El Banco Central de México, encargado de la poítica monetaria, introdujo la Regla de Taylor para administrar la tasa de interés y controlar la inflación utilizando la tasa de interés. Utilizando una fórmula matemática, adquirió previsivilidad y ausencia de políticas discrecionales. Así fue bajando la inflación considerablemente.
Usó "el corto", objetivo de las cuentas corrientes del banco central, para distribuir las variaciones externas e internas entre:
- el tipo de cambio
- la tasa de interés.
Esto logró controlar la inflación.
Liberalización financiera. Liberalización de tasas de interés, utilización de coeficiente de liquidez en lugar de encaje bancario.
Comercialmente, se reforzaron los vínculos comerciales con Estados Unidos. El tipo de cambio mas libre desalentó muchas importaciones y asó se redujo el desequilibro comercial.
En relación a la política fiscal, se redujo el gasto y se buscó aumentar los ingresos. Se fomentó el ahorro interno. El ajuste se llevó a cabo en forma gradual. Se redujeron las tasas impositivas, pero se amplió la base impositiva. Se actualizaron los precios de los servicios públicos. La política fiscal buscó ayudar a combatir la inflación mediante los "pactos", buscando quebrar la inercia.