Cuando en mi artículo sobre “Gerencia del Conocimiento” publicado hace ya un tiempo, me refería en la introducción a que las empresas están comenzando a darse cuenta de la importancia de “saber qué es lo que saben” y de hacer el mejor uso de éste conocimiento, nos referíamos que al conocerlo estarían ante los logros ó alcances planificados ó fracasarían. En efecto,todos los días nacen nuevas empresas y desaparecen otras. En poco ó en más largo tiempo,se sabrá si las nuevas empresas creadas triunfarán ó fracasarán.
Los líderes de las que triunfen considerarán que su éxito fué consecuencia de haber tenido una buena estrategía y políticas empresariales acertadas. Mientras tanto, el entorno competitivo en que se desenvuelvan evolucionará.
Las organizaciones ó empresas de ayer no son las mismas,en la generalidad de los casos. Actualmente el mundo se encuentra compuesto por organizaciones ó empresas,donde todas ellas requieren ser bien administradas para poder sobrevivir y operar en forma eficiente y rentable,siguiendo una visión y misión bien definidas y trazadas de acuerdo con un plan estratégico.