Visión futura del país

El intento de situar la innovación para la productividad como un eje trascendente del desarrollo nacional futuro, nos remite a colocar el aporte innovativo que el país debe realizar en el marco de una visión de largo plazo – 12 años – en lo que respecta a su crecimiento, estructura productiva e inserción internacional.

En relación a nuestra economía, esperamos que al cabo de los próximos 12 años Chile sea:

1. Un país que junto a la identidad y compromiso solidario que se expresa en mayor protección social, igualdad de oportunidades y superación de toda discriminación, incorpore con igual convicción y solidez una cultura del emprendimiento y la innovación.

2. Un país en que la calidad de la educación a todos los niveles junto con abrir el camino hacia una efectiva igualdad de oportunidades y de movilidad social, la haya incorporado con eficacia como factor de crecimiento económico y mayor productividad.

3. Un país que haya ampliado nuestra inserción en el mundo global hoy preponderantemente económica, más plenamente a los campos de la cultura y las artes, de la ciencia y la tecnología, de las ciencias humanas y sociales y la innovación productiva, y que aproveche las oportunidades de esta inserción, facilitadas por la red de acuerdos de libre comercio que nos vinculan con todas las mayores economías del mundo.

4. Un país cuyas regiones sean apoyadas y estimuladas de manera que, a partir de la creación de capacidades, puedan desarrollar al máximo sus potencialidades, tanto en relación a los recursos naturales propios de cada región como de otras vías de progreso.
5. Un país que cuente con una masa crítica de empresas que compitan en el mundo, con productos diferenciados y buenos canales de comercialización, usando para ello, de manera intensiva, las herramientas de la innovación tecnológica.

6. Un país en que además de las grandes empresas líderes de significación mundial, se fortalezca también una multitud de pequeñas empresas cuya competitividad sea fruto de procesos de difusión tecnológica, de adaptación y adopción de la tecnología y de la innovación, además de conocidas necesidades de la incorporación de recursos humanos calificados, de mayor capacidad de gestión y de acceso al financiamiento.

7. Un país que se destaque por la presencia de varios clusters dinámicos, basados en nuestros recursos naturales, y otros que puedan desarrollarse, a los que se ligan entidades tecnológicas que marquen liderazgo global en el área respectiva y que integren grandes empresas matrices con una multiplicidad de empresas medianas y pequeñas, proveedoras de insumos, servicios o bienes de capital así como empresas derivadas o laterales (spinoffs), surgidas de procesos de innovación. Se trata de nuevas dinámicas de innovación que permitan:
• Fortalecer el crecimiento de la productividad primaria de los sectores de recursos naturales.
• Generar nuevas actividades intensivas en conocimiento vinculados a estos sectores.
• Diversificar la matriz exportadora agregando conocimiento y valor a recursos naturales y desarrollando nuevos productos y servicios intensivos en tecnología y capital humano.

8. Un país cuyo sistema universitario de pre y postgrado incentive la movilidad académica, sea atractivo en el marco de la competencia universitaria internacional y que genere un ambiente intelectual propicio a la innovación.
Un país cuyas universidades y sistema de educación postsecundario contribuye al desarrollo nacional y empresarial, en que los profesionales que forma sean agentes de innovación y que desde su propia perspectiva dediquen parte de sus esfuerzos a generar conocimiento que sirva al fortalecimiento de la capacidad de nuestras empresas para competir eficazmente en los mercados internacionales y para proveer bienes y servicios de creciente calidad a nuestro pueblo.

9. Un país cuyos trabajadores, cualquiera sea su nivel de calificación, tengan oportunidades reales y permanentes de acrecentar sus competencias, que se sientan incorporados como actores participantes de los procesos de producción e innovación y que compartan una visión positiva del cambio, y en particular de la innovación tecnológica como procesos generadores de progreso y de nuevas oportunidades para ellos mismos.

10. Un país que cuente en un conjunto de campos científicos, con masas críticas suficientes de investigadores de alto nivel, reconocidos internacionalmente y conectados al mundo exterior, una proporción significativa y creciente de los cuales se comprometa con investigación orientada a facilitar o generar innovaciones, incluyendo la transferencia tecnológica, ampliando nuestros centros de excelencia, potenciando nuestras redes de conectividad internacional y creando una interacción fluida con el mundo productivo.

11. Un país cuya estructura productiva vaya bien encaminada en un proceso de diversificación que, a través del desarrollo de productos diferenciados y actividades de servicio, incorpore valor materializando encadenamientos “hacia adelante, atrás y los costados” a partir de los sectores productivos en los cuales tiene ventajas comparativas.

12. Un país que, basado en el conocimiento científico, aplique nuevas tecnologías que contribuyan a una continua mejoría en la calidad del medio ambiente, dando sustentación a una política ambiental que, junto con satisfacer las demandas de nuestros ciudadanos y permitir hacer frente adecuadamente a los requisitos que crecientemente habrán de cumplir nuestras exportaciones, tenga una relación virtuosa con los requerimientos de inversión y crecimiento.

13. Un país en que la propia innovación tecnológica al detonar mayor crecimiento y elevar los niveles de productividad está generando más y mejores empleos, contribuyendo así también desde éste ámbito, a una mayor equidad social.

14. Un país que, por ofrecer a las empresas un ambiente de negocios caracterizado por la estabilidad, transparencia y una favorable disposición hacia la innovación, es capaz de atraer a empresas internacionales para la instalación de sus centros de servicios intensivos en tecnología y unidades de investigación y desarrollo.

15. Un país capaz de transmitir a las generaciones futuras las visiones aquí esbozadas.

Como citar este artículo: 

Federico Anzil (20 de Sep de 2006 - primera publicación: 2006). "Visión futura del país". [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/chile/futuro (Consultado el 24 de Nov de 2017)




Innovación para la Competitividad en Chile