Diccionario de Economía

Deficiones de los términos de economía.

Oferta Vertical

invertir

La oferta vertical representa una situación en la que la cantidad ofrecida es siempre la misma, independientemente del precio. Se denomina oferta perfectamente inelástica porque la variación en la cantidad ofrecida es cero, ante cualquier variación del precio.

oferta vertical

Recordemos que la elasticidad se define como la variación proporcional en la cantidad dividida la variación proporcional en el precio.

La Gran Depresión

invertir

Introducción

La gran depresión fue la crisis económica mas importante de la historia moderna occidental. En 1929, los precios de las acciones de Wall Street se derrumbaron y luego colapsaron todos los sectores de la economía norteamericana.

La crisis se extendió rápidamente a todo el mundo. La pobreza y el desempleo aumentaron rápidamente. El descontento social era generalizado.

Bienes Sustitutos

invertir

Definición de Bienes Sustitutos

Los bienes sustitutos son aquellos bienes que pueden ser usados para satisfacer la misma necesidad. Los bienes sustitutos tienen una elasticidad cruzada de la demanda positiva.

Ejemplos de Bienes sustitutos

- Vino y Cerveza
- Agua y Gaseosa
- Automóvil Diesel o a Nafta
- Buscar en Google o buscar en Bing
- Naranjas o Manzanas

Ley de Goodhart

invertir

¿Qué es la Ley de Goodhart?

La Ley de Goodhart indica que las personas pueden anticipar los efectos de una política cuando evalúan los resultados de sus acciones, y de este modo, tendrán en cuenta la política a la hora de tomar decisiones. La política se refiere, por ejemplo, a compensaciones basadas en resultados.

Cuando la política se enfoca en una sola medida, las personas comienzan a optimizar esa medida en particular.

Proyecto de Inversión

invertir

¿Qué es un Proyecto de Inversión?

Un proyecto de inversión es una propuesta de inversión, es decir, una propuesta de gastos de activos líquidos que tiene el objetivo de generar beneficios económicos en el futuro.

Un proyecto de inversión incluye una descripción detallada de las estimaciones de las erogaciones y de los ingresos futuros. Usualmente, los proyectos de inversión también incluyen diferentes medidas del rendimiento de la inversión, como el Valor Presente Neto o la Tasa Interna de Retorno.

Data Science

invertir

¿Qué es Data Science?

Data Science es un conjunto de herramientas y disciplinas que se enfocan en convertir gran cantidad de datos en información, que se utilizará para proveer mejores servicios y productos; y general predicciones usando técnicas de aprendizaje automático, llamadas machine learning.

Corrida del Dólar

invertir

Las corridas del dólar se refieren a situaciones en las que hay una abrupta suba de la demanda de dólares. Esto hace que haya una presión al alza del precio del dólar respecto a la divisa local.

Variables Microeconómicas

invertir

La microeconomía estudia el comportamiento de unidades económicas individuales, como personas, familias o empresas. La macroeconomía, en cambio, estudia el comportamiento de agregados económicos.

Bienes Básicos

invertir

Los bienes básicos son aquellos alimentos y bienes necesarios para poder satisfacer las necesidades básicas:
- Alimentos
- Agua
- Vivienda
- Vestimenta

Los bienes básicos varían de país en país, de acuerdo a la economía y hábitos de cada región

Ejemplos de bienes básicos son:
- Harina
- Agua
- Ropa
- Arroz
- Pan
- Huevos

Algunos bienes en esta lista pueden ser básicos en un país, pero no en otro.

Los bienes básicos también suelen llamarse bienes de primera necesidad.

Guerra Comercial

invertir

Una guerra comercial es una situación en la cual dos o mas países adoptan medidas para restringir las importaciones del otro país, para proteger la industria local.

Generalmente, las guerras comerciales comienzan cuando un país aumenta sus aranceles a las importaciones. Los productores de los bienes alcanzados por la suba de las tarifas, en los países exportadores, se ven perjudicados porque sus productos se encarecen en el país que inició la guerra comercial.

Páginas

No te pierdas esto:

Subscribe to RSS - Diccionario de Economía