Foro sobre Nicaragua: La reforma del Sistema de Seguridad Social.

Primary tabs

Comentarios

Hola:

Solo quería comentar que lo de la creación de los Fondos Administradores de Pensiones ya se intentó en Nicaragua. Fue durante el gobierno de Enrique Bolaños, estando Eduardo Montiel como ministro de hacienda.

No funcionó porque el sector privado quería repetir plato con mas Certificados Negociables de Inversión (CENIS) como retribución por los cotizantes sin cobertura. Según he visto en los medios la idea más reciente que han considerado es la de aumentar la edad de jubilación.

Saludos.

Raúl.

Hola Raúl,

Efectivamente el sistema de Administradoras de Fondos de Pensión ya seintentó instaurar en Nicaragua, Sin embargo, en lo que se refiere a la viabilidad del actual esquema de Pensiones no pareciera haber más alternativa que la de finalmente acceder a este sistema de ahorro para el retiro por medio de Cuenta Individual. El Gobierno no va a poder capitalizar al INSS para poder asegurar las pensiones a futuro. Sería interesante saber cual es la relación de Pensionado/trabajador activo que se maneja actualmente, esto pretendería saber cuántos trabajadores activos cotizando son necesarios para manetener una pensión promedio actualmente y, lo más importante, cómo este indicador se irá moviendo a través del tiempo. Una proyección simple del fenómeno de las Pensiones deberá mostrar una curva parecida a una función lineal con pendiente positiva. Un incremento sostenido hacia el futuro de esta obligación que por el momento es únicamente del Estado.

La Viabilidad técnica de las AFP es que, precisamente, volverían rentable los actuales fondos de pensiones que maneja el INSS y, por otro lado, la reforma via Cuenta Individual para el Retiro implicaría una mayor corresponsabilidad del trabajador en el ahorro para su retiro con el consecuente beneficio para el gobierno, en tanto su obligación para con las pensiones se vería disminuida, o si se prefiere, se vería menos comprometida.

La base sobre la cual descansará la salvación del sistema de Pensiones del INSS será el mecanismo de cálculo del Monto constituvo de pensión. Esta facultad se la reservaría el INSS para determinar a un horizonte de 20 a 25 años (es decir, el pensionado vivirá al menos hasta los 80 o bien a los 85 años) lo que generará un monto constitutivo más alto que restará del Saldo de la CIR. De este modo se evita el Saldo Excedente de la CIR que el pensionado podría solicitar se le sea entregado en una sola exposición.

Sin embargo, la mayoría de los pensionados no llegarán siquiera a los 75 años por diversos factores, entre ellos de salud pública (obesidad, diabetes.......) En este caso si el pensionado muere antes, la casa gana.

De otro Modo, se puede intentar una reforma parcial al esquema de Pensiones pero eso no resolverá el problema, antes bien, solo ganará un poco de tiempo. Recordemos que aún están devengando pensiones varios miles de ex-militares y Contras que como producto de los acuerdos y las políticas posguerra en los 90 obtuvieron pensión vitalicia sin haber jamás cotizado una sola semana al INSS.

Se ve buena la propuesta, pero que pasaría con los trabajadores de la clase baja; que las empresas privadas no las contratan con más de 40 años pues ellos sólo quieren jóvenes, los que logran a cotizar quizás De 12 a 15 años entonces ; ¿como completaríamos los 25 años de cotización¿ m mejor dicho ¿quiénes completaríamos éstas semanas cotizadas¿ lo lograrán sólo los que le trabajen al estado y que pertenescan a la clase media

Añadir nuevo comentario