EMBI+ Emerging Market Bond Index

Índice de Bonos de los Mercados Emergentes (EMBI, en sus siglas en inglés)

Mide el grado de peligro que supone un país para las Inversiones Extranjeras. J. P. Morgan analiza el rendimiento de los instrumentos de la deuda de un país, principalmente el dinero en forma de bonos. Uno de los indicadores utilizados por J.P. Morgan para medir el Riesgo País es el EMBI+.

En tal sentido Gorfinkiel y Lapitz (2003) establecieron entre otros aspectos que:

Existe un EMBI+ general que agrupa las cotizaciones de los activos de 16 países (Argentina, Nigeria, Ecuador, Brasil, Venezuela, Rusia, Turquía, Filipinas, Perú, Colombia, Bulgaria, Panamá, México, Qatar, Polonia y Corea). Se trata de países que han emitido una importante cantidad de deuda en las últimas décadas y recurren a los mercados financieros internacionales para realizar nuevas emisiones. Este EMBI+ General mide el estado de la deuda conjunta de los 16 países. Se explica de esta forma porqué una cesación de pagos o incumplimiento de alguno de los países que integran el EMBI+ General, genera un inmediato efecto negativo en los demás componentes del Grupo de Países Emergentes.
También se confecciona un EMBI+ para cada uno de los 16 países. Este índice refleja la cotización de los bonos de cada país en particular. Es un indicador ponderado, algunos títulos pesan más que otros en la canasta particular de bonos emitidos por cada país. La forma utilizada para medir la prima de riesgo es la diferencia entre las tasas que pagan los bonos del Tesoro de los Estados Unidos y las que pagan los bonos del respectivo país. Se utiliza la tasa de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos como base, ya que se asume que es la de menor riesgo en el mercado. Es decir que se toma como referencia el rendimiento de los Bonos Norteamericanos y se realiza la comparación con los títulos públicos de países emergentes.

Como citar este artículo: 

zonaeconomica.com "EMBI+ Emerging Market Bond Index" [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/embi (Consultado el 28 de Mar de 2024)



Temas de Economía: 

No te pierdas esto: