3.5 Nordeste Argentino (NEA)

Primary tabs

El Nordeste Argentino (NEA) está compuesto por las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Entre Ríos y Misiones, con una población censada de 3.672.528 de habitantes, el 9% del total nacional. Esta delimitación de tipo política contiene dos subregiones, la Chaqueña y la Mesopotámica, con diferencias en cuanto a su clima y su fauna.

La economía de la región está basada predominantemente en actividades primarias, en especial frutas, algodón, arroz, horticultura y la explotación forestal. La mayor parte de la industria se limita al procesamiento de productos agropecuarios, madera, celulosa y papel, tabaco, té y yerba. A su vez, las actividades turísticas son importantes para la zona de las Cataratas del Iguazú en Misiones y los Esteros del Iberá, uno de los humedales más grandes del mundo, además del carnaval correntino.

Por otra parte, estas provincias junto con las del NOA reciben los salarios más bajos del país, con promedios aproximados a los $2.800 cuando en la región patagónica están cercanos a los $5.100 promedio. Asimismo, la desigual distribución de ingresos se puede reflejar en las cifras de pobreza que se calcula en un 40% para esta región, mientras que el promedio nacional indica un nivel de pobreza aproximado del 25/30% de la población. Lamentablemente, estos números se basan en diversos estudios privados por la ausencia de estadísticas públicas confiables que permitirían unir criterios de evaluación.

Autor: Juan Ignacio Zaballa

Como citar este artículo: 

zonaeconomica.com (26 de Oct de 2017 - primera publicación: 2011). "3.5 Nordeste Argentino (NEA)". [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/argentina/nordeste-argentino-nea (Consultado el 24 de Nov de 2017)




Temas de Economía: 

Impacto de los Clusters del Sector TIC en las Economías Regionales Argentinas (2003-2009)