Econometría

Software para Economistas

invertir

Software para economistas son programas informáticos, lenguajes de programación o plataformas de cómputo que se utilizan principalmente para realizar análisis estadístico y para elaborar informes y documentos. Algunos de los software mas usados son STATA, Eviews y SPSS, además de aplicaciones de oficina y programas para la elaboración de documentos.

Software para Análisis Estadístico

invertir

Todos amamos las comparaciones! Antes de comprar un teléfono, averiguamos si es mejor Samsung o Apple. Antes de comprar un viaje, averiguamos sobre el destino. Pues bien, antes de aprender a usar un programa de estadística, es necesario investigar a fondo las distintas alternativas. Mas teniendo en cuenta que para poder usar uno de estos programas de manera mas o menos eficiente, necesitaremos varios meses de práctica. Además, la elección de uno u otro podrá influir de manera decisiva en nuestra futura carrera como profesionales.

Ley de Goodhart

invertir

¿Qué es la Ley de Goodhart?

La Ley de Goodhart indica que las personas pueden anticipar los efectos de una política cuando evalúan los resultados de sus acciones, y de este modo, tendrán en cuenta la política a la hora de tomar decisiones. La política se refiere, por ejemplo, a compensaciones basadas en resultados.

Cuando la política se enfoca en una sola medida, las personas comienzan a optimizar esa medida en particular.

Data Science

invertir

¿Qué es Data Science?

Data Science es un conjunto de herramientas y disciplinas que se enfocan en convertir gran cantidad de datos en información, que se utilizará para proveer mejores servicios y productos; y general predicciones usando técnicas de aprendizaje automático, llamadas machine learning.

Método Montecarlo

invertir

roulette

En la actualidad muchas personas no saben ¿Qué es el Método Montecarlo? ¿Cómo se aplica? ¿Para qué sirve? Entre otras interrogantes, pero sin saberlo muchos de ellos lo han aplicado en diversas situaciones de la vida cotidiana.

El método de Monte Carlo en sí, es un método no determinista o estadístico numérico, usado para aproximar expresiones matemáticas complejas y costosas de evaluar con exactitud. El método se llamó así en referencia al Casino de Monte Carlo (Principado de Mónaco) por ser “la capital del juego de azar”, al ser la ruleta un generador simple de números aleatorios. El nombre y el desarrollo sistemático de los métodos de Monte Carlo datan aproximadamente de 1944 y se mejoraron enormemente con el desarrollo de la computadora.

Hacer Economía empírica es caro en Latinoamérica

invertir

Por RAÚL ISAAC SUÁREZ

Cuando se indaga el por qué de la baja producción científica de calidad en Economía de Latinoamérica, usualmente se alude a actitudes internas de los economistas investigadores y académicos de la región. El conformismo, la mediocridad intelectual, la pereza mental, mala gestión universitaria y la falta de vocación se señalan como causales únicas. Si bien es cierto, en casos determinados estas causas son correctas, no explican la magnitud total del problema.

software

Una de las razones más poderosas es la falta de recursos. El presupuesto de un joven economista investigador es, la mayoría de las veces, muy pequeño. Aunque la Economía no necesita laboratorios ni sofisticadas máquinas de observación o experimentación, si necesita de ciertas licencias de Software y acceso a bases de datos académicas cuyos precios muchas veces no son alcanzables para el economista académico latino.

Explicación de elasticidades con ejemplo.

invertir
Temas de Economía: 

La elasticidad.

Este es un concepto muy recurrido en Economía. Tanto en planteamientos macro como en microeconómicos se utiliza. La elasticidad vincula dos variables directamente, son dos o más variables que tienen alguna relación medible. Esta la variable dependiente y la independiente que afecta a la dependiente.

No te pierdas esto:

Subscribe to RSS - Econometría