Impacto de la Descentralización Fiscal en las Finanzas Públicas Municipales en Colombia

Un Estudio de Caso para el Municipio de Quibdó

Como señala el Departamento Nacional de Planeación,1 en Colombia el proceso de descentralización surgió debido a las tendencias internacionales que lo venían imponiendo en la región y como respuesta a los problemas internos.2 El proceso se profundizó a principios de la década de los noventa cuando se introdujeron una serie de reformas fiscales y administrativas que estuvieron dirigidas a otorgar mayor autonomía a los entes territoriales, se redefinieron las responsabilidades de gasto de todos los niveles de gobierno y se modificó el sistema de transferencias del nivel central hacia los gobiernos departamentales y municipales.3

El municipio de Quibdó presenta altos índices de pobreza y de necesidades básicas insatisfechas4 entre su población. Alrededor de esto existe el problema del déficit fiscal que no permite una mayor inversión social y que autores como (Córdoba, 1998) consideran que se debe a que el municipio depende cada día más de las transferencias del Estado, los ingresos por los diferentes conceptos y de impuestos en términos reales se mantienen constantes y los gastos de funcionamiento han crecido notoriamente.

Según lo argumentado por (Duque, 1997), antes del proceso de descentralización fiscal en Colombia, tanto los departamentos como los municipios gozaban de una mayor estabilidad fiscal, ya que presentaban tasas estables de crecimiento en la generación de recursos propios, lo cual empezó a cambiar a partir de dicho proceso.
Así mismo existe un alto nivel de dependencia de los municipios de las transferencias y se presentan innumerables deficiencias en materia de recursos propios (Rodríguez, 1997).

En Colombia el recaudo tributario se mantiene altamente centralizado pero el gasto esta descentralizado, éste arreglo crea riesgos de desequilibrio fiscal, ya que el nivel del gobierno que gasta no asume completamente los costos de su gasto. La mayor asignación en los recursos por parte de los gobiernos locales para cubrir necesidades y preferencias de la población no se ha alcanzado (Alesina, Carrasquilla y Echavarría, 2001).

En particular, el municipio de Quibdó presenta dificultades en sus finanzas, las cuales se evidencian por el elevado déficit fiscal, gastos de funcionamiento altos y gran dependencia de las transferencias entre otras. Lo anterior impide que el municipio pueda cumplir eficientemente con sus funciones, y se encuentra limitado para realizar inversión social, inversión en infraestructura, etc. A pesar de que recibe recursos considerables son muchos los factores que contribuyen a que esta situación empeore y como consecuencia se vea afectado el bienestar social del municipio.

Estos hallazgos se obtuvieron después de analizar la situación fiscal del municipio durante once años (1993-2003), se utilizó la metodología del Departamento Nacional de Planeación para determinar el desempeño fiscal de las entidades territoriales. Esta metodología se basa en el análisis de una serie de indicadores que se construyen a partir de las ejecuciones presupuestales de la entidad territorial.

La presente investigación identifica los problemas estructurales del municipio y formula recomendaciones de política que se espera contribuyan con una buena gestión fiscal y con el desarrollo tanto económico como social de la entidad territorial.

El informe consta de seis secciones, de las cuales esta introducción es la primera. La segunda sección presenta una caracterización estratégica del municipio de Quibdó.
La tercera describe el marco legal en el cual se fundamenta el proceso de descentralización en Colombia y la presente investigación. La cuarta señala cuáles son los propósitos de la descentralización fiscal, además algunos criterios de evaluación, antecedentes, características y evolución de la misma en Colombia. En la quinta se analiza el impacto de la descentralización fiscal en las finanzas del municipio de Quibdó para el período 1993-2003. Por último, se plantean las conclusiones de la investigación y las recomendaciones consideradas para mejorar la gestión administrativa del municipio.

Autores:
DANIEL ELIAS CRISTANCHO VEGA
GERMAN EDUARDO CARRERO SOSA

UNIVERSIDAD DE LA SALLE
FACULTAD DE ECONOMÍA
BOGOTÁ D.C
2004

Como citar este artículo: 

Anónimo (27 de Ago de 2008 - primera publicación: 2008). "Impacto de la Descentralización Fiscal en las Finanzas Públicas Municipales en Colombia". [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/node/1647 (Consultado el 24 de Nov de 2017)




Secciones: 
Temas de Economía: