Guía Para la Formalización de Pequeñas Empresas Agro Rurales

Primary tabs

En el contexto peruano

AUTOR
Lic. VLADIMIR LEONEL SEDANO MAYHUA
LIMA, PERÚ, 2009

Es una necesidad para los pequeños productores rurales contar con una guía que los oriente en la formalización de su empresa, a fin de mejorar sus niveles de comercialización y gestión en el marco del contexto actual de aldea global en la que nos encontramos. La presente guía por lo tanto muestra, de forma sintética, los pasos que deben seguir los productores peruanos para constituir una personería jurídica.

PRESENTACIÓN

En los últimos años el Perú afronta un escenario caracterizado por la globalización de la economía mundial, ante la cual debe brindar mayor apertura al mercado internacional, en tanto que ésta puede contribuir a mejorar las condiciones sociales del país.

Este escenario representa para las pequeñas, medianas y grandes empresas, al mismo tiempo, posibilidades y amenazas que es conveniente evaluar con el objetivo de reforzar y mejorar los mecanismos de vinculación con el mercado, a fin de alcanzar mejores condiciones para competir en la aldea global.

Con la globalización económica el poder se centra en el dominio de las tecnologías de la información. En ese contexto el desarrollo de la actividad empresarial implica conocer y aplicar herramientas de gestión para viabilizar la productividad y comercialización en un mundo altamente competitivo como el actual. De allí la importancia de la formalización empresarial en todos sus niveles, la planificación estratégica, el desarrollo de estudios de mercado y de
estrategias para la comercialización.

Sin embargo, notamos en las pequeñas organizaciones que los pasos previos a la comercialización no siempre se realizan de forma sistematizada; aunque en algunos casos, se han venido incorporando algunos elementos, éstos requieren en definitiva de un proceso de mejoramiento continuo.

La organización es entonces un factor fundamental para el logro de objetivos y metas propuestas en el agronegocio. Para el éxito comercial de los pequeños productores son requisitos primordiales la consolidación organizacional y las alianzas, que ayudarán a reducir riesgos a diferencia de una actuación individual o en forma dispersa, sin una política común que permita aminorar los costos de producción y negociar en mejores condiciones en el mercado.

De otro lado, la empresa moderna ha incorporado un conjunto de políticas, prácticas y programas de respeto a la ética, las personas, las comunidades, el medio ambiente y la sociedad en general, bajo la denominación de responsabilidad social, como una forma de contribuir a mejorar la calidad de vida en áreas de su influencia, política que no debe ser ajena a la pequeña empresa agro rural.

ECOSS PERÚ como parte de los programas de capacitación que viene desarrollando con las organizaciones de pequeños productores presenta la presente “Guía para la formalización de pequeñas empresas agro rurales” a consideración de los pequeños productores agropecuarios, que la mayoría de veces no tienen acceso a información didáctica sobre el tema.

http://ecossperu.blogspot.com/

Como citar este artículo: 

Anónimo (03 de Ago de 2009 - primera publicación: 2009). "Guía Para la Formalización de Pequeñas Empresas Agro Rurales". [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/peru/formalizacion-empresas (Consultado el 24 de Nov de 2017)




Temas de Economía: 

Guía Para la Formalización de Pequeñas Empresas Agro Rurales