El Sector Agropecuario y la Agricultira de Secano

Sector agropecuario en Uruguay

El sector agropecuario en la última década

En los últimos años el sector agropecuario ha experimentado cambios importantes; por un lado, ha variado su posición relativa con respecto a otros sectores productivos y, por otro, ha experimentado transformaciones dentro de las actividades que lo conforman.

Si bien a lo largo de la última década el PIB agropecuario ha crecido a tasas muy por encima de las del resto de la economía, en los últimos tres años la relación se invierte, principalmente por lo sucedido con la actividad pecuaria como se verá más adelante.

sector agropecuario uruguay

Dentro del sector, la ganadería ha sido y sigue siendo quien ocupa mayor superficie (incluso en los momentos de mayor auge agrícola) configurándose como la actividad agropecuaria más importante del país y la que genera más empleo. Sin embargo, en esta década la ganadería extensiva ha perdido peso relativo con respecto a otras actividades productivas, fundamentalmente agrícolas y forestales. Este cambio se refleja por ejemplo en la evolución de la superficie destinada a la actividad, en la evolución del PIB agropecuario y de las exportaciones.

Para ilustrar la pérdida de peso relativo de la ganadería vacuna extensiva se presentan los mapas elaborados por OPYPA (Para ilustrar la pérdida de peso relativo de la ganadería vacuna extensiva se presentan los mapas elaborados por OPYPA 3 donde se refleja el porcentaje de superficie ganadera por sección policial entre 1994 y 2009. Se evidencia cómo dicha actividad ha disminuido en cantidad de hectáreas de forma importante en el período de referencia. En departamentos como Soriano, este retroceso de la ganadería es especialmente significativo representado una disminución de un 15%.) donde se refleja el porcentaje de superficie ganadera por sección policial entre 1994 y 2009. Se evidencia cómo dicha actividad ha disminuido en cantidad de hectáreas de forma importante en el período de referencia. En departamentos como Soriano, este retroceso de la ganadería es especialmente significativo representado una disminución de un 15%.

Porcentaje de superficie ganadera por sección policial

sector agropecuario uruguay

Extraído de Tommasino, H. “15 años de cambio en el agro uruguayo: impacto en la ganadería vacuna”. OPYPA Anuario 2010.

En la misma línea, en la siguiente gráfica se evidencia cómo la agricultura evoluciona por encima de la actividad pecuaria en términos del crecimiento del PIB, la actividad pecuaria incluso desciende en los últimos años de la década, años en los cuales la actividad agrícola crece a tasas aún más importantes.

sector agropecuario uruguay

Fuente: elaboración propia en base a BCU

Respecto a las exportaciones agropecuarias (tanto las primarias como las que implican algún proceso de industrialización) su perfil histórico se ha modificado en los últimos años. Tradicionalmente, dentro de los productos derivados de la actividad agropecuaria, la carne y la lana (considerados como productos tradicionales) han sido los que ocupan la mayor proporción del total de exportaciones. Sin embargo, en los últimos años los productos derivados de la actividad agrícola (tanto materias primas como productos agroindustriales) junto con la madera se transformaron en los principales rubros exportados. Los productos agroindustriales conformaban hace diez años el 57% del total exportado de bienes, mientras que en 2009 representaron el 70%. Además cabe destacar que por primera vez la exportación en valor de productos agrícolas (U$S 1.371 millones) superó la de carne bovina (U$S 971 millones). Extraído de publicaciones de la Dirección de Estadísticas Agropecuarias del MGAP (DIEA)

A pesar de la reciente pérdida de peso relativo de la ganadería, la carne vacuna sigue siendo el principal producto agropecuario del país. Se han incrementado los niveles exportados, tanto en toneladas como en valor, además del incremento de la producción para el mercado interno. Este aumento de la producción, en un contexto de disminución de las hectáreas dedicadas a la ganadería vacuna de carne, se explica por un aumento de la productividad media por hectárea que pasa de 70 kilos de carne por hectárea a casi 100.Extraído de una entrevista realizada al Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, publicada en el portal 180.com , 30 setiembre 2010

Breve reseña de la evolución histórica de la actividad agrícola

Un análisis histórico de la actividad agrícola muestra que su mayor ciclo expansivo se verificó en la década del 50, al impulso de las políticas proteccionistas del modelo sustitutivo de importaciones. Las políticas tenían la finalidad de asegurar el abastecimiento de materia prima agrícola para la industria uruguaya de modo de satisfacer la demanda interna. Este es un período que se reconoce como de agriculturización dado que presenta un importante crecimiento de la superficie de cereales, oleaginosas, remolacha y caña azucarera, así como de fruticultura, vides, horticultura.

Más allá de la importancia de la agricultura en esta época, se destaca que dicha evolución se dio en el marco de un proceso de fuerte urbanización del país que respondió tanto al desarrollo de la industria nacional como a un proceso de mecanización agraria que tendió a expulsar a la población rural del campo.

A mediados de la década del 50 el modelo sustitutivo de importaciones alcanza su límite debido principalmente a las limitaciones del crecimiento de la demanda local. Además Uruguay comienza a perder importancia relativa en el mercado mundial de productos agropecuarios iniciándose una fase de estancamiento donde los índices de productividad no crecen y se genera un retroceso de la agricultura.

En la década de los 70, el área sembrada se reduce significativamente. En esta década, se comienza a suscitar un proceso de desregulación de la economía nacional que afectó a las actividades primarias con diferentes significados para los distintos subsectores agropecuarios. En este proceso la ganadería se volvió más competitiva dado que se facilitó una mejor captación de los precios internacionales. Por su parte, en la agricultura se registraron diversos resultados, algunos rubros que no eran competitivos a nivel internacional desaparecieron o se contrajeron de forma importante. Además se vieron favorecidas otras actividades del sector primario que se consolidaron como rubros exportadores, este es el caso de la lechería y la forestación.

Desde entonces y hasta los 90, si bien existieron cambios en cuanto a la proporción de los cultivos, el área agrícola se mantuvo prácticamente incambiada. Lo que sí experimentó sustantivos cambios en estos años fue la productividad ya que la producción casi que se duplicó sin que se alterara la cantidad de hectáreas dedicadas a la agricultura.

En los últimos años se inicia un proceso de aumento de los precios internacionales de los productos agrícolas que ha facilitado una expansión de la agricultura en Uruguay, particularmente de la soja y en menor medida de otros granos y oleaginosas.

Cabe destacar, que previo al aumento de los precios internacionales, el sector agropecuario experimentó una importante situación de endeudamiento. Durante la crisis 1999-2002 la deuda del agro superó al producto tornándose insostenible El principal acreedor de dicha deuda era el Banco República, por un monto que se situó en aproximadamente mil millones de dólares. . Varios productores vendieron sus tierras para pagar las deudas, algunos de ellos optaron por salir del negocio agropecuario mientras que otros compraron tierras menos productivas para explotarlas o pasaron a ofrecer servicios para el agro como por ejemplo de arrendamiento de maquinaria.Informante calificado. Productor radicado en Soriano.

El hecho de que existieran productores intentando desprenderse de su tierra, sumado a la abundancia de capitales internacionales con pocas opciones de inversión y el bajo precio relativo de la tierra en Uruguay, favoreció un escenario de entrada de capitales destinados a la compra de tierras productivas. Muchas de las grandes empresas que se radicaron en el país y que luego encabezaron el proceso de CTO compraron tierras a precios muy por debajo de los actuales.

La agricultura de secano

El impulso agrícola reciente, se refleja en varios indicadores, los mismos muestran cómo la agricultura en general y la de secano en particular, ha ganado terreno dentro del conjunto de actividades primarias. Un claro indicio del dinamismo actual de la agricultura lo constituye la evolución del PIB. Tal como se vio anteriormente, el PIB agrícola ha crecido a tasas muy superiores a las de la totalidad del PIB agropecuario y en particular al de la actividad ganadera.

La evolución de las exportaciones constituye otra variable mediante la cual se puede apreciar el significativo aumento de la participación de la agricultura en los últimos años. En este sentido, las exportaciones de granos se incrementaron desde U$S 50 millones en el año 2000 a U$S 909 millones en 2009 Estas cifras incluyen: cebada y malta, soja, girasol, trigo y harina de trigo, granos forrajeros (sorgo y maíz) . Este proceso ha sido liderado por las exportaciones de soja que eran nulas en el año 2000 y pasaron a ser el 54% del total de exportaciones de granos en 2009. Asimismo, en cultivos como la soja y el trigo se ha generado un fuerte proceso de concentración de las exportaciones, siendo que en el año 2008 apenas cinco empresas concentraban el 76% de las exportaciones en el caso de la soja, mientras que para el trigo las mismas cinco empresas concentraron el 78% del total exportado.

sector agropecuario uruguay

Fuente: elaboración propia en base a OPYPA

Respecto a la evolución del área sembrada, la misma ha experimentado significativos incrementos, pasando de menos de 400 mil hectáreas a 1.7 millones de hectáreas en tan solo 10 años, esto significa un crecimiento de más del 350%.

sector agropecuario uruguay

Fuente: elaboración propia en base a DIEA

El crecimiento no ha sido parejo en todos los cultivos, sino que por el contrario algunos han disminuido significativamente su siembra, tal como el girasol cuya área disminuyó casi un 80%. Sin embargo, para la gran mayoría de los cultivos la siembra ha aumentado de manera importante, este es el caso del trigo (332%), la cebada (59%) y el maíz (56%).

Se destaca que existió un proceso de intensificación agrícola encabezado por los cultivos de verano. El coeficiente entre cultivos de invierno y de verano pasó de 2,21 en el año 1999 a 0,69 en el 2009 La soja es el cultivo que explica principalmente este revés en la relación, ya que por un lado algunos cultivos de verano han disminuido su superficie de siembra, mientras que algunos cultivos de invierno han experimentado incrementos en estos años. . El cultivo que ha liderado este proceso de crecimiento y que es el principal responsable del dinamismo de la agricultura es la soja. La soja pasó de ser un cultivo marginal en la zafra 2000/2001 ocupando apenas 12 mil hectáreas (3% del área total sembrada), a representar el 51% del área total sembrada en la zafra 2009/2010 con un total de 863 mil hectáreas. La siguiente gráfica representa el posicionamiento de la soja como el principal cultivo de verano en Uruguay, se evidencia que esta oleaginosa pasó de representar el 8% del total de cultivos de verano en los años 1999 y 2000 a 86% en el año 2009.

Evolución de la relación de superficie Soja y Cultivos de Verano

sector agropecuario uruguay

Fuente: elaboración propia en base a DIEA

La producción agrícola medida en toneladas también ha experimentado subas muy importantes con una variación de 365% entre la zafra 2000/2001 y la zafra 2009/2010. Nuevamente la soja ha liderado este proceso pasando de algo más de 27 mil toneladas a 1.8 millones de toneladas en dichas zafras. La siguiente gráfica muestra el similar comportamiento que el total de producción agrícola y sojera han registrado en la última década.

Evolución producción cultivos y soja

sector agropecuario uruguay

Fuente: elaboración propia en base a DIEA

Autores: María Eugenia Cedrés y María Fernanda Maillot

Como citar este artículo: 

zonaeconomica.com (08 de Nov de 2017 - primera publicación: 2011). "El Sector Agropecuario y la Agricultira de Secano". [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/uruguay/sector-agropecuario (Consultado el 24 de Nov de 2017)




AdjuntoTamaño
Image icon agrouru1.png6.65 KB
Image icon agrouru2.png16.54 KB
Image icon agrouru3.png5.18 KB
Image icon agrouru4.png6.23 KB
Image icon agrouru5.png6.16 KB
Image icon agrouru6.png4.32 KB
Image icon agrouru7.png8.03 KB

El Cambio Tecnológico y Organizacional en la Agricultura - Exclusión-Inclusión Laboral -(Uruguay)