• Registro
Zonaeconomica es un sitio para economistas, contadores, administradores y estudiantes que desean compartir sus conocimientos. Es totalmente gratuito y no requiere registrarse.
Bienvenido a Zonaeconomica , donde puedes realizar preguntas y recibir respuestas de otros miembros de la comunidad. El rendimiento pasado no es indicador de resultados futuros. Productos con apalancamiento implican un alto nivel de riesgo. El comercio con acciones, CFDs, commodities, divisas y otros derivados financieros puede resultar en pérdidas o ganancias de capital. El contenido presentado es sólo con fines informativos y educacionales y no debe ser considerado como recomendación de inversión o administración de portafolio.


quiero saber si son los calculos correctos acerca de una tir y van

0 votos

amigos disculpen tengo una consulta  quiero hallar mi tir y mi van estoy usando metodos de formulas en excel pero me bota % medianamente altas quisiera opiniones 

inversion s./ 68995.00 son cinco años estos son mis periodos de 5 años con una tasa minima de rentabilidad de 5%

     77,624            78,001       79,829      83,775         87,918 

la tir me indica  un 111.24%

en el van uso una tasa de descuento de 11% 

el van me indica un 229973.87

quisiera una ayuda que me contribuya a mi plan de negocios gracias 

preguntado por anónimo Dic 18, 2014 en analisis de inversiones

2 Respuestas

0 votos
La tir está bien calculada.

Una cosa son los cálculos, y otra es si la tir es demasiado baja o alta. La TIR puede estar calculada correctamente y ser de 1000000%, lo cual sólo si te ganas la lotería puede ser real.

Si consideras que la TIR es demaiado alta para el tipo de negocio que estás analizando, puede ser que hayas hecho alguna estimación con datos muy alejados de los probables, o muchas estimaciones con un poco error optimista, que sumadas hacen que la TIR sea demasiado elevada. Otra cosa que puede haber sucedido es que hayas olvidado colocar algún gasto o impuesto en el flujo de caja.
Te recomiendo revisar el flujo de caja y las estimaciones, buscando aquellas que sean demasiado optimistas y reemplazándolas por lo que te parezca mas real. Por ejemplo, si consideras que tienes ventas de1.000.000 de unidades el primer mes, una estimación mas real podría ser de 800.000. Claro, esto lo propongo suponiendo que se trata de un trabajo para la facultad, si estás analizando un proyecto real, la idea es buscar las estimaciones mas realistas posibles o bien hacer un análisis del tipo montecarlo, pero eso ya sería otra historia.

Saludos!
respondido por Federico Conocedor (1,590 puntos) Dic 18, 2014
M e parece muy interesante lo que me dices sobre el flujo de caja de mi plan de negocios ,ahora hacer como dices proyecciones mas realistas y aumentar gastos para disminuir mi flujo neto anual que sirve para mi calculo de mi tir es muy buena la idea pero ala vez causa que mi flujo neto anual sea demasiado bajo y en mi utilidad neta de mi resultado integral bote una utilidad no muy optimista ,ahora otra cosa que pienso es que mi negocio se efectua con activos muy simples que hace que mi inversion sea minima que no gaste mucho ni en constitucion de la empresa o compra de mis activos fijos eso consecua a que mi inversion sea baja y se pueda pagar en el mismo año ahora , ya que se a proyectad unprestamo por una entidad financiera que es del 70% de la inversion total haciendo que tenga pagos financuieros en mi flujo que son de dos años ahora aumentar mi inversion total haria que disminuya mi tir ,creo que esa seria una opcion tener menos miedo en invertir o dar datos de inversion mas reales y aumentar de manera real mi inversion total eso haria que disminuya mi tir y sea mas real alo proyectado y no sea tan desproporcionado mi calculo de mi tir ,esa seria una opcion nose? que me responderias a eso? saludos
En el flujo de fondos que se utiliza cuando hay financiamiento externo, difiere del flujo económico y se llama "flujo financiero" y tiene en cuenta los intereses e ingresos por financiación. Creo que si la TIR es mas alta que la tasa de interés a la que te financias, aumentar la inversión propia hará aumentar la TIR "financiera" y no tendrá ningún efecto en la "TIR económica".

Por otro lado, y volviendo a la primer parte de tu comentario, es claro que a medida que aumentes los gastos, va a ir disminuyendo la TIR. No se trata de que existan 2 TIR, una demasiado elevada e irreal y otra "no muy optimista". Lo ideal sería encontrar la TIR que mas se acerque a una estimación real. Si deseas utilizar un método "ad hoc" para hacer un trabajo para la facultad, aumenta los gastos un poco y si la TIR siguie siendo muy alta, los aumentas un poco mas y así sucesivamente. Repito: no hacer esto analizando un proyecto para la vida real, sólo a modo ilustrativo.
0 votos
lo que pasa es que estoy haciendo un plan de negocios para una empresa que deseo constituir y mi flujo anual me parece muy alto aunque mi resultadoi integral me bota no mas de 3000 soles mensuales y somos 3 socios me parece que mi tir es un poco exagerada  bueno el primer año recupero la inversion no se si eso es positivo o negativo para mi empresa aumentar gastos operativos haria que disminuya mi tir a un porcentaje mas adecuado pero tambien bajaria utilidades netas mensuales

quisiera saber como hago para tener una tir adecuada y no tan exagerada que soluciones puedo tener por favor
respondido por anónimo Dic 20, 2014
Ok, una cosa son los cálculos, y otra es si la tir es demasiado baja o alta. La TIR puede estar calculada correctamente y ser de 1000000%, lo cual sólo si te ganas la lotería puede ser real. Si consideras que la TIR es demaiado alta para el tipo de negocio que estás analizando, puede ser que hayas hecho alguna estimación con datos muy alejados de los probables, o muchas estimaciones con un poco error optimista, que sumadas hacen que la TIR sea demasiado elevada. Otra cosa que puede haber sucedido es que hayas olvidado colocar algún gasto o impuesto en el flujo de caja. Te recomiendo revisar el flujo de caja y las estimaciones, buscando aquellas que sean demasiado optimistas y reemplazándolas por lo que te parezca mas real. Por ejemplo, si consideras que tienes ventas de1.000.000 de unidades el primer mes, una estimación mas real podría ser de 800.000. Claro, esto lo propongo suponiendo que se trata de un trabajo para la facultad, si estás analizando un proyecto real, la idea es buscar las estimaciones mas realistas posibles o bien hacer un análisis del tipo montecarlo, pero eso ya sería otra historia. Saludos!

Preguntas relacionadas

0 votos
0 respuestas 120 vistas
0 votos
2 respuestas 1,456 vistas
1,456 vistas preguntado por anónimo Jul 26, 2013 en analisis de inversiones
0 votos
1 respuesta 3,871 vistas
3,871 vistas preguntado por Anael Garcia Jul 11, 2013 en analisis de inversiones
+1 voto
1 respuesta 540 vistas
540 vistas preguntado por tanita Jul 11, 2013 en analisis de inversiones
...