El Mercado Inmobiliario con Intervención del Estado frente a Disminuciones de Presupuesto

Primary tabs

Marí Navarro, Mabel Estela
Instituto de Ciencias Básicas- FFHA- UNSJ
[email protected]
Matemática Aplicada
Teoría de juegos, juegos de asignación, estabilidad.

En este trabajo se estudia el mercado inmobiliario con la variante que en el proceso de asignación interviene el estado con un presupuesto destinado al mismo.

Muchas veces, debido a una emergencia (la crisis financiera mundial, la pandemia de gripe A, u otros motivos), este presupuesto es recortado o bien destinado a otros servicios. En este contexto se deben recortar las asignaciones otorgadas.

Se muestra un método mediante el cual se resuelve el problema de truncar los beneficios otorgados a compradores y vendedores asignados unos a otros de manera que satisfagan una propiedad de estabilidad.

Introducción

El estudio de los mercados bilaterales, en una perspectiva de equilibrio, comienzan a captar la atención de los economistas laborales en décadas recientes, a partir de que ellos permiten predecir las anomalías o fallas del mercado. La complejidad que incorpora el análisis hace que estos conceptos difieran de los utilizados en los modelos tradicionales del análisis macroeconómico. Estos últimos, al simplificar el problema considerando una oferta y demanda homogéneas, “esconden” un proceso de “emparejamiento” (matching) que son heterogéneos. Esta noción tan sencilla es sumamente poderosa y permite entender una serie de temas de gran interés público y darles un tratamiento sistemático, como por ejemplo la economía de la discriminación, la distribución del ingreso, la valoración de la seguridad en el trabajo, los ingresos laborales de las “superestrellas”, etc. El análisis teórico de este proceso de emparejamiento o asignación fue iniciado por Gale y Shapley, proceso conocido con el nombre modelos de asignación bilateral.

Uno de los ejemplos de mercados bilaterales es el mercado inmobiliario. En un trabajo presentado por Federico Anzil, en el cual estudia el mercado inmobiliario en Argentina, una de sus conclusiones es que: “es necesario diseñar estrategias integrales de largo plazo para brindar soluciones en materia habitacional a los sectores de escasos recursos” y para ello sugiere: “la acción del estado se debe focalizar exclusivamente en los sectores de bajos recursos que actualmente no participan en el mercado inmobiliario”.

En el trabajo “El mercado inmobiliario con intervención del estado” de Femenia Delfina (5) se estudia un modelo que consiste en un conjunto de vendedores, un conjunto de compradores y el estado. Cada comprador tiene preferencias sobres los posibles vendedores, cada vendedor tiene preferencias sobre los posibles compradores y el estado tiene preferencia sobre los posibles pares “comprador-vendedor” que pueden acordar. Se muestra que en este nuevo modelo se resuelve el problema en el cual los compradores y vendedores son asignados unos a otros de manera que satisfagan una propiedad de estabilidad, la cual depende de las preferencias expresadas por los participantes y la preferencia del estado. Dicha propiedad consiste en que ningún comprador (vendedor) puede ser obligado a comprar (vender) una vivienda que él no puede (quiere), además no existe un par “comprador-vendedor” que prefiera llegar a un acuerdo distinto a lo que le designó el estado y, finalmente, todos los pares “comprador – vendedor” que llegaron a un acuerdo son aceptados por el estado y no superan el presupuesto que él dispone. Cuando esto no sucede se dice que el par “comprador-vendedor” bloquea la asignación.

En este trabajo se considera el mercado inmobiliario con intervención del estado, donde éste facilita el acceso a vivienda de los sectores de recursos limitados, con un cierto presupuesto; por alguna razón, (la crisis financiera mundial, la pandemia de gripe A, etc). este presupuesto es recortado o bien destinado a otros servicios. En este contexto se deben recortar las asignaciones otorgadas.

Para continuar leyendo este trabajo por favor descargue el archivo adjunto

Como citar este artículo: 

Anónimo (15 de Jul de 2013 - primera publicación: 2010). "El Mercado Inmobiliario con Intervención del Estado frente a Disminuciones de Presupuesto". [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/mercado-inmobiliario-estado-presupuesto (Consultado el 24 de Nov de 2017)




AdjuntoTamaño
PDF icon mercado-inmobiliario-estado.pdf129.82 KB
Secciones: