Explicación de elasticidades con ejemplo.

Primary tabs

La elasticidad.

Este es un concepto muy recurrido en Economía. Tanto en planteamientos macro como en microeconómicos se utiliza. La elasticidad vincula dos variables directamente, son dos o más variables que tienen alguna relación medible. Esta la variable dependiente y la independiente que afecta a la dependiente.

Por ejemplo, la ley de la demanda establece que el precio de un producto y la cantidad que se vendería están inversamente relacionadas. Así, ante un incremento de un precio se espera que haya menores ventas. Supón que tienes una empresa y que vendes un producto como el café molido. Tienes sólo una sucursal que vende el café a un precio de 10 dólares el kilo, y en promedio se venden 100 kilos al mes. Ahora resulta que te suben la renta del local comercial de $200 a $250 al mes. Tú no puedes mantener el precio del producto en $10 pues no te alcanzaría a cubrir el sueldo de la empleada. Entonces, decides subir el precio de $10 a $11. Y resulta que la cantidad vendida de café, durante el siguiente mes al incremento de precio, se reduce de 100 kilos a 98.

Estos son los números:

 Precio       Ventas     Var. % P    Var. % Q 

   10             100        

   11               98          10%           -2%  

Entonces la elasticidad de corto plazo resulta ser la división del cambio porcentual de la cantidad entre la del precio: -2%/10% = -0.2

La elasticidad resultó ser menor a 1, por lo tanto, podemos decir que la demanda fue inelástica al precio en el corto plazo, en ese mes en particular. El comportamiento de las ventas en los meses futuros dará una medición sobre la elasticidad precio de la demanda de mediano plazo.

Lo que a mi me parece particularmente interesante de la elasticidad es que nos permite hacer un pronóstico sobre los ingresos del periodo de interés. Puedes observar que los ingresos totales por ventas del mes en que se aumento el precio habrán aumentado a pesar de la reducción en ventas del 2%. Esa es una regla cuando tenemos que la demanda es inelástica al precio.

 

Como citar este artículo: 

Sacberis (13 de Sep de 2008 - primera publicación: 2008). "Explicación de elasticidades con ejemplo.". [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/sacberis/explicacion-elasticidades-ejemplos (Consultado el 24 de Nov de 2017)




Temas de Economía: 
Secciones: