Senoriaje

La emisión de dinero es una alternativa más de financiamiento que tiene el gobierno. Para pagar sus gastos, el Estado emite bonos, algunos son colocados en el público y el remanente es comprado por el banco central, con la contrapartida de emisión.

Si el Estado sólo puede financiarse mediante la emisión, la magnitud de la creación de dinero será igual al tamaño del déficit. En términos reales, tenemos.

Los ingresos obtenidos mediante la creación de dinero, , son lo que se denomina señoriaje. Para entender mejor cómo funciona la relación entre la emisión monetaria y el beneficio que puede extraer el Estado de dicho comportamiento, desplegaremos la fórmula de la siguiente manera:

La fórmula anterior indica que el señoriaje es igual al crecimiento del dinero (?M/M) multiplicado por los saldos reales (M/P). Dada una tasa de crecimiento de dinero, el señoriaje que pueda obtener el gobierno será mayor mientras mayores sean los saldos reales que mantiene el público.

Es muy importante tener en cuenta que esto no es una relación lineal, es decir, el gobierno no puede emitir sin límite para aumentar su señoriaje, ya que la emisión trae aparejado un aumento en los precios y la consiguiente disminución de los saldos monetarios reales.

El señoriaje también puede ser entendido como un impuesto inflación, donde el tipo impositivo es la tasa de inflación ?, que reduce el valor real de las tenencias de dinero. La base impositiva son los saldos reales, M/P. El impuesto inflación es el producto de la base por la tasa impositiva. El Estado no recibe el impuesto a la inflación sino el señoñriaje, es decir, el incremento en la base monetaria (?M/M) multiplicado por los saldos reales (M/P). Cuando el crecimiento del dinero se mantiene constante, la inflación debe terminar siendo igual al crecimiento del dinero, de esta forma tenemos que:

=

= señoriaje

El financiamiento del gobierno, consiste entonces en pagar sus gastos imprimiendo dinero. La medida del ingreso que obtiene mediante esta forma de financiamiento, se mide a través de los bienes y servicios reales que el gobierno puede comprar con el dinero que imprime en cada período. El incremento de la oferta de dinero en cada período es la causa de la inflación. Esto es, imprimir moneda es la forma precisa en que el gobierno recauda el impuesto inflación.

El impuesto inflación es un tipo especial de impuesto; por ejemplo, su recaudación no requiere ni aprobación legislativa ni la administración de una agencia recaudadora de impuestos. El impuesto se paga automáticamente a medida que las familias sufren la pérdida de valor de sus saldos de dinero en cada período cuando sube el nivel de precios.

algunos derechos reservadosAlgunos derechos reservados

Como citar este artículo: 

Florencia Montilla "Senoriaje" [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/inflacion/senoriaje (Consultado el 26 de Abr de 2024)



Temas de Economía: 

Comentarios

Adhiero a la opinion de Florencia, solo quien ha vivido las epocas en que los ceros desaparecian como por arte de magia, sabe que lo mas perjudicial es la emision de dinero espureo. Comerciantes que vendian por ejemplo una heladera y le decian al comprador "cuando reciba la otra te la cobro a ese precio " era cosa de todos los dias. Asi han desgastado la moneda todos los gobiernos de turno, asi vimos desaparecer nuestras ilusiones de que alguien por fin pudiese encaminar al pais hacia algo economicamente solido, o al menos intentarlo. Los paises organizados tienen inflacion, pero muy controlada y cuando cambia el titular del gobierno, no se cambia el plan economico. Aqui parece que cada mesias que nombran min. de economia tiene que revolver todo lo hecho y volverlo a hacer a su manera. Nuestro pais solo saldria de esta situacion con un comite economico donde estuviesen economistas de paises serios, con pleno apoyo del gobierno, ja,ja, NUNCA van a hacer eso, se les terminarian las componendas politicas. Y es cierto, hace falta dinero, se imprime y listo, ya encuentran siempre una justificacion que a la larga es MAS DEUDA.

Aca en Mexico nos sucedio algo asi nos confiamos demasiado de ese dichoso señoriaje y se nos devaluo la moneda el caso es que no es imprimir el dinero a lo menso como mencionas mas bien es usar ese dinero para generar infraestructura crear empleos y asi desarrollar el pais
no los gastos del gobierno en si si no gastos que sean beneficiosos para su poblacion no comprar cafe

ALGUIEN ME PUEDE EXPLICAR POR QUE LE LLAMAN IMPUESTO INFLACIONARIO Y POR QUE ES UNA TRANSFERENCIA AL GOBIERNO DESDE LOS TENEDORES DE SALDOS MONETARIOS...

se llama así porque:
1- impuesto: es un ingreso del gobierno (fuente de financiamiento), que pagan ciertos residentes de un país (en este caso los tenedores de saldos monetarios), sin que se exija una contraprestación (por esto no es un tributo).
2- inflacionario: porque su magnitud depende de la inflación

Es una transferencia al gobierno desde los tenedores de saldos monetarios, porque estos pierden riqueza o poder de compra, ya que el valor real de parte de sus activos (saldos monetarios) disminuye. Mientras que para el gobierno la emisión de base monetaria representa una fuente de financiamiento. Es decir, los tenedores de saldos disminuye su riqueza y el gobierno aumenta la suya.

Federico

Añadir nuevo comentario

Inflación