El Conocimiento como Base de la Economía Global

Primary tabs

Es a partir de la década de los ochentas cuando el entorno empresaria experimento cambios considerables en su gestión productiva, como la apertura de mercados, la inserción en la competitividad global, la desregularización de los sectores económicos y la abundancia de capital disponibles por la vida de la Inversión extranjera directa (IED).

Aunado a este crecimiento de las actividades productivas de las empresas esta el desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), que modificación la forma de hacer transacciones más allá de las limitaciones del espacio geográfico y del tiempo.

Las TIC cambiaron a gran velocidad la manera de trabajar de las empresas y los consumidores, la forma de comprar, de hacer negocios y de comunicarse (Nadler y Thushman, 2000). Estos cambios acelerados originaron una economía post industrial, pasando de una economía basada en la industrialización a otra donde se le asigna mayor valor a los servicios, información y la distribución. Este tipo de economía pone en un lugar privilegiado al conocimiento.

En este escenario la innovación resulta ser el origen de las ventajas competitivas de las empresas, propiciando una economía basada en el conocimiento cuya explotación y generación del mismo, se convierte en una parte que predomina en la creación de la riqueza.

Según Masia (2007) la explotación y el uso del conocimiento en todas las actividades productivas y de servicios se fomenta al igual que en las actividades clasificadas como de alta tecnología o intensivas en conocimiento.

Como citar este artículo: 

zonaeconomica.com (14 de Jun de 2013 - primera publicación: 2013). "El Conocimiento como Base de la Economía Global". [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/conocimiento-economia (Consultado el 25 de Nov de 2017)




El modelo cluster como estrategia para el desarrollo regional una economía global