política monetaria

Políticas Monetarias, Reservas y Exoneraciones Tributarias

Temas de Economía: 
Secciones: 

Una de las principales funciones del banco central de cualquier país es la regulación de la moneda y el crédito del sistema financiero. En la mayoría de países, el principal mecanismo de intervención que usan los bancos centrales es el de las tasas de interés. No es ninguna novedad decir que la Reserva Federal de los EEUU, el Banco Central Europeo y el Banco de Japón, por ejemplo, periódicamente publican las variaciones que hacen en las tasas de referencia que fijan y las razones que las sustentan.

Política Monetaria del Banco Central de Chile

Temas de Economía: 

En mayo de 1995 se cambia la manera en que se instrumentaliza la política monetaria del Banco Central. Tras haber analizado las políticas monetarias del Banco Central en el período anterior, ahora se observan ciertas modificaciones.

Este cambio implicaba una forma de realizar la política monetaria “más sofisticada, y eficaz” y su introducción se justificó por “la confianza de que la economía chilena ha llegado a un adecuado grado de madurez en el funcionamiento de su sistema financiero” , y sin abandonar la política de control de tasas de interés.

Política Monetaria de Chile

Temas de Economía: 

Otro elemento importante a destacar es que a partir de 1990, el Banco Central (BC) pasó a ser una entidad autónoma del gobierno, con el objetivo específico de velar por el normal funcionamiento de los pagos internos y externos -evitar trastornos del sistema financiero y crisis de balanza de pagos-, y de velar también por la estabilidad de los precios.