Biografías de Economistas

Biografía de Milton Friedman

Temas de Economía: 
milton friedman

Ayer murió el célebre economista, Milton Friedman, estadounidense nacido en 1912, profesor que fue de la Universidad de Chicago y figura principal de la Escuela que lleva ese mismo nombre; generadora de largas promociones de los que en la jerga económica internacional se han denominado alguna vez, «Chicago boys», habiendo conseguido el Premio Nobel de Economía en 1976.

En la Windy City, Friedman trabó amistad con Friedrich von Hayek y, a finales del decenio de 1950 ambos consiguieron que se empezase a hablar de la citada Escuela de Chicago, como un foco de oposición al keynesianismo. En ese sentido, su libro Capitalismo y libertad (1962) fue una especie de biblia del neoliberalismo emergente. Luego, nuestro hombre se hizo notar ante la opinión pública por sus críticas a los controles de salarios y precios que Nixon estableció en el verano de 1971; para proteger al dólar, a pesar de lo cual éste fue declarado inconvertible en oro, debiendo ser devaluado por dos veces, para romper así el sistema monetario internacional vigente desde la década de 1940 al llegarse a los cambios flotantes.

Keynes

keynes

por Darío Blatman

La obra “ Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero “, publicada por John Maynard Keynes en el año 1936, es la culminación a la crítica de uno de los aspectos de la Teoría del Equilibrio, planteada por los clásicos. Éste reconocido economista, pretendía demostrar la posibilidad de un equilibrio con desocupación.

Dentro de la economía marginalista (neoclásica), opera la Ley de Say, la cuál se traduce en que toda oferta crea su propia demanda. Se debe tener en cuenta que las empresas son demandantes de trabajo y las personas oferentes del mismo. En consecuencia, según Say, siempre que la gente oferte más trabajo del que las empresas demanden se producirá un exceso de oferta, por lo que se reducirá el precio ( salario) para así arribar nuevamente a la situación de equilibrio. Si no se llega a aquella situación, se debe a que los trabajadores no están dispuestos a bajar sus pretensiones.

Biografía de Schumpeter

Temas de Economía: 

Schumpeter nació en 1883 en lo que era el imperio Austro-húngaro. Uno de los hechos que marcó su juventud, fue el casamiento de su madre con un general de la armada, que elevó al niño Schumpeter de la clase media a la aristocracia austriaca. Este hecho llevó a que Schumpeter acceda a una educación rigurosa y a privilegios de las clases pudientes. Quizás esto haya influenciado en el hecho de que Schumpeter no sea en ningún sentido igualitarista. Schumpeter parece haber observado sólo dos clases de hombres: los ordinarios y los extraordinariamente dotados. El primero es importante solo como miembro de un rebaño, el segundo es un individuo de extraordinaria inteligencia, imaginación y coraje, es el agente del progreso humano. Para Schumpeter, algunos sistemas sociales son más favorables que otros para el despliegue de las fuerzas creadoras de los individuos dotados. El capitalismo en sus primeras etapas fue el que proveyó la atmósfera mas favorable a las actividades creadoras.

Biografía de Veblen

Veblen nació en 1857. Su juventud transcurrió en una colonia agrícola de inmigrantes noruegos en Estados Unidos. El mundo del joven Veblen consistía en una economía marcadamente familiar y cooperativa, dentro de la cual se producía gran parte de lo consumido y donde la solidaridad ocupaba un rol fundamental, lo que pudo haber influido con una simpatía que tuvo hacia organizaciones simples y con una limitada orientación hacia el mercado. Veblen estudió en la Universidad John Hopkins y en la Universidad de Yale, donde recibió su doctorado en filosofía. Intentó ingresar como académico en varias facultades, pero no fue aceptado. Esto no fue debido a sus posiciones “heterodoxas”, sino mas bien a las preferencias de las universidades estadounidenses de las primeras décadas del siglo veinte, que, según parece, seleccionaban teniendo en cuenta el status social de los postulantes. Aparentemente, el origen “noruego” y el agnosticismo religioso de Veblen le resultaron trabas para conseguir un empleo docente durante sus primeros años en el mercado laboral. (Dorfman, J.; 1996) Esto puede haber creado en Veblen un sentimiento de rechazo hacia el “stablishment”, que se refleja en el tono de ironía y rechazo con el que ilustró sus escritos.

Breve recorrido por la vida y obra de Piero Sraffa

Piero Sraffa nació 1898, en Turín, uno de los principales centros industriales de Italia, ubicado en el noroeste de la República. Hijo de Ángelo Sraffa, profesor de derecho comercial, y de Irma. Estudió en su ciudad y se graduó en la universidad local con un trabajo sobre la inflación italiana durante y luego de la primera guerra mundial.