FOB

Primary tabs

imagen de un barcoFOB (Free On Board) es un término utilizado en el comercio de mercaderías mediante barcos.

Hace referencia a:

- Quien contrata y paga el traslado hasta el puerto de carga

- Quien contrata y paga el transporte desde el puerto de carga hasta el puerto de destino

- Quien contrata y paga el traslado desde el puerto de destino hasta el destino final

- En que momento se produce la transferencia de riesgos del vendedor hacia el comprador

- Que documentos tramita cada parte

- Otros(1)

En el caso de un contrato FOB, quién envía la mercadería (el vendedor) debe hacerse cargo de los costos y riesgos de traslado hasta el puerto de carga y de la carga de la mercadería.

El comprador debe hacerse cargo de los costos y riesgos de traslado desde el puerto de carga hasta el puerto de descarga, de la descarga de la mercadería y del traslado desde el puerto de descarga hasta el destino final de la mercadería.

La responsabilidad por daño o pérdida de la mercadería es del vendedor hasta que los bienes estén cargados en el barco (2). Luego la responsabilidad es del comprador.

El término FOB es regido por la Cámara de Comercio Internacional, que determina varias reglas internacionales, denominadas Incoterms, del inglés International Commercial Terms. Otro término utilizado ampliamente es el CIF.

(1) Como se trata de un término legal utilizado en contratos, su definición exacta es mas amplia que la descrita en este artículo. Recomendamos contactar con un especialista si desea aplicar esta definición en un acuerdo.

(2) Estrictamente, la responsabilidad es del vendedor hasta que los bienes traspasan la borda del buque. El término borda del buque tiene sus orígenes en una época en las que no existían los containers. Actualmente se sugiere utilizar el término FCA (Free Carrier), que indica que los costos y riesgos son responsabilidad del vendedor hasta que estén cargados

Como citar este artículo: 

zonaeconomica.com (21 de Mar de 2012 - primera publicación: 2012). "FOB". [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/fob (Consultado el 23 de Nov de 2017)




Temas de Economía: 

Incoterms