La Globalización como Vía de Desarrollo Económico

El proceso de globalización puede ser tan favorable para unos, como desfavorable para otros, y esto se da por la presencia de factores internos en las economías que responden a situaciones de coyuntura e inequidad en la composición de las condiciones en las que vive la sociedad. Exige por tanto una lato grado de desempeño y participación como respuesta a los cambios del mercado a nivel internacional.

Antes de competir en un contexto de globalización, es necesario fijar las condiciones del desarrollo humano, ya que la presencia de factores como la pobreza, polarizan las acciones que en términos económicos se lleven a cabo para elcrecimiento. El resultado es una mala distribución del ingreso, perdida de empleos y baja productividad per cápita en estas condiciones, se dificulta el proceso de desarrollo económico como tal.

El desarrollo económico tiene cuatro elementos fundamentales a partir de los cuales los países de bajos ingresos mejoran sus niveles de vida:

- Recursos humanos a partir de los cuales se analiza la explosión demográfica y las condiciones en las que aumenta la población.

- Capital humano, como recurso fundamental en la apropiación del conocimiento.

- Recursos naturales, para establecer las condiciones sobre las que es sostenible la economía y genera equilibrio ambiental.

- Formación de capital, como fuente importante en el aumento de la producción.

Samuelson (2008) afirma que para superar las barreras de la pobreza y romper círculos viciosos se requiere de un esfuerzo concentrado en muchos frentes, y algunos economistas del desarrollo recomiendan un gran empujón hacia delante, para romper el círculo. Si un país tiene suerte, pasos simultáneos para invertir mas, mejorar la salud y la educación, desarrollar conocimientos y vencer un alto crecimiento demográfico, pueden romper el círculo vicioso de la pobreza y estimular un círculo virtuoso de desarrollo económico rápido.

Así las cosas, la globalización es el resultado de procesos de ajuste en las variables del modelo económico de carácter micro en cuanto al comportamiento de los agentes dentro de la teoría de la elección y la maximización de beneficio, por tanto, el análisis coste – beneficio en la función de producción representa la atomización del conocimiento y destreza aplicado a la producción (en términos de combinación de factores) con fines de eficiencia.

Desde la óptica macroeconómica, se produce el ajuste en las principales variables: producción (PIB), empleo, inflación, crecimiento económico. Que dentro del modelo de una economía abierta, expone las condiciones que debe cumplir la política económica para regular y hacer sostenible el funcionamiento de la economía a nivel agregado. En este punto, el Estado tiene un activismo relevante en la medida que este funciona como regulador y redistribuidor del ingreso, así como promotor de las condiciones de bienestar social. Hay que diferenciar entre un activismo expansivo del estado (en el caso de una economía centralizada) y la simple presencia del mismo como una institución que permite el funcionamiento del libre mercado y controla los fallos de este (en el caso de la economía mixta).

Mucho se ha hablado de la participación del sector privado en la configuración de la globalización, pues de hecho, la inversión se ha movido siempre por las decisiones del empresariado y es la figura del emprendedor la que se encarga de dar los pasos de innovación y desarrollo desde la empresa, al tiempo, que se invierte en la generación de investigación como vía abierta hacia la búsqueda de patentes.

Pero en suma lo que preocupa de este gigante de la globalización es el control monopólico del mercado por parte de las multinacionales y la reducción de las empresas a simples proveedores de servicios en economías de renta baja, la existencia de un “supra poder” que incrementa las externalidades si estas no son reguladas por un Estado.

El planteamiento neoliberal en cuanto al libre funcionamiento del mercado y la privatización puede funcionar eficientemente en países de renta alta, porque los niveles de inversión son mayores, vía una mejor rentabilidad del mercado y la capacidad de la economía para mejorar las condiciones laborales existiendo una mejor distribución del ingreso permiten acercarse al umbral de desarrollo, aun cuando persistan problemas de desigualdad.

Lo cierto es que los problemas de la inflación y el desempleo reducen el impacto positivo de un cambio sustancial en las variables macro (hasta tanto no se regule la producción natural y la tasa natural de desempleo) para países subdesarrollados y no existe tampoco una flexibilidad en los salarios pues las condiciones de bajo poder adquisitivo hacen que el trabajador admita una reducción en el salario nominal pero no en el real lo cual reduce la eficiencia del mercado como asignador de recursos y genera una alta concentración del ingreso.

Por último, la globalización ayuda en la extensión del mercado a nivel internacional, implica una preparación por parte de las economías en cuanto a su nivel técnico incorporado a los procesos de producción y la innovación con que aplican esos conocimientos a través de un capital humano de alto desempeño, de manera que la producción marginal sea positiva hasta el punto en que los rendimientos marginales decrecientes fijen el umbral de eficiencia para la producción.

Por otro lado también puede generar distorsiones en las economías de bajos ingresos porque limita la participación a solo unos pocos gigantes desarrollados que fijan las condiciones de producción y comercialización en los mercados con bajo nivel de desarrollo. El carácter fundamental de la globalización es que funciona como una superestructura comercial con un alto nivel de especialización que define las ventajas competitivas frente a los participantes y los efectos sobre la sociedad varían dependiendo del grado de desarrollo económico alcanzado por los países.

Por tanto, la existencia de una alta dependencia perjudica enormemente la ruptura de círculos viciosos en las economías emergentes.

El objetivo es canalizar los efectos positivos de la globalización a partir de la incorporación de cambio técnico, la práctica en el modelo económico de la investigación y el desarrollo y el aprovechamiento de conocimientos foráneos en la aplicación de nuevo conocimiento integrado. En otras palabras, nuestras expectativas de desarrollo económico deben ser adaptativas en la medida que consideramos los cambios en las variables y racionales siempre que dispongamos de la información necesaria para no cometer los mismos errores del pasado.

Como citar este artículo: 

Gustavo sepulveda (09 de Nov de 2017 - primera publicación: 2010). "La Globalización como Vía de Desarrollo Económico". [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/desarrolloeconomico/globalizacion (Consultado el 24 de Nov de 2017)




La Confuguración Social, como Factor Preliminar en la Teoría del Desarrollo Económico