¿Economía o Administración?

En internet encontré un artículo muy interesante acerca si estudiar economía o administración, ya que esto fue escrito por uno de los mejores economistas peruanos llamado Richard Webb (economista por la Universidad de Andrews-Escocia y Ph.D. en Economía por la Universidad de Harvard-EE.UU.).

 

Articulo.-Una causa de acercamiento ha sido el descubrimiento de que la calidad de gestión de un gobierno es uno de los determinantes centrales del desarrollo económico.

¿Cuál estudiar? Es una de las preguntas más frecuentes que recibo de los jóvenes. Mi respuesta de cajón es que depende de la vocación: el arte y las herramientas de la administración son para el que se inclina a la vida práctica de gestión de una empresa o entidad; la economía es más bien una ciencia --ciencia social-- fascinante para el que nace con vocación de estudioso o educador, pero poco útil en la práctica, salvo para un limitado número de cargos públicos o en muy pocas empresas grandes. Cuando me embarqué en el estudio de la economía, me advirtieron que esa carrera no existía en el Perú y, efectivamente, cuando entré a trabajar en el Banco Central de Reserva fui el primer economista con estudios de posgrado que contrataba esa institución. Cuarenta años más adelante, sigue siendo limitado el mercado de trabajo para el economista, y si muchos consiguen empleo es porque su disciplina favorece el pensamiento lógico y empírico, aunque también porque los empleadores creen erróneamente que están contratando a un trabajador que sabe de gestión. El venerable Bank of England --BCR británico-- solía reclutar entre los estudiantes de latín y griego clásico porque se consideraba que solo los alumnos más brillantes estudiaban esas lenguas muertas.

El mundo del gerente se circunscribe a una entidad, el del economista a la colectividad. Nada tipifica mejor la materia de la ciencia económica que las llamadas externalidades, que son los efectos favorables o desfavorables de las acciones sobre terceros. El gerente toma decisiones para beneficio de su entidad, pero en la vida colectiva, cada acción genera olas expansivas, y la ocupación del economista consiste justamente en el seguimiento de esas olas. Donde termina la preocupación del gerente empieza la del economista. Pero a pesar de esa diferencia, decir que la economía y la administración son dos mundos separados --mi respuesta tradicional-- es cada día un concepto menos exacto. En las últimas dos décadas se ha producido un acercamiento entre esos dos mundos.

Una causa de acercamiento ha sido el descubrimiento de que la calidad de gestión de un gobierno es uno de los determinantes centrales del desarrollo económico. Hasta fines de los años ochenta, la colección más leída por los estudiosos del desarrollo económico, compilada por Gerald Meier, no incluía una sola referencia a la calidad administrativa; sin embargo, justamente en los años ochenta se inicia una revolución intelectual que prioriza la importancia de la gestión y empieza entonces una ola de reformas del Estado que se extiende tanto a países ricos como pobres. Desde esos años, mejorar la gestión estatal ha sido uno de los principales objetivos del Banco Mundial y de otras agencias de desarrollo, creándose una batería de proyectos y programas para la transformación de los procesos gubernamentales. Hoy la ciencia de las instituciones y de la gestión estatal es parte del temario del economista.

Paralelamente, la ciencia de la gestión empresarial pone más y más atención a las interconexiones y externalidades, liderada por las ideas de Michael Porter, Paul Krugman, Robert Barro y Joseph Stiglitz. Los empresarios ahora conversan de cadenas productivas, concertación, planificación estratégica, además de la responsabilidad social, temas antes exclusivos del economista. Se reduce así la distancia entre las disciplinas de la administración y de la economía.

Manuel T.C.

Como citar este artículo: 

Manuel T.C. "¿Economía o Administración?" [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/blog/manuel-t-c/economia-o-administracion (Consultado el 25 de Abr de 2024)



Temas de Economía: 
Secciones: 

Comentarios

Muy interesante articulo, sobretodo porque tenia esa duda, no tenia 100% claro si estudiar economia o administracion, pero con esto ya me di cuenta de que lo mio es la administracion en 100%.

allí hay mucho verso.

es verdad que la actividad del economista es mas analitica-cientifica y muchas veces no aplicada, mientras que la del Administrador de Empresas es obviamente aplicada.

Sin embargo la diferenciación del mercado laboral de uno y otro es un tanto erronea. Hoy día te contratan no por las cualificaciones que tengas (Administrador, Contador, Economista), sino mas bien por las calificaciones que poseas. Muchisimas veces los economistas terminan trabajando de algo que no está "directamente" relacionado con Economía. Lo que interesa del economista muchas veces no es si sabe o no como valorar un activo riesgoso, o si conoce a la perfección el modelo matematico de Equilibrio General. Lo que interesa es su capacidad analitica, que puede ser usada para la resolución de diversos tipos de problemas.

La Administración, debo confesarlo, es una ciencia que a mi criterio termina siendo un rejunte de otras ciencias: un poquito de economía, algo de contabilidad, algo de sociología de las organizaciones, un poquito de psicología, algo de derecho y listo.

en fin, solo una opinión que difiere.

sin embargo es verdad que los economistas tenemos poca salida laboral: pero no porque la cualificación de "economista" no sea apropiada a las necesidades del mercado, sino porque hay un problema de marketing con la disciplina.

ciudadano

Una amiga dice que los contadores y administradores son 4x4 en las empresas: aptos para todo terreno, mientras que los economsitas somos como fórmula 1: necesitamos un terreno llano y en perfecto estado, pero si se dá esto, les ganamos.

En mi opinión está equivocada, los economistas "deberíamos" tener muchas mas aptitudes para adaptarnos a situaciones difíciles y ser mas creativos aportando soluciones.

 

No creo que las calificaciones sean una condicion suficiente para tener trabajo, en realidad depende mucho de tener otras habilidades ademas de tener un alto coeficiente intelectual. Por otro lado, creo que cada vez mas los economistas se estan llendo al lado financiero ya que ahi es un campo muy bonito para el analisis economico ademas de ser aplicable. Es por ello, que cada vez mas se estan requiriendo economistas financieros y no tanto a economistas que solo saben de macro y micro. Ni que decir de los econometristas que son puramente investigadores....y pocos los requeridos...es por ello que los economistas como dije anteriormente estan encontrando "nichos" en donde superan ampliamente alos administradores, que es en el analisis financiero y economico mas profundo.

Me resulta supremamente falacioso afirmar que la economia no estan aplicable.No existe un manual que indique como debe resolverse situacione definidas, mas bien la aplicabilidad radica en la imaginacion para tomar herramintas del analisisis economico y saberlas aplicar a casos practicos.
Ahora bien , la economia presenta un expectro de accion bastente extenso que en el mercado laboral genera diferenciales importantes.
Comparto la opinion de que el problema de la profesion es de marketing,pero el problema mas bien radica en la definicion misma de esta area.La palabra ECONOMIA,en si misma no es tan diciente para el amplio campo que expone, en contraste la palabra administracion esta mas contextualizada y demarcada al igual que las definiciones de ingenieria civil , medicina , derecho, solo por mencionar alguna.Luego entonces el problema de marketing no solo radica en la difucion de la misma sino en que la definicion sea facilmente traducible a su campo aplicativo.

Ya decia algun algun destacado economista , que la economia es lo que hacen los economistas, no hay definion que estrictamente contextualice a la economia. Ahora bien,la formacion del economista no solo se debe supeditar al estudio de lo macroeconomia y la microeconomia entre otros, mas bien empaparse un poco mas de lo que sucede en la calle, en la esfera publica, en los diarios noticiosos, etc. Para generar explicaciones razonables desde la optica economica.
El estudio de la economia matematica no puede elevar a la ciencia a inaplicable.

es verdad que aca en mi pais el mercado de economistas es muy restringido, pero la formacion que uno obtiene a lo largo de la carrera permite adecuarse muy facilmente a un sin numero de casos que un contador o administrador no podria resolver, la formacion en economia permite obtener destrezas y y habilidades que en el transcurso del tiempo se le hace a este profesional mas facil de adquirir.
No se trata de hacer economia en una empresa privada u organismo publico, si no como la carrera se adecua en situaciones de estudios proyectados para que esta empresa se ha lo mas rentable posible para sus propietarios y no fracase en su gestion

Asi es como me he quedado despues de leer el interesante articulo y los comentarios sobre este.
En realidad soy una chica de 19 años que en septiembre comenzare a estudiar Ciencias Economicas y sinceramente no me informe de que iba hasta hoy! Lo unico que puedo decir es que no me asusta saber las salidas que tenga o deje de tener, lo unico que en este momento me interesa es el motivo de mi eleccion, lo hago porque en mi familia esta ciencia se lleva en la sangre...

Me alegro de encontrar foros como estos!
Saludos.

Recuerdo mis epocas de niña y adolescente cuando el mundo de las finanzas me fascinaba. Solo que cuando intenté estudiar esta carrera en mi pais no se impartia en las universidades y es asi como llegué al mundo de la Economía sin saber con certeza a que me enfrentaba .. Años mas tarde de mi cuenta que había hecho una buena elección..Más que ser una ciencia para gente "loca" o "idos del planeta" La economía es una ciencia muy real capaz de percibirse a cada instante en nuestra vida diaria.
Ya desde el momento que estamos haciendo la elección entre la alternativa que mas provecho nos de, estamos haciendo economia sin notarlo.

La economia no es mas que teorias complicadas dificiles de entender es un universo amplio para quienes deciden vivirla de verdad y un limitante para quienes no la creen útil.

que bien me interesa y mucho este tema de economia, finanzaz, administracion por que al igual que el caso anterior yo tambien soy un chico de 19 años que curso esta carrera en una universidad llamada estatal ,especificamente en cuenca-ecuador, pero dejando a lado esto en los dos años que estoy en la universidad eh aprendido gracias a los conocimientos de los grandes maestros que eh tenido (casualidad o no un 95% de mis maestros son economistas), y si tienen toda la razon creo que la economia es una de las carreras mas sobreexplotadas en mi pais y refiriendome a un comentario que me hacia una vez uno de mis maestros era el sig:

ser un economista en este pais tiene gran importancia para todo lo que es el ambito politico-empresarial ademas de esto social para su gran mayoria pero las plazas de trabajo estan saturadas , de las pocas que existen la mayoria tiende a requerir de contadores y financistas que se especializan en contabilidades tanto empresariales e industriales. entonces me pregunto

¿donde queda la labor del economista? ¿sera que la maravillosa carrera de esta ciencia algun rato se volvera caduca?...ja. espero que no

saludos

Sin duda alguna me parece que no caducará está carrera. Lo que caducará es la actitud mesianica de los economistas que no aceptan la importancia del mundo incierto en el que vivimos. Las voces sociales que son encausadas por los partidos políticos con el grado de imperfección consecuente serán cada vez más reconocidas por los profesionales que tenemos esta formación científica. Hace poco un funcionario mexicano del gobierno dijo que los rpecios de las materias primas son impredecibles. El trabajo de un economista no consiste en pronosticar únicamente sino en elaborar estrategias de acción ante los distintos escenarios posibles. Al menos tratar de establecer respuestas óptimas a escenarios adversos y provechosos. Esta labor es esencial en conseguir que un país o empresa o familia alcance la frontera de producción de bienes y servicios que mas bienestar nos dé. Parece una cuestión sin importancia pero todos aquellos que nos ponemos vivos sabemos que no es fácil conseguir esto y conseguirlo es darle a la sociedad todo lo que le podemos dar en el marco de nuestros recursos disponibles. Quien ha estudiado economía y no entiende aún el delito que comete al desperdiciar recursos es alguien que no sólo no merece el título de economista sino que además no ha examinado su propia vida y una vida sin examinar no es vida. Así que si caduca la economía caducará tambíén el espiritú humano, que es por naturaleza curioso, y habrá sido el fin de la civilización como la conocemos. La Economía es una ciencia viva porque los que la ejercemos somos los vivos.

muy interesante el foro y el articulo, tengo 17 años y estoy cursando el 5to año de la secundaria en la modalidad Economía y Gestion de las Organizaciones... La verdad tanto la economía como la contabilidad son ciencias que me encantan y me resultan faciles de entender y aplicar, pero no estoy decidido a que estudiar.
Primero si estudio Contador, voy a tener una gran competencia en lo laboral, porque de los 45 que nos recibimos de mi curso 20 estudiaran contador, es decir todo el mundo estudia eso.
la economia si bien me es un poco mas complicada me gusta mucho tb. pero leí que es una carrera casi sin salidas laborales, osea si no trabajas en una empresa grande o como investigador o en la politica es muy dificil que trabajes de lo que estudiaste.
lasun enfoq Pymes o empresas mas grandes pero no muy grandes no necesitan un enfoque macro o micro economico por eso , creo, no hay tantas oportunidades de trabajo,
Asi que gente. que estudio? Licenciatura en Economia y termino trabajando de cajero en un banco pero sabiendo mucho o estudio contador y trabajo de lo mismo o llevando la contaduria de una micro pyme por unos miceros pesos.????

¡ que bueno saber esto yo voy a empesar a estudiar economia y la verdad me asustan con estos comentarios sin embargo quiero intentarlo creo esta carrera es para mi y dejare a un lado mis temores, miedos y solo me resta enfrentarme a la vida

saludos

Buenas soy de Venezuela me he leido todo el art y ademas TODOS los coemntarios, y au nno estoy claro en que escoger no se cual podra ser mi vocacion, como pdoria saberlo las dos carreras me llaman la atencion economia y administracion de empresas, sin duda he entendido que la economia es fascinante como materia de estudio, pero luego que el campo laboral me dicen que es pequeñ entonces de que me vale tanto estudio is despues voy a ser simpelmente un desempleado mas del pais :S, entonces solo por el simple hecho de no tener empleo deberi escoger administracion de empresas?????? AAAAAAA que elegir T_T

Las respuestas tienen cierto sesgo al ser abordadas por economístas en su generalidad, debe ser a razón de que la página está orientada hacia estos últimos, sin embargo opino, que el profesional en administrador es el mejor profesional que puede tener una empresa para conducirse hacia su meta de tener mayores ganancias, al conocer las distintas funciones de la empresa:comercial, financiera, producción,logística, etc; tiene suficientes argumentos para liderar la mejora en las empresas, no se queda en una cuestión puramente teórica (economísta), ni operativa (contabilidad) sino está orientado hacia la acción y el liderazgo. Por otro lado, es cierto que un profesional en economía y en contabilidad puede hacer lo mismo, pero en este caso, está cumpliendo los roles de administrador, no!! un rol natural de su profesión, lo que no está mal, ya que enriquece cada una de dichas profesiones con conceptos del mundo de la administración.

bueno te dire, mejor es estudiar economioa, no solo maneja finanzas sino seriamos banqueros, en realidad administracion estudia mas que todo la microeconomia, osea manejo de mercados pequeños pero si estudiaras economia manejarias tanto micro como macro, ademas hay especialidades de economia administrativa, ademas el mercado actual demanda mas economistas que administradores para cargos de jefes en la practica veras que un economistas triunfa mas que una dministrador pero mira bien el mercado no mires un caso o dos, consulta mira empresas municipalidades, bancos insittuciones la misma SUNAT es manejada poor una economista

Soy economista de la Universidad Santo Tomas, y pienso que cualquiera de las dos opciones son buenas, sin embargo la carrera de economia trae consigo desafios que ayudan a adquirir mayor destreza en el pensamiento logico-matematico y que aportan a un pensamiento mas creativo para solucionar problemas ya sea en el sector publico o privado.

Por otro lado la administracion se encarga de lo basico, lo escencial en las empresas.

En todo caso, las oportunidades laborales dependen del conocimiento que se tenga, un economista puede ser administrador y viceverza dado que existen maestrias y especializaciones que ayudan a reafirmar el campo donde se desee desempeñar la persona.

Veo un tanto sesgado y erróneos los comentarios, creo que
por desconocimiento; la Lic. en Administraciòn, es una carrera muy amplia por lo menos en Argentina, ya que se adquieren sólidos y muy importantes conocimientos en administración (Adm.
comercial (marketing), Adm. Financiera, Adm. De la producción, Adm. De rrhh, logìstica, organizaciòn y métodos, gestión de sistemas administrativos y de información, direcciòn general, dirección estratégica y presupuestacion, administración de proyectos) oosea un perfil totalmente amplio y abarcatibo de lo que son las organizaciones (empresas privadas y publicas, organizaciones privadas: ong, fundaciones, etc; y
organizaciones y organismos estatales.

Esta visión global de las organizaciones, implica tener un
conociominto también amplio y global de su contexto que la rodea; es decir hay
que tener sólidos conocimientos en Derecho , Economía, Contabilidad, Matemàticas, Estadìstica, también de psicología y de sociología; a mi opinión de las
ciencias económicas es la que te brinda una visión mas amplia , no solològicamente de las organizaciones si no de su contexto osea del mundo en general; dándote
esto una alta capacidad de adaptación y comprensión de distintos contextos y
situaciones; que otras carreras no te brindan.

Leí que a los economistas les hace falta Marketing;
justamente el Marketing es un área de estudio de la Administración;
seria interesante que se asesoren por un profesional en Administración, para
ver como se pueden posicionar en la mente de los empresarios, basado en alguna entrega de valor que puedan desarrollar.

 

Saludos!

Todavía no me queda claro qué estudiar. Dicen que hay varios pros y contras en las dos carreras:

Por un lado, dicen que la economía tiene poca salida laboral, aunque sea "mas dificil" que la administración. Tambien dicen que un economista puede ser administrador, y que un administrador no puedo ser econmista. Un economista esta en la teoria y un administrador en la práctica, sin embargo, es confuso porque un economista tiene mayor análisis análitico y es capaz de tomar mayores decisiones. Otra cosa que no me queda claro es: si un economista es mas completo que un administrador, ¿Por qué tiene menor salida laboral?

Te comento, mira tanto un lic. en administración o contador publico pueden trabajar de economista, conozco unos cuantos que lo hacen y también un economista puede trabajar de administrador, cualquiera sea el caso van a tener que capacitarse por su cuenta o con un curso de postgrado o un master, siempre y cuando quieran desempeñarse seriamente y no inventando en la practica. Ahora bien la carrera que te prepara para trabajar en una organización es lic adm., que también es una carrera analítica,etc,etc, al igual que la lic. en econ., aclarando que ninguno de los dos tiene un espectacular desarrollo analítico y abstracto, para eso estudia lic. en matemáticas o filosófica.

Por lo q se las carreras de admistracion y contabilidad tmb las tecnicas por lo q deben haber muchos administradores y contadores caso contrario al de economia q es exclusivamente universitaria

la verdad! yo creo que economia. aunque digan que no hay tanto campo laboral, pero en realidad es uno mismo el que se hace el campo laboral, demostrando destreza y gran manejo de las ciencias economias, pues un administrador solo se limitaa al estudio de un mercado microeconomico, i un economista puede desempeñarse como administrdor , economista e incluso como contador!!..

Hola mi nombre es Ana laura la opinión que puedo dar es que administración es una buena carrera, con duración de tres años en la argentina y con buena salida laboral, y Economía tiene una duración de 4 años es mucho mas compleja que administración, en ella se ve un poco mas de matemática, estadística y econometría y además mucha teoría.Las dos carreras son buenas pero si te gusta ser mas exacto elegí administración si te gusta mas la ciencia social y el análisis estás para economista.

Hola, creo que este foro se tiene que cerrar, están opinando personas que se ve que tienen conocimientos elementales, o bien son estudiante no muy avanzados siquiera o peor terciarios! además esto ya no conduce a nada, esta transformado en una disputa innecesaria ya que todas las profesiones se complementan, y lo que sabe uno en profundidad el otro no lo sabe. Pero ya que estamos en internet y con la computadora, la Economía sería como analizar la PC en su conjunto y de una forma global , sin entrar a un análisis detallado de lo que son los componentes( plaquetas de memoria, discos,etc) y la Administración estudiaría como son estos componentes a un nivel de detalle interno; lo que no quiere decir que sea menos complejo y analítico.

Saludos.

Además las organizaciones, son mucho mas que una unidad económica o administrativa; son sociales, por lo tanto y sobre todo en empresas mas grandes interviene otras disciplinas como Sociología, Comunicadores sociales, Psicólogos; que de estos los economistas no sabes y los administradores saben algo solamente.

la diferecia radica en que la administracion es una  DISCIPLINA a nivel solo empresarial enfocada solo a un agente y no mas, la economía es una CIENCIA social  y por lo tanto usa un metodo cientifico, por lo tanto un economista es un tomador de decisiones a nivel agregado y tambien da solucion a problemas empresariales como el administrador ya que tiene conocimientos de programacion linela entre otros, y posee habilidades tecnicas de un contador  "que les quede muy claro que un economista no es un contable" y  "que la administracion y la contabilidad no son CIENCIAS son disciplinas"

en el campo laboral un economista no esta diseñado para la tareas operativas, eso es tarea de un contador y administrador, el economista es analitico y capaz de resolver problemas no programables, y tomador de decisiones.

La Administración, muchos autores la dan como una ciencia aplicada o una tecnología social, mas alla de eso, el metodo de analisis que usa es científico.

Por otro lado, no solo hay cuestiones económicas, sino tambien psicológicas, sociológicas, políticas, antropológicas, comunicacionales, etc, que los economistas no saben en absoluto, verificado esto por vuestro comentario.

Tampo es cierto que un administrador, se ocupe solo de tareas operativas, sino que diseña y se ocupa de cuestiones de orden táctico y estratégico; diseña cualquier tipo de organización definiendo estatégias, estructuras, la cultura, sistemas de información/ comunicación y control, plan de marketing, financiero, rrhh, producción, etc, etc; y toma decisiones tanto programadas, como no programadas.

yo creo que los economistas tiene igual salida laboral que los administradores la diferencia esta en que estos muchas veces no ejercen como economista sino como adms . ademas lo que cuestiono es que habilidades adquiere el adm que no tengo el economista y viceversa...yo creo que un economista incorpora ya lo que implica ser administrador y mas cosas de las que no hace un administrador

 

Las Habilidades son distintas, solo coinciden en la parte financiera, esto en cuanto formación académica se refiere, sì los dos tienen una formación analítica. Después todo se aprende, por una cuestión de que las personas trabajan en organizaciones, un economista o cualquier otra profesión va a tener que aprender cuestiones de administración si es que quiere desempeñarse en algún cargo de de jefatura o gerencial; a la inversa si un Administrador o CP termina trabajando de economista, como hay varios casos, va a tener que aprender mas de Economía, asì de simple.

Buenas, los felicito por este foro, no se pero para mí son buenos estos debates yo solo agarro lo bueno asi de simple y asi veo distintos puntos de vistas e opiniones, Soy de venezuela -monagas-maturín, tengo 16años apenas y curso 5to año.
me gustan los negocios y estaba viendo que carrera me favorecia mas, y agarrare Economista y con lo que leí me entuciasme mucho con este foro, solo lo que digo es que un rico es rico en conocimiento no por dinero yo ando en busca de conocimiento, por eso agarrare economista prefiero saber lo que sabe un economista, ¿porque? porque tiene que tener amplio conocimiento ¿ya que abarca mas podemos decir? mi condicion es asi: Economista trabaja con una poblacion grande o con cosas grandes, y el administrador: es algo individual o mas especifico en una empresa, mas interno. prefiero estudiar economia y reducirme a administrador. Y sencillamente tengo un dicho No sere empleado  ^_^.. mi papa es Tecnico superior en informatica y mi mama masoterapista esas fueron sus pasiones, pero se dieron cuenta que los negocios,finanzas y eso... Es el pan de cada dia ambos se dieron cuenta de eso y ambos tienen 1 negocio, y estudiare economista solo para el conocimiento. Que les parece mi punto de vista? he leido el libro "Padre Rico Padre Pobre" es mi primer libro. les digo Mi papa tiene 40 años y mi mama 37 años y me dijeron que ellos duraron esos años para comprender y yo solo con 16 años gracias a dios ya lo se.. El dinero tiene que trabajar para ti no tu para él.

Muchisimas gracias a todos los que participan en este foro dejan una buena enseñanza. bueno para mí Si almenos. Este foro esta rico en informacion.

Los felicito!
Saludos cordiales y Mi respeto para cada uno de ustedes. Dios los Bendiga y los proteja a todos!

Bienvenido empireyoncar,

Muy interesante lo que nos comentas y me alegro que siendo tan joven tengas tan claras algunas cosas, que otros recién a edades mas avanzadas logran comprender.

Te deseo lo mejor en tu vida y en tu carrera de economista.

Federico

Hola! Como estás? Quisiera preguntarte como te ha ido con esa decisión, ya que me siento identificada con tu posición y forma de pensar. Siempre me he visualizado teniendo mi propia empresa, pero no estudiando administración. Y no es que no me guste la carrera, pero para mí la Economía es muy amplia y me podría servir de base, ya que el mundo de lod negocios gira en torno a la Economía, y ya luego hacer una maestría en Business Administration. Pero cada vez que les cuento sobre esto a las demás personas lo ven como algo absurdo, ya que si lo que quiero es tener mi propia empresa para eso está Adm. Entonces esto me trae dudas y confusiones. Así que porfavor si de casualidad ves esto :P , me respondes. Gracias!

Soy un chico de peru q recien he terminado 5to de secundaria y ingrese a la a san luis gonzaga de ica sin prepararme en academia solo con conociemto de colegio y apoyo lo que dices Pero aveerigue varias cosas y tbn preguntando a personas mayores Y. dijeron q economia es unna bonita carrera Soloq para conseguir trabajo es dificil buenp lo digo xq aqhi en peru no hay tanto trabajo para economia y tbn en el pago de la carrera y aqui mas sobrese administracion Aun nose si continuar con la carrera o postar nuevamente a administracion Le agradecetia si me aclarara. mis duas GRACIAS

INTERESANTE EL DEBATE, PERO IMPRODUCTIVO. ESTO VA PARA TODOS, PUES SALVO ALGUNA OPINION QUE SE APROXIMA AL MEOLLO DE LA CUESTION, NADIE PARECE REPARAR EN UN CRASO ERROR: ES EL DE CLASIFICAR Y CATEGORIZAR EL CAMPO DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO, CAPRICHOSAMENTE, SIN EL MENOR FUNDAMENTO, Y SEGUN EL PARECER DE LOS GUSTOS PERSONALES.
A VER: LA CIENCIA QUE CONTIENE Y ALIMENTA EL EJERCICIO PROFESIONAL DE LAS LABORES DEL CONTADOR, DEL ADMINISTRADOR Y DEL ECONOMISTA, ES UNICA, Y A PESAR DE SERIAS TURBULENCIAS EPISTEMOLOGICAS, SE VA PERFILANDO COMO INTEGRALMENTE HOMOGENEA.
LES PRESENTO ENTONCES A LA CIENCIA ECONOMICA Y A SUS ESPECIALIDADES, PORQUE ESO SON LAS DISCIPLINAS QUE SE ESTAN PONIENDO EN CONTRAPOSICION.
ESTO EQUIVALE A CONTRAPONER NEUROLOGOS CON CARDIOLOGOS, O PENALISTAS CON CONSTITUCIONALISTAS ...EN AMBOS CASOS HAY UNA CIENCIA QUE IMPIDE LAS DISCUSIONES BIZANTINAS Y LOS ENTREDICHOS FALACES!!
ESTO ES, LA MEDICINA Y EL DERECHO, RESPECTIVAMENTE.
ELLAS DESESTIMAN, COMO CUERPOS DE CONOCIMIENTO EPISTEMOLOGICA Y DEONTOLOGICAMENTE SOLIDOS, CUALQUIER DUDA SOBRE EL SABER ESPECIALIZADO QUE DESCANSA SOBRE LOS MISMOS.
POR LO TANTO, NO TIENE SENTIDO ABORDAR LA DISCUSION PLANTEADA BAJO UNA FALSA DICOTOMIA.
ACLARACIONES PARA QUIENES OPINAN TAL VEZ SIN SABER:
LA EPISTEMOLOGIA, ES LA CIENCIA DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO DISCIPLINAR Y DE LOS CONTENIDOS SUSTANCIALES DISTINTIVOS DE CADA CAMPO DE ESE CONOCIMIENTO, SUS METODOS Y EL ORDEN DE SU APLICACION.
LA DEONTOLOGIA ES LA CIENCIA QUE ESTUDIA Y DEMARCA LOS LIMITES DEL COMPROMISO Y LOS DEBERES A CUMPLIR EN EL EJERCICIO DE UNA PROFESION CUYAS LABORES SUPONEN COMPETENCIAS, HABILIDADES, DESTREZAS, ETC., ADQUIRIDAS EN EL CONOCIMIENTO DE UNA CIENCIA, COMO LA MEDICINA, EL DERECHO, LA ECONOMIA, LA FISICA.

RODY BROWN DE MENDOZA-ARGENTINA

Coincido con el comentario de Rody; lo que ocurre es que hay gran dispersión de textos con definiciones disimiles.
En España a la Administración de Empresas, se la llama Economía de la Empresa( que no es lo mismo que Economía empresarial, que son temas de Microeconomìa), y la dan como la tercer rama de la Economía. En Latino América se la llama Administración y es como una ciencia o tecnología independiente de la Economía, donde se tienen principios en común.
También se habla de Ciencias Administrativas, donde se incluye a la Contabilidad dentro de estas.

El tema pasa a nivel Licenciaturas; los Lic en Economía, entran a trabajar a una empresa y no saben nada, lo que estudian de Microeco no sirve para nada, son modelos estáticos, con supuestos falsos, no sirven para gestiona una empresa, por lo tanto tendrían que estudiar algo mas de Administración para comprender una organización.
Luego la Lic en Administración, tiene que absorber la carrera de contador, en definitiva el fin de la contabilidad es suministrar info para la toma de decisiones; por ende al servicio de la Administración.

Saludos,
Martìn.

Hola me llamo Ganezotti:

Quiero primero que nada, agradecer estos foros, en donde te das cuenta de la realidad de las cosas, yo soy contador de profesión y también me encuentro estudiando administración para tener también el título de licenciado en administración, y puedo decir que en definitiva sus fines radican en buscar la maximización de las utilidades de la empresa, las carreras son muy valiosas, las empresas siempre buscan contadores, administradores y actuarios, es decir, personas que planeen, resuelvan y tomen decisiones que beneficien a las empresas, por esto mismo, tenemos amplia ventaja sobre los economistas.

Nosotros vemos a los economistas, como personas que quieren correr, sin saber gatear por que si hablamos de finanzas particularmente, en lo personal nadie es mejor que el contador (posiblemente el actuario) y esto es por que "sin contabilidad no hay finanzas", por eso nosotros llevamos las materias de finanzas personales (presupuestos, costos y contabilidad para micro y pequeños comerciantes), finanzas corporativas (contabilidad general y de costos, costos, presupuestos, nómina, finiquitos, liquidaciones,proyectos de inversión, inventarios, auditoría, etc) finanzas bursátiles (portafolios de inversión, derivados, futuros, opciones, pérdidas cambiarias, etc) y finanzas públicas (impuestos, contabilidad internacional, contabilidad aduanera, etc,) durante toda la carrera.

Bueno leí todo,el artículo y los comentarios, debo decir que también estoy con la duda de no saber que estudiar,administración o economía, creo que el primero necesitas saber de gestión y es a nivel micro , se aplica en la practica en cambio economía es la teoría, a nivel micro y macro y necesitas un poco más de matemática, aqui en Perú ya hablando de trabajo,Administración tiene más plazas y también existe una mayor competencia, el sueldo varía de menos a más en cambio en economía como lo dijo Richard Webb sólo en empresas grandes o sector público y por los demás te contratarian de administrador o con menos posibilidades de Contador y el sueldo creo que es algo decente sin ser alto tampoco ...aún no he definido cuál es el camino que debo tomar para llegar al plan de vida que pienso, y se que una mala decisión me va costar 5 años de vida creo que cada uno debe CONOCER SUS APTITUDES,PARA QUE ERES BUENO, HACER LO QUE TE GUSTE POR EL RESTO E TU VIDA,DE ACUERDO A ESO VER TUS EXPECTATIVAS DE VIDA Y CUAL ES LA QUE SE ADECUA A LO QUE QUIERES LOGRAR, PENSAR EN EL FUTURO SABIENDO QUE TU DECISIÓN DEL PRESENTE LO ES TODO Y POR ULTIMO SIN IMPORTAR LA CARRERA QUE ESCOJAS,SIEMPRE SER EL MEJOR, DAR TODO DE TI ATTE. ALDO VD

Bueno como ya lo dije antes Aldo Vd... ADE VS ECO

Hola, si alguien podría darme su opinión entre estudiar un MBA o una maestría en Economía.
Soy Ingeniero Comercial (similar a Administrador de empresas). Mi duda viene porque tal vez el MBA tenga un campo más amplio y llamativo para que las empresas se fijen en mi curriculum; y a la vez podría tener mayores oportunidades laborales.
Mientras que el máster en economía puede también ser un plus con una especialización en gestión estratégica o algo similar. Tal vez con un poco menos de opciones para ser contratado en una empresa, ya que la mayoría seguramente prefiera un MBA.
Tal vez la maestría en economía cerraría oportunidades laborales? Podría ser que el MBA tenga mayor peso, y hasta por eso los MBA's son más caros?
En mi caso como Ingeniero Comercial (Administrador de empresas), estudiar un MBA sería estudiar de nuevo lo que ya estudié (solo que con métodos más modernos)?
El máster en economía me llama más la atención, pero me preocupa que mi sesgo laboral se cierre, o peor aún que en algún momento trabaje en una rama no referente a la economía, habiendo estudiado dicho máster en Economía.

Estaré atento a sus respuestas de personas con experiencia en lo comentado anteriormente. Gracias!!

Hola si la carrera de Ing Comercial es idéntica a las de LAE del resto del mundo, te conviene hacer algún master que te de una especialización en alguna rama de la de la ADM como, RRHH, MKT, Logística, Finanazas, etc, donde se profundiza en estos temas, más que en la Lic.. También podés hacer un master no solo en Eco, sino en otras disciplinas Socio, Psico, etc, dependiendo de tu orientación laboral y gustos.

Igual lo que se recomienda es que antes de hacer un master, tengas miiinimo 2 años de experiencia laboral, para profundizar con un master en el aréa laboral donde te desempeñas; pero bueno también podés hacer un master para intentar cambiar tu orientación.

Sldos.

si ya cuenta con una carrera de ingenieria comercial, no creo que sea adecuado volver a profundizar en algo que ya se tiene conocimiento por que con el avance de la tecnología se puede acceder a métodos que te ayuden a contextualizare con la nueva generación, por eso para mi seria conveniente la maestría en economía

Buenas tardes, amigo si tu preocupacion es como veran las empresas tu curriculum obviamente inclinate por la MBA pues se vera mas llamativo y atractivo para el campo laboral. Tendrias mejores opciones laborales, soy administrador de empresas y estoy culminando la especializacion en gerencia y mercadeo. Saludos

Que debate tan absurdo,cualquiera de las tres son buenas carreras, póngase ha estudiar y bien. No siempre esten sujetos a que alguien los va ha emplear hoy en estos tiempos los procesos productivos cada vez son mas automatizados,y se va ha requerir menos mano de obra calificada y no calificada,tienen que cultivar también el espíritu emprendedor tal vez alguno de uds podría ser el próximo gurú de los negocios y para eso no necesitas ser Cp Adm o Eco,,,, recuerden que los padres de la administración fueron Ingenieros.

Pregunta que usted me puede ayudar que relacion hay entre economia y administracion' osea cual es la que surgio primero ??

Añadir nuevo comentario