Monografias

Monografías de Economía

Inequidad Salarial

Temas de Economía: 
Secciones: 

Uno de los rasgos de inequidad directa de género que mantienen muchos países, es el conjunto de disparidades salariales entre hombres y mujeres. El argumento central de este estudio es que las desigualdades salariales entre países tenderán a mejorar en aquellos que tienen economías más pequeñas, respecto a los de economías de grandes mercados relativos. Se hace aquí una comparación entre la inequidad salarial en países latinoamericanos en 1997 y en 2006. A este rasgo de inequidad directa se debe agregar la inequidad indirecta, pero no menos significativa, que se tiene con las mujeres, con medidas muy influenciadas por las matrices culturales prevalecientes, tales como la tendencia aún presente de que las mujeres estudian menos, ciertas carreras vinculadas con la innovación y las tecnologías. La inequidad salarial tiende a mejorar en Latinoamérica, pero aún es necesario persistir en las mejoras. Países como Perú, Brasil y Bolivia aparecen como los de mayor inequidad salarial respecto a género.

Propuesta de Modelo Financiero para Crecimiento Corporativo Sostenible

Temas de Economía: 
Secciones: 

Aspectos como la capacidad técnica y económica en la producción de bienes y servicios, la gestión administrativa y financiera, y las políticas de comercialización ó mercadeo, son determinantes para el crecimiento sostenible de las organizaciones, entendido, como un proceso dinámico que tiene efecto en la creación de valor de las mismas. El objetivo fundamental de este trabajo consiste en definir un modelo que contenga, los aspectos particulares que afectan una política de crecimiento corporativo sostenible, a partir de la cuantificación de componentes financieros. Para la realización de este documento se tuvieron en cuenta diversos estudios e investigaciones que exponen conceptos y enfoques que tratan de identificar factores de crecimiento corporativo, tales como planificación, control, dirección, manejo de recursos financieros y humanos, monitoreo y evaluación, entre otros1. Sin embargo el presente documento se limitará a analizar componentes relacionados con la gestión financiera.

Diferentes Índices de Pobreza: lo que realmente se está midiendo

Temas de Economía: 
Secciones: 

Autor: Magister Guido Vignoli Octubre de 2016

Este boletín del CENFEM presenta un estudio del magister Guido Vignoli, profesor de Economía de la Empresa en el MBA, quien analiza las diferentes maneras de medir la pobreza.

El trabajo ilustra sobre los diferentes índices que existen a los efectos de contabilizar la pobreza. No es meramente un ejercicio académico, ya que las decisiones de política económica y ayuda a la población en situación de pobreza deberían ser distintas en cuanto a su intensidad y alcance de acuerdo con el modo en que se mida la pobreza.

Prospectiva del Riesgo País en México

Gabriela Alejandra Sánchez Zapata

RESUMEN.

Durante los últimos 2 o 3 años hemos escuchado hablar acerca del riesgo país, cosas tanto positivas como negativas, que han llevado a que cada día más personas se interesen en el tema, sobre todo en el ámbito financiero, a partir del nerviosismo que surgió de la recesión económica y de la posible incapacidad de los gobiernos para cumplir con sus obligaciones financieras; todo esto permitió que la tasa de riesgo país se convirtiera en un indicador de análisis observado no solo por los expertos, sino también por todas las personas mediante el EMBI (Emerging Markets Bonds Index o Indicador de Bonos de Mercados Emergentes) expedido por JP Morgan.

En el transcurso de los años México ha tenido diversas variaciones en cuanto al puntaje base conforme a la información JP Morgan, los cuales se han reflejado en la economía del país.

Palabras Clave: Riesgo país, EMBI, Economía, JP Morgan.

ABSTRACT.

La Influencia del Índice de Riesgo País en las Inversiones Extranjeras Directas en Venezuela desde el Año 2003 hasta el Año 2008

Secciones: 

Autor: Br. Anthony Jaimes R.
Caracas, Abril de 2009

Las condiciones económicas, políticas y sociales de un país tienen consecuencias en los niveles de riesgo de una inversión, dado que dicho riesgo obliga al inversionista a prestar más atención sobre la dirección de su capital, para ello se torna importante estudiar el riesgo de un país. Por lo tanto esta investigación permitirá estudiar la influencia del índice de riesgo en las Inversiones Extranjeras Directas en Venezuela desde el año 2003 hasta el año 2008.

Por otra parte, los factores determinantes de la inversión extranjera ayudan a definir el lugar de destino de la misma, ya que el índice de Riesgo País por si solo no incide en la decisión final.

Economia y Desarrollo

Temas de Economía: 
Secciones: 

El desarrollo economico, en mi opinion, tiene que ver con la capacidad productiva de cualquier agente economico: con agente economico me refiero a toda la poblacion y a las organizaciones que emanan de la interaccion social cotidiana. La capacidad para crear soluciones que nos permitan seguir adelante como individuos y como sociedad es la medida de nuestro desarrollo.

El modelo cluster como estrategia para el desarrollo regional una economía global

colegio frontera norteJosé Ángel Bejarano Cortez- Tijuana, B. C., 10 de junio de 2013

En este ensayo se analiza la importancia de los cluster para las empresas pequeñas o medianas, (pymes) en su recorrido hacia las economías globalizadas y basadas en el conocimiento, así como la importancia de las características de las regiones como detonantes de la competitividad

Hoy en día la globalización se ha generalizado en todas la economías del mundo, un país, cuya actividad económica está limitada a la producción local minimizando las exportaciones y no fomentando las importaciones, está condenado a la crisis.

Al hacerse presente el fenómeno de la globalización en las regiones, estas experimentaron cambios profundos para modificar sus estados operativos y adecuarse a los avances tecnológicos y las nuevas estrategias de fraccionar los procesos de producción que han modificado la competitividad de las empresas en las regiones de un país. Estas transformaciones han conducido a nuevas formas de organización económica y empresarial para enfrentar la competencia mundial, lo cual desencadeno la formación de redes empresariales mejor conocidas como clusters.

Principales críticas a los randomistas en sus investigaciones

Temas de Economía: 
Secciones: 

Autor:
Marcos Gomez
Universidad de Carabobo

En nuestra estancia en la universidad, desde el primer semestre, hasta estos últimos días, hemos escuchado numerosas criticas a la carrera de economía, donde muchas están ligadas a quitarle el prestigio que tiene la Economía como ciencia en lo social, donde algunos profesionales han recalcado la repetición de numerosos temas de investigación dentro de los ganadores del premio de Economía en honor a Alfred nobel en los últimos años, como la teoría de juegos, dando entender que todos los peces gordos ya han sido atrapados dentro de esta rama, y que no queda mas que puros peces pequeños que descubrir; delegando a los economistas a estudiar y perfeccionar las teorías ya existentes. Como estudiantes de economía es fascinante descubrir, que esta percepción de la carrera es errónea, y hoy más que nunca el papel del economista como científico ha sido resaltado, gracias a los randomistas; como nos menciona Ravallion, M. (2009), este importante grupo de académicos reciben su fama en la comunidad científica, al implementar experimentos sociales para estudiar la eficacia del desarrollo económico. Estos experimentos son de carácter aleatorios, de aquí surgen el termino randomista.

Una reflexión conceptual acerca del Precio Justo

precioPor María Paz Valdebenito G.

El sentido del concepto de Justicia en Aristóteles, apunta hacia la superación de las inequivalencias derivadas del intercambio de bienes cuyas cualidades y productores directos difieren entre sí. De dicho concepto deviene el de Precio Justo (justiprecio)1, el cual es tomado por los escolásticos aristotélicos con el fin de resolver el problema de la fijación del valor justo de toda cosa en cuanto mercancía.

El Cambio Tecnológico y Organizacional en la Agricultura - Exclusión-Inclusión Laboral -(Uruguay)

El Cambio Tecnológico y Organizacional en la Agricultura de Secano y sus Repercusiones sobre la Evolución de los Procesos de Exclusión-Inclusión Laboral - El Caso del Litoral Oeste (Uruguay)

El Cambio Tecnológico y Organizacional en la Agricultura de Secano y sus Repercusiones sobre la Evolución de los Procesos de Exclusión-Inclusión Laboral - El Caso del Litoral Oeste (Uruguay)