Toda inversión tiene un riesgo asociado. Se define al riesgo como la probabilidad de que el rendimiento sea menor al esperado.
En general, las inversiones con mayor rendimiento esperado, tienen mayor riesgo asociado. Las inversiones que se consideran menos riesgosas son las letras del tesoro de Estados Unidos a corto plazo, dado que están respaldados por fondos del gobierno de Estados Unidos y se considera que tienen seguridad jurídica. Los bonos de países con una política fiscal mas volátil y con un historial de incumplimiento de pagos, tienen una mayor tasa de interés, dado que se considera que su riesgo es mayor.
El precio de las acciones suele tener una volatilidad mayor que el precio de los bonos. Los préstamos a empresas suelen tener un riesgo de default mayor que los préstamos al gobierno y los préstamos a individuos, suele tener un riesgo aún mayor en promedio.
En general, podemos decir que la tasa de interés está integrada por el costo del uso del dinero en el tiempo mas el riesgo de la inversión.
En el siguiente gráfico podemos ver la evolución de una inversión diversificada en acciones de la bolsa de Estados Unidos (Índice Dow Jones), y la evolución de un depósito de $1000 en un banco comercial de Estados Unidos.