Diccionario de Economía

Deficiones de los términos de economía.

Innovación Técnica

Temas de Economía: 

La innovación técnica es el proceso de implementar nuevas ideas, relacionadas con conocimientos prácticos aplicados a un tema o disciplina en particular, dentro del ámbito de un proceso productivo.

La innovación técnica suele tener como resultado menores costos de producción, por mejoras en los procesos y sistemas de producción, o mayor valor agregado, por ejemplo, por productos o servicios de mayor calidad o nuevas características.

¿Qué es el Regionalismo Abierto?

El concepto de regionalismo abierto se refiere a un tipo de estrategia de integración económica llevada a cabo por un país o región económica para facilitar el intercambio internacional de bienes o servicios y coordinar políticas económicas comerciales entre regiones.

Regionalismo tradicional, anterior a la aparición del regionalismo abierto, se caracterizaba por ser una política de sustitución de importaciones aplicada a una región, por lo que implicaba menor integración con el resto del mundo, excepto los países vecinos.

PIB

El PIB se refiere a Producto Interno Bruto.

El PIB es una medida del valor de la producción de un país. En particular se refiere al valor de los bienes y servicios finales producidos por un país.

Cuando el PIB de un país aumenta, se considera que la economía de ese país está funcionando relativamente bien, porque hay mayor empleo, mayor disponibilidad de bienes y servicios, mayor bienestar, etc.

Índice de Sen – Shorrocks – Thon

Temas de Economía: 

Xu y Osberg (2002) logran reescribir el índice de Sen, tomando como referencias los trabajos de Thon (1979) y Shorrocks (1995).

La fórmula propuesta para este nuevo índice es la siguiente:

pobreza

La diferencia más importante con respecto al índice de Sen (PS) es la incorporación del índice de brecha de pobreza sólo entre los pobres (P1P ) y el coeficiente de Gini calculado entre las brechas de pobreza entre los pobres (^GP).

Índice de Sen

La propuesta del economista bengalí pretende suplir las fallas de los índices anteriores. El costo de lograr este objetivo fue desarrollar un índice que requiera una mayor dificultad de cálculo, sobre todo por los conceptos incluidos para tal fin.

El índice de Sen (PS) se calcula a partir de la siguiente ecuación:

pobreza

Donde P es el headcount index, μP es el ingreso promedio (o gasto promedio) de los pobres, y GP es el coeficiente de Gini entre los pobres.