Causas de la Inflación

Primary tabs

La inflación es el aumento sostenido y generalizado de los precios de una economía. Los índices de precios miden la evolución de ciertos precios a lo largo del tiempo. La inflación se puede medir utilizando índices de precios, por ejemplo, el índice de precios al consumidor.

Las causas de la inflación pueden ser varias. Cada momento histórico y cada región económica tendrán su causa particular. Para saber cuáles son las causas de la inflación en determinado momento y en determinado lugar, es necesario realizar un análisis de esa situación es particular; es decir, no se puede dar una misma explicación a todas las inflaciones.

En general, las causas mas comunes de la inflación son las siguientes:

- Política monetaria expansiva: una causa puede ser para financiar el déficit del gobierno (monetización del déficit fiscal), pero también puede ser el resultado de una compra de divisas extranjeras por parte del banco central, compra de títulos valor, reducción de encajes bancarios, etc.

- Exceso de demanda: cuando la capacidad productiva de un país no se incrementa a la misma velocidad que la demanda, ocasionando una reducción de stocks y aumentos de precios.

- Aumento de costos: pujas salariales y situaciones de mercado no competitivas, como monopolios y oligopolios, en sectores clave, pueden desencadenar situaciones inflacionarias.

- Inflación estructural: cuellos de botella en la cadena productiva pueden desencadenar una caída en la oferta de bienes que se traduzca en inflación.

- Devaluación de la moneda local: Una devaluación de la divisa puede ocasionar que aumenten los precios de todos los bienes y servicios transables (aquellos que se pueden comercializar libremente entre países).

- Inflación inercial: las expectativas juegan un papel fundamental a la hora de fijar precios. Como los precios se fijan de antemano y se mantienen por un tiempo determinado, ante situaciones de inflación, los agentes fijan precios que les permitan recuperar el stock luego de vendidos los bienes, o que les permitan mantener una renta real en el caso de los servicios. Y suelen estimar la inflación futura de acuerdo a su percepción de la inflación en el momento. Es por esto que ante períodos prolongados de inflación, la misma puede perdurar aunque hayan desaparecido las presiones inflacionarias originales.

Como citar este artículo: 

zonaeconomica.com (29 de Ago de 2013 - primera publicación: 2012). "Causas de la Inflación". [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/causas-inflacion%2011 (Consultado el 23 de Nov de 2017)