Senoriaje

Primary tabs

La emisión de dinero es una alternativa más de financiamiento que tiene el gobierno. Para pagar sus gastos, el Estado emite bonos, algunos son colocados en el público y el remanente es comprado por el banco central, con la contrapartida de emisión.

Si el Estado sólo puede financiarse mediante la emisión, la magnitud de la creación de dinero será igual al tamaño del déficit. En términos reales, tenemos.

Los ingresos obtenidos mediante la creación de dinero, , son lo que se denomina señoriaje. Para entender mejor cómo funciona la relación entre la emisión monetaria y el beneficio que puede extraer el Estado de dicho comportamiento, desplegaremos la fórmula de la siguiente manera:

La fórmula anterior indica que el señoriaje es igual al crecimiento del dinero (?M/M) multiplicado por los saldos reales (M/P). Dada una tasa de crecimiento de dinero, el señoriaje que pueda obtener el gobierno será mayor mientras mayores sean los saldos reales que mantiene el público.

Es muy importante tener en cuenta que esto no es una relación lineal, es decir, el gobierno no puede emitir sin límite para aumentar su señoriaje, ya que la emisión trae aparejado un aumento en los precios y la consiguiente disminución de los saldos monetarios reales.

El señoriaje también puede ser entendido como un impuesto inflación, donde el tipo impositivo es la tasa de inflación ?, que reduce el valor real de las tenencias de dinero. La base impositiva son los saldos reales, M/P. El impuesto inflación es el producto de la base por la tasa impositiva. El Estado no recibe el impuesto a la inflación sino el señoñriaje, es decir, el incremento en la base monetaria (?M/M) multiplicado por los saldos reales (M/P). Cuando el crecimiento del dinero se mantiene constante, la inflación debe terminar siendo igual al crecimiento del dinero, de esta forma tenemos que:

=

= señoriaje

El financiamiento del gobierno, consiste entonces en pagar sus gastos imprimiendo dinero. La medida del ingreso que obtiene mediante esta forma de financiamiento, se mide a través de los bienes y servicios reales que el gobierno puede comprar con el dinero que imprime en cada período. El incremento de la oferta de dinero en cada período es la causa de la inflación. Esto es, imprimir moneda es la forma precisa en que el gobierno recauda el impuesto inflación.

El impuesto inflación es un tipo especial de impuesto; por ejemplo, su recaudación no requiere ni aprobación legislativa ni la administración de una agencia recaudadora de impuestos. El impuesto se paga automáticamente a medida que las familias sufren la pérdida de valor de sus saldos de dinero en cada período cuando sube el nivel de precios.

algunos derechos reservadosAlgunos derechos reservados

Como citar este artículo: 

Florencia Montilla (15 de Mar de 2008 - primera publicación: 2005). "Senoriaje". [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/inflacion/senoriaje (Consultado el 24 de Nov de 2017)




Temas de Economía: 

Inflación