si ellos aceptan un canje similar al que hizo Boudou, no hay tanto problema, si exigen el 100% como los Buitres, son mas problemas para Argentina.
Judicialmente, las instancias que quedan son solo para ganar tiempo, ya está perdida la causa. Los fondos buitre tienen todas las instancias ganadas. Hasta la apelación perdida, Argentina hizo todo mal. Cristina envió a Lorenzino a decirle a Gresia "no vamos a pagar", recién cuando pidieron la reapertura del canje, comenzaron a actuar bien judicialmente. Pero ya había una condena en primera instancia contundente. Cristina debería pedirle perdón a las futuras generaciones de argentinos. El argumento de Cristina, de que ponen en peligro a otros países, está equivocado, porque a partir del 2001-2002 las nuevas deudas se hicieron sin la cláusula de igualdad de condiciones.
El mejor escenario es que le permitan sentarse a negociar a la Argentina con los fondos buitre para buscar mejores formas de pago que tener que pagar todo antes de fin de junio.
La corte habilitó a embargar activos en el exterior. No pueden embargar embajadas ni embarcaciones militares (como la Fragata), pero pueden buscar ir contra activos comerciales como aviones de aerolineas o fondos de YPF en el extranjero.
No veo muchas posibilidades de un default de la deuda argentina, sería terrible e innecesario.
Los mercados reaccionaron muy negativamente. Habrá que ver qué dice Cristina esta noche, pero no creo que deba buscar mas confrontación, porque puede empeorar mucho la situación.