Exportaciones

Vias Comerciales en Latinoamérica

Secciones: 

Giovanni E. Reyes Ortiz

Una de las últimas noticias sobre el desarrollo de comercio y de vías de comunicación, a mediados de este mes de abril de 2017, viene del Reino Unido. Se refiere a la inauguración, el 11 de abril, del ferrocarril que exportará productos ingleses directamente a China, llevándolos por un sendero “modernizado” de la seda, al gigante asiático.

Tipo de Cambio Nominal

Temas de Economía: 

El tipo de cambio nominal se define como:

La cantidad de unidades de moneda nacional que se deben entregar, para adquirir una unidad de moneda extranjera.

Por ejemplo, si el valor del Euro en Dólares es 1.37 , esto significa que el tipo de cambio nominal Euro Dólar es 1.37; o bien que tenemos que entregar 1.37 dólares para adquirir un Euro.

Se llama nominal porque tiene en cuenta sólo el valor numérico de las divisas, y no tiene en cuenta la capacidad de compra de las monedas. Existe otro tipo de cambio llamado tipo de cambio real, que tiene en cuenta la cantidad de bienes que se pueden comprar con las divisas.

Fluctuaciones del Tipo de Cambio Nominal

Cuando una divisa se aprecia, esto significa que se hace mas cara en términos de las otras. Por ejemplo, si el euro se aprecia, hay que entregar mas dólares para adquirir un euro. El tipo de cambio (visto desde el punto de vista de los norteamericanos) sube, por ejemplo, de 1.37 a 1.40

Lo inverso sucede ante una depreciación de una divisa: el tipo de cambio baja.

¿Porque sube y baja el tipo de cambio?

FOB

imagen de un barcoFOB (Free On Board) es un término utilizado en el comercio de mercaderías mediante barcos.

Hace referencia a:

- Quien contrata y paga el traslado hasta el puerto de carga

- Quien contrata y paga el transporte desde el puerto de carga hasta el puerto de destino

- Quien contrata y paga el traslado desde el puerto de destino hasta el destino final

- En que momento se produce la transferencia de riesgos del vendedor hacia el comprador

- Que documentos tramita cada parte

- Otros(1)

En el caso de un contrato FOB, quién envía la mercadería (el vendedor) debe hacerse cargo de los costos y riesgos de traslado hasta el puerto de carga y de la carga de la mercadería.

El comprador debe hacerse cargo de los costos y riesgos de traslado desde el puerto de carga hasta el puerto de descarga, de la descarga de la mercadería y del traslado desde el puerto de descarga hasta el destino final de la mercadería.

La responsabilidad por daño o pérdida de la mercadería es del vendedor hasta que los bienes estén cargados en el barco (2). Luego la responsabilidad es del comprador.

La Política Comercial a Fondo

Secciones: 

politica comercialLa interrogante respecto a las causas de las fluctuaciones económicas y su respectiva inestabilidad en las variables macroeconómicas, sigue siendo tema de controversia para los economistas en la actualidad, en el sentido de aplicar la receta adecuada (de política económica) para resolver los desequilibrios, tanto internos como externos de una economía. Así la controversia se origina a partir de la dicotomía entre la intervención del gobierno para corregir los desequilibrios o dejar la libre actuación del mercado para que auto regule y restablezca las variables de equilibrio. Aunque existe amplia información respecto a la funcionalidad de una política para mantener la actividad económica en su nivel potencial; para nuestro propósito, sólo consideraremos los argumentos teóricos, tanto de los nuevos keynesianos cuyos fundamentos se encuentran en los trabajos de Fischer (1977) y Phelps y Taylor (1977) quienes argumentan la intervención del gobierno para resolver los problemas económicos; como de los nuevos clásicos representados por Ruth (1961) y Lucas (1976), esto es, la nueva macroeconomía del equilibrio basada en las expectativas racionales de los agentes, es decir, el juego dinámico entre los agentes económicos y el gobierno.

por que exportar (resumen)

Temas de Economía: 

Principales elementos para salir a exportar

¿Qué exportar?

En principio todo producto o servicios es exportable, las que no se pueden exportar son las que no cumplen con las exigencias o poseen restricciones, las limitaciones son del importador ósea del lugar al que se va a X
“exportamos siempre nuestra capacidad de entender mercados”

¿Cuándo exportar? (el momento)

Una empresa puede salir a X cuando se encuentra en el grado de madurez adecuado.
“cuando haya desarrollado puntos de fuerza competitivos internacionalmente; Pero la mayoría lo hace cuando siente las consecuencias negativas de la crisis de su mercado”

• Caída de mercado interno
• Ventaja u oportunidad transitoria (ventaja coyuntural)
• Sobrante de producción

Apertura Comercial y Crecimiento Económico

Autor: CASTILLO MAMANI DENNIS W.

Los primeros planteamientos sobre la relación entre apertura comercial y crecimiento económico pueden situarse hace más de 200 años, con la corriente mercantilista del siglo XVII y XVIII. Bajo estos conceptos, en el comercio internacional una nación se beneficiaba solamente si otra resultaba perjudicada. En 1776, Adam Smith rompió con esta teoría sosteniendo que si dos naciones comercian voluntariamente entre sí, ambas se benefician. Esto se basa en las “ventajas absolutas”. Cuarenta años más tarde, David Ricardo (1817) afirmó que aunque una nación fuera menos eficiente que otra en la producción de ambos bienes, aún sería factible que comerciaran de manera beneficiosa para ambas. Esto se basa en las “ventajas comparativas”.
1. Frenkel, J. A. & D. Romer (1999). "Does trade cause growth?" The American Economic Review, June

Aunque la literatura, tanto teórica como empírica, que trata la relación entre apertura comercial y crecimiento económico es vasta, la discusión al respecto no está cerrada, esta controversia continúa hasta la actualidad, aún cuando el mundo está experimentando períodos de apertura comercial cada vez mayor. (2)
2. Edwards, Sebastian (1998): “Openness, productivity and growth: what do we really know?” Economic Journal, 108 (March).

Las Exportaciones de Chile

Temas de Economía: 

La rápida expansión de las exportaciones de bienes y servicios continuó a tasas elevadas durante la administración de Frei Ruiz-Tagle, con un promedio de expansión cercano al 9,5% anual real, muy similar al obtenido en la administración Aylwin. Ambas administraciones de la Concertación alcanzaron tasas claramente superiores al promedio de expansión de las exportaciones de la década del 80, en torno a 8,5%, pero inferior a la de la década del 70, cuando la expansión de las exportaciones alcanzó a un promedio del 13% anual. En materia de comparaciones internacionales el crecimiento exportador fue algo inferior al de los otros países de la muestra, con la sola excepción de Brasil al que se le supera por amplio margen. El ritmo de expansión de las exportaciones de México y Corea, más de 16%, y de Argentina, Malasia y Polonia, en torno a 11% anual, es superior al registrado en Chile entre 1994 y 1999.