Fenómenos económicos. Ejemplo: USA

Primary tabs

INFLACION Y CRECIMIENTO EN USA.            

        Estamos viendo noticias recientes de problemas económicos en EEUU. Observamos que las tasas de interés de la Reserva Federal (la FED) han sido reducidas para incentivar el consumo y la inversión, y así promover el gasto y el ingreso de los agentes económicos. Al mismo tiempo vemos que el valor del dólar en términos de euros sigue bajando, lo cual, también promueve las ventas de bienes americanos hacia la Unión Europea. Sin embargo, esto causa una tendencia alcista en el precio de los combustibles importados por los americanos en términos de dólares. Causando presiones inflacionarias a lo largo y ancho de la economía.

       Parece claro que el banco central estadounidense está buscando promover el crecimiento económico de los EEUU y podemos suponer que sus funcionarios llegaron a un acuerdo en cuanto a que la inflación es menos preocupante que tener una recesión económica. Sin embargo, lo interesante está por venir en lo que finaliza este año y en el comienzo del 2009. En este periodo por venir podremos ver que efectos tendrá la política monetaria de las autoridades norteamericanas.

      Será interesante observar cual será el comportamiento de las variables que tienen que ver con la demanda y la oferta agregadas tales como las ventas al mayoreo y los índices de producción industrial. Estos indicadores permiten medir la fortaleza de la economía.

¿LOS CONSUMIDORES NORTEAMERICANOS ESTAN INQUIETOS?.

      Lo estarán en el caso de que la economía estadounidense muestra mayores señales de desaceleración y habrá en el futuro próximo una reconfiguración de las cifras referentes a la confianza del consumidor que dan una indicación sobre el ánimo de los consumidores. Este índice está construído de tal manera que captura información sobre los sentimientos de los consumidores respecto a su futuro cercano, revela información sobre sus perspectivas de mantener u obtener un empleo; lo anterior, arroja cierta información en relación al patrón de consumo y ahorro que el consumidor promedio va a elegir con mayor probabilidad. ¿Sería más completo "crear" varios tipos de consumidores para vincularlos con una previsión de consumo? Es decir, habría un "consumidor acomodado"  que no cambiará su patrón de consumo, habría un "consumidor medio" que bajará entre un 5% y un 10% su consumo, y habría un "consumidor vulnerable" con una reducción del consumo de más del 10%. Si esto es así ¿qué cantidad de consumo se perdería en el fin de año? Afortunamente para los consumidores, el jueves 4 de septiembre el departamento de comercio del gobierno americano anunció un crecimiento económico mayor al esperado ubicado en 3.3% respecto al trimestre II del año pasado. El crecimiento inesperado se debió principalmente a un fuerte incremento de las exportaciones.

 

Como citar este artículo: 

Sacberis (03 de Jun de 2009 - primera publicación: 2008). "Fenómenos económicos. Ejemplo: USA". [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/sacberis/fenomenos-economicos-recientes-usa (Consultado el 24 de Nov de 2017)




Temas de Economía: