Especificidades del Empleo Agropecuario

El marco teórico descrito en el apartado anterior se construye a partir de dos estudios aplicados sobre sectores diferentes al de interés de este trabajo (Sector portuario Chileno y la expansión del empleo en el sector terciario respectivamente.) , lo cual implica que se deban considerar ciertas especificidades del sector agropecuario y realizar las adecuaciones correspondientes. En este capítulo se consideran las principales especificidades del sector lo que será posteriormente utilizado para adaptar los indicadores que miden la exclusión-inclusión laboral.

Una de las principales especificidades del empleo agropecuario es la importancia de la estacionalidad y el peso de factores climáticos. Ambos aspectos inciden en los ciclos ocupacionales implicando la existencia de trabajadores zafrales que varían su ocupación de acuerdo a los requerimientos de la actividad. Particularmente en la agricultura la estructura de cultivos y la tecnología utilizada es la que pauta la demanda de trabajo.

Se destaca también la polivalencia del trabajador agropecuario. El hecho de que un trabajador agropecuario tenga varios trabajos u ocupaciones no es un indicador directo de baja calidad o baja productividad del empleo sino que deriva de las particularidades del sector. En lo que refiere a las horas de trabajo un punto importante es que la jornada agrícola no es homogénea, los factores estacionales y climáticos determinan su extensión e intensidad.

Otras dos especificidades importantes son: la heterogeneidad de los trabajos, dado que un mismo trabajador puede participar en la producción de diversos productos; y la variabilidad de las tareas, dado que los trabajadores realizan diversas tareas de acuerdo a los requerimientos de producción de un determinado producto (Martínez, 1992).

Además, hay que destacar que en la capacitación de los trabajadores agropecuarios el peso que tiene el aprendizaje mediante la experiencia es muy importante.

Otra especificidad importante respecto a calidad o productividad del empleo agropecuario tiene que ver con los trabajadores por cuenta propia. Ser trabajador por cuenta propia no implica necesariamente pertenecer al sector informal, sin embargo, en el ámbito urbano un alto porcentaje de trabajadores por cuenta propia son informales, principalmente los vinculados con el sector servicios. En el ámbito rural el vínculo entre cuenta propia e informalidad es menos directo, se destaca que los trabajadores por cuenta propia con local pueden ser pequeños productores y su disminución se puede deber a una tendencia a la concentración de la tierra y no a la disminución de la informalidad. El marco teórico al referirse a trabajadores de actividades urbanas considera que los trabajadores por cuenta propia no están formalizados y por eso su disminución es sinónimo de aumento de la formalidad.

En cuanto a los TFNR afectados a las diversas actividades agropecuarias, su disminución, particularmente en el ámbito rural, no implica necesariamente una caída de la informalidad como se sugiere en el marco teórico, sino que se puede referir a un proceso de expulsión de pequeñas empresas que funcionan tradicionalmente en base a trabajo no remunerado. Por lo tanto hay que tener en cuenta que la disminución de los TFNR, más allá de los aspectos vinculados a la formalidad del trabajo, se puede interpretar como un debilitamiento del tejido local en las sociedades rurales.

En cuanto al desempleo y la forma de medirlo, el desempleo abierto en el agro es relativamente raro pues los trabajadores de la actividad agrícola suelen saber cuándo hay empleo y cuándo no (por la mencionada estacionalidad) y no buscan trabajo cuando perciben que no hay, por lo que no se computan como desempleados, por lo menos no en el sentido estricto de la definición de desempleo abierto.

Una aspecto importante respecto a la formalidad de los trabajadores agropecuarios tiene que ver con que en el año 1986 entró en vigencia la ley N° 15.852 que regula hasta la actualidad los aportes patronales rurales. En la misma se establece que la aportación patronal rural, ya sea el dueño de la tierra o arrendatario de la misma, se calcula en base a un coeficiente según las hectáreas y la productividad (CONEAT), estableciéndose un ficto en cada caso. Esto significa que los aportes patronales rurales no se realizan sobre la remuneración de los empleados dependientes sino sobre la cantidad de hectáreas. Lo anterior implica que la formalidad en el ámbito rural tiende a ser más elevada, dado que no hay incentivos para sub-declarar trabajadores desde el punto de vista de los aportes patronales, lo cual de todos modos está relativizado porque podrían haber incentivos para la sub-declaración debido a los aportes personales.

De los indicadores propuestos en el marco teórico no se utilizarán ni la tasa de desempleo, debido a la particularidad descrita anteriormente y a que la PO sobre la cual se calculan los indicadores es siempre población ocupada, ni la evolución de los trabajadores por cuenta propia como aproximación a la formalidad. Los indicadores que sí se utilizan son analizados teniendo en cuenta las especificidades descritas para cada caso en el presente capítulo.

Otros indicadores adicionales a los propuestos en el marco teórico o indicadores referidos a grupos específicos, como ser: los cesantes de la POL, el subempleo, el ingreso de las mujeres y el ingreso por quintiles fueron calculados pero los resultados no se presentan en este trabajo por falta de representatividad de las muestras de las ECH para la POL. El problema surge debido a que la ECH en algunas variables no cuenta con suficientes datos muestrales para la realización de estudios sobre poblaciones tan específicas y localizadas en el territorio como lo es la POL.

Autores: María Eugenia Cedrés y María Fernanda Maillot

Como citar este artículo: 

zonaeconomica.com (17 de Dic de 2011 - primera publicación: 2011). "Especificidades del Empleo Agropecuario". [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/empleo-agropecuario (Consultado el 24 de Nov de 2017)




El Cambio Tecnológico y Organizacional en la Agricultura - Exclusión-Inclusión Laboral -(Uruguay)