NASDAQ - El Indicador Económico del Mercado Tecnológico

El mercado de valores Nasdaq se creó en el año de 1971 y fue el primer mercado de valores electrónico convirtiéndose en el modelo para los mercados en desarrollo en todo el mundo. Se trata de una estructura virtual que permite la compra venta de acciones y activos financieros a través de computadores. El Nasdaq es un índice accionario que recoge a los títulos valores, del sector tecnológico, inscrito en la bolsa de valores de New York (NYSE).

Hoy en día casi 5,000 sociedades entre las que se cuentan, tanto pequeñas empresas en vía de crecimiento, como muchas grandes sociedades cuyos nombres han llegado a ser universalmente conocido, negocian sus valores bajo este esquema electrónico. El empleo por parte de Nasdaq de la tecnología más avanzada en comunicaciones e información y su sistema de “Market Markers” o creadores de mercados competitivos, lo distinguen de una bolsa convencional. Los inversionistas, ya no necesitan encontrarse cara a cara para negociar valores y la competencia entre los “Market Markers” beneficia a los inversores. Estos “Market Markers” son firmas que pertenecen al Nasdaq, las cuales compran y venden acciones de forma instantánea a los mejores precios de compra y de venta disponibles mediante una vasta red informática a la que están conectadas las empresas de valores de todo el mundo. Estas firmas deben cumplir algunos requisitos especiales en cuanto a capital, así como otras normas y reglamentaciones estrictas. Por ejemplo:

- Garantía de ejecución de cada orden al mejor precio posible existente.
- Compromiso de compra y vender los valores para los que crean mercados.
- Obligación de informar y públicamente del precio y volumen de cada operación en un margen de 90 segundos.

Las compañías del Nasdaq cubren todo el espectro de la economía de los Estados Unidos. Desde empresas industriales hasta transportes, con una fuerte representación del mundo de las computadoras y tecnología de la información. Actualmente muchas compañías norteamericanas bien conocidas eligen Nasdaq, entre ellas: Adobe Systems, Amazon.com, Microsoft, Cisco, Dell Computer Corporation, Intel Corporation, Netscape Comunications, Reuters Group y Yahoo.

Curiosamente entre 2002 – 2003, el indicador Nasdaq tuvo un movimiento brusco al alza y a la baja. Hasta abril del 2003, el Nasdaq subió hasta alcanzar techos históricos, impulsado por una ola especulativa generada por la fiebre de las puntocom (Compañías cibernéticas). Esta ola era incoherente, ya que todas las puntocom subieron simplemente por ser puntocom, todo los que invertían en este tipo de empresas estaban ganado y cuando un inversor pone su dinero y siempre gana, pierde la disciplina de inversión y el incentivo económico para los emprendedores también es negativo.

En eses abril negro, unido a las alzas del tipo de interés en los Estados Unidos de Norte América, los inversionistas se dieron cuenta que estaban poniendo su dinero en empresas que con muchos millones de dólares de inversión, estaban generando muchos millones de dólares en pérdidas y que la tendencia no iba a variar en algún tiempo, por esto comenzaron a sacar su dinero de estas empresas para invertirla en empresas tradicionales que presentaban flujos de caja positivos y cuyo modelo de negocio era una garantía e invirtieron en papeles de renta fija cuyo rendimiento había subido. Al hacer estos movimientos empresas, que a esa fecha estaban valoradas en muchos miles de millones de dólares perdieron valor, con lo cual el Nasdaq cayó a valores históricamente bajos. La tendencia actual del Nasdaq está dada a la baja, jalonada también por las puntocom, pero esto también resulta incoherente porque están cayendo sistemáticamente por ser puntocom, lo cual lleva a pesar en que muy pronto se estabilizará y se valuará realmente y sus acaloramientos las empresas que importan.

El Nasdaq es tan famoso y comentado porque representa muy bien a la industria tecnológica “Cuando sepas del Nasdaq , piensa en tecnología”. Si oyes que el Nasdaq subió lo más probable en que Microsoft, Intel, Dell, Cisco, etc. Hayan subido.
Como todo mercado de valores, el Nasdaq tiene varios índices bursátiles que representan la situación promedio del mercado (expresan en niveles o en porcentajes el valor promedio de las acciones cotizadas).

NASDAQ Composite Index

Este índice mide el mercado de todas las acciones americanas y extranjeras que recotizan en el mercado de valores Nasdaq. Se elabora mediante el promedio ponderado detonas las acciones que se transan. Las variaciones de precio de cada valor producen un aumento o una disminución del índice en proporción a su ponderación dentro del mercado.

El Nasdaq Comoposite Index está compuesto por ocho subíndices correspondientes a sectores específicos:

- Banca
- Biotecnología
- Informática
- Finanzas
- Empresas Industriales
- Seguros
- Telecomunicaciones
- Transportes.

NASDAQ – 100

Incluyen 100 de las mayores compañías no financieras que cotizan en el mercado de valores Nasdaq. Este índice recoge las compañías que han mostrado un mayor crecimiento en los principales sectores, todas tienen una capitalización de mercado de al menos $500 Millones de Dólares US y un volumen diario medio de negociación de al menos 100,000 acciones.
En realidad Nasdaq 100 no representa el mercado general. Está bastante cargado hacia la industria tecnológica. Por ejemplo, Microsoft constituye como el 3% del índice y sólo debería representar el 1% porque son 100 empresas.

Como citar este artículo: 

William "NASDAQ - El Indicador Económico del Mercado Tecnológico" [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/william/nasdaq-indicador-economico-del-mercado-tecnologico (Consultado el 16 de Abr de 2024)



Temas de Economía: 

No te pierdas esto: