Crisis Cíclica o Muerte Sistémica

Primary tabs

INTRODUCCIÓN Y FUNDAMENTOS

Si bien los adelantos técnicos y tecnológicos han precedido modificaciones sociales y económicas profundas desde el comienzo de la revolución industrial hasta el presente, la índole de las innovaciones de las que estamos siendo parte, son inéditas y cuestionan toda la base económica-social-cultural de todas la naciones del planeta.

Esto tiene que ver con:

La cooperación es motor de los avances y no la competencia.- (Aunque nos quieran “vender” la cruenta lucha entre Microsoft y Google, la materia prima de la carrera que creen sostener fue fruto de la cooperación, y esa misma materia prima de la que se nutren ambas corporaciones son cada ves mas publicas y menos “secreto de marca”.- Hablamos de información, conocimiento, comunicación y tecnologías al servicio de estos insumos intangibles, intrínsecamente sociales y casi imposibles de enmarcar en un concepto de propiedad individual.-)

Los Estados Nacionales y sus articulaciones regionales y globales, en el mismo sentido cooperativo, se están entendiendo así mismos en el rol de protagonistas principales para el desarrollo y el fortalecimiento de sus poblaciones en cualquier parte del planeta.

Ya no se cuestiona, desde las visiones económicas, el intervencionismo estatal en el mercado, lo que da por tierra con toda la concepción neo-liberal que sostuvo el sistema económico capitalista y el flujo financiero internacional desde la segunda guerra mundial hasta nuestros días, a cuenta que el mismísimo EEUU sale a la “estatización” de empresas para su salvataje y evitar los despidos masivos y la crisis social que esto conllevaría.

Debemos tener en cuenta que todo análisis actual de los fenómenos que las TIC están provocado en la economía global, deben ser interpretados como una mirada “desde el ojo del Huracán”, es decir que estamos inmersos en cambios estructurales tan profundos que todavía no se ve muy claramente la dirección y el curso por donde estos cambios irán perfilando las sociedades futuras. Lo que si queda claro es que cada una de las decisiones que individual y colectivamente vayan adoptando las organizaciones sociales, los estados nacionales y organizaciones internacionales que participan activamente de esta verdadera “revolución”, son las que en definitiva dibujaran las sociedades del futuro.

En esta misma dirección estoy firmemente convencido que los antagonismos no son mas que dos partes de una verdad mucho mas amplia, controvertida y de difícil comprensión que el simple planteo de que una debe superar a la otra y prevalecer. Esto es, la realidad no se expresa únicamente en la visión de extremos opuestos (Esto es parte de la visión lineal de los sucesos históricos-sociales y del conocimiento y su generacional y socializador).- Las viejas disputas Estado Vs. Privado, Lucro vs equidad social, Producción vs. Ecología. Mercado local vs. Mercado exportador, Campo vs. Ciudad, Agro vs. Industria, y tantos etcéteras que podamos agregar, comienzan a visualizarse como dos aspectos fragmentarios, no únicos, de una globalidad que diluye la confrontación ante la visión de una realidad mas abarcativa, impactante, desafiante y peligrosa para ambas, como que están en juego la supervivencia misma de la humanidad y del planeta todo.

La actual crisis económica internacional, lejos de ser una simple crisis cíclica del Capitalismo, es, en este contexto, una crisis de los propios fundamentos en los que se baso históricamente el sistema Capitalista global.- Y lejos de ser un agorero de la vieja izquierda también parte de rivalidades parciales, dogmáticas y fuera de todo contexto histórico, el desafió es hoy construir desde el conocimiento acumulado, la tecnología en desarrollo, la innovación permanente, y la construcción de valor, ganancia y lucro mas y mejor distribuido, nuevos modelos (Paradigmas les gusta llamar a algunos investigadores y estudiosos) económicos, de relaciones sociales y valoraciones culturales capaces, no de generar una unica realidad planetaria sino muchas y ricas variedades que interactuan como iguales y hagan de las diferencias un valor de acercamiento y no de alejamiento entre los seres humanos , las comunidades que construyen y las naciones que los agrupan y les dan sentido de pertenencia y personalidad propia. (superando otra rivalidad, quizas la primera y basica: individuo vs. Sociedad.

El Capitalismo es un sistema económico en el que predomina el derecho de propiedad de dinero y medios de producción, (Los bienes de Capital o simplemente capital) como elemento de creación de riqueza, por sobre el trabajo o la acción directa de transformación y uso de los elementos.- Como lo central del modelo es el tener (Dinero, medios, conocimiento), la concentración de estos en pocos grupos o personas y la necesidad de expansión de los mercados, a los que los excedentes de producción tengan acceso, son elementos propios del sistema. Por esto, no podemos entender el fenómeno de la globalización como un proceso histórico nuevo, sino como la confirmación, acelerada en tiempo y formas por los adelantos tecnológicos canalizados a través de las TIC, de tendencias que de otras formas diversas se vienen acentuando desde la aparición del primer telar mecánico, en la Inglaterra de fines del siglo XVIII.- La globalización del capitalismo es consecuencia directa de la acumulación de Capital y excedentes de producción, mas que de acciones políticas nacionales o internacionales que las fomentan y alientan. En realidad, es el capital transnacional el que dominará los mecanismos políticos nacionales que se pondrán a su servicio.-

VISIÓN HISTÓRICA

Si bien las características propias del proceso globalizador actual es diferente a la internacionalización de los momentos históricos del capitalismo anterior a este, no es menos cierto que los fenomenos economicos actuales aparecen como la desembocadura de un rió que tiene su origen y primeras aguas en el origen mismo del sistema, con la primera "revolución Industria”.

Si bien la llamada "Revolución de la Información y la Comunicación", es un fenómeno impresionante y esta impactando fuertemente en la vida de las sociedades actuales; En su momento, no fue menor el impacto que produjo el ferrocarril, la aparición del telégrafo, el automóvil, el avión y el teléfono en las sociedades donde estos instrumentos comenzaron a usarse en forma masiva.

En 1869 los cables telegráficos submarinos conectaron por primera vez los mercados intercontinentales haciendo posible transacciones comerciales diarias y formando los precios de los productos a través de distancias impensadas sin su aplicación. Chicago, Melbourne y Manchester fueron conectados en tiempo real y posibilito el rápido crecimiento de los mercados de divisas.

En 1913 la inversión extranjera Europea creció por encima del 9% del producto mundial, proporción que en 1990 no había sido superada -. La relación entre exportaciones e importaciones en proporción del PBI no era mucho mayor en 1993 que en 1913, para los grandes países capitalistas, exceptuando EEUU.-
El primer mercado global izado, que de alguna manera sigue marcando, en la actualidad, el pulso de los vaivenes económicos de las naciones globalizadas, es el mercado financiero Internacional. Los excedentes de producción transformados en divisas y la obtención de créditos de sencillo acceso a través de bonos y acciones que cotizan en las diferentes Bolsas del planeta, constituyen la primera señal concreta y duradera en el tiempo dé la tendencia globalizante del sistema Capitalista.

Hasta ahora, el capitalismo se ha caracterizado por su funcionamiento cíclico: a fases largas, expansivas, de mejora generalizada y años de prosperidad, que facilitan además las luchas sectoriales "reivindicativas" y las ideas de mejor distribución de las utilidades y riquezas obtenidas, les siguen otras, depresivas, donde la incorporación de innovaciones tecnológicas y la saturación de productos en los mercados, provocan desequilibrios sociales importantes debido al desplazamiento de modalidades antiguas de producción y su consecuente generación y acumulación de Capital.- La recuperación de los niveles de ganancia en los ciclos expansivos no son rápidos, porque están limitados por las quiebras producidas en la etapa anterior, y el endeudamiento que supone la actualización a formas nuevas de producción y generación de Capital excedente.

Las fases largas, tanto expansivas. como recesivas, no pueden esperarse que tengan una duración determinada. La misma lógica del capital las mantiene subordinadas a los resultados de las confrontaciones sociales y las respuestas de los diferentes mercados ante estas situaciones que actúan de manera directa en los niveles de ganancias e inversiones.

Las fases largas expansivas del capitalismo mundial no tiene ni en los inventos, ni en las innovaciones tecnológicas, su principal explicación; sino mas bien en como estos descubrimientos e innovaciones se incorporan y modifican los mecanismos de producción y comercialización por medio de las inversiones. Es en este ultimo sentido que las TIC parecen haber generado a partir de la década del 90 una fase expansiva larga del capitalismo global, que tiene características propias diferentes de los procesos expansivos anteriores.

Reseña Histórica

Cualquier intento de Clasificación histórica es, en si mismo, antojadizo y arbitrario, pero útil para identificar aquellos aspectos que sobresalieron claramente para provocar cambios percibidos como importantes y que nos ayudan a identificar un antes y un después.

Es esta una de las razones por la que se ubica el comienzo del Capitalismo económico, en el final del siglo XVIII, con la aparición de las primeras maquinas de producción, que suponen un cambio de la economía feudal a esta nueva forma: Capitalista.- Si bien son los cambios que se producen en esta época los que masivamente irrumpen en las formas de producción de las sociedades europeas, primero; de EEUU luego; y del resto del mundo, por ultimo, resulta claro que estos cambios son frutos de cambios sociales y culturales que comienzan a mediados del siglo XVI, cuando el nivel de producción agrícola crece en Europa, originando un importante flujo comercial hacia nuevos mercados, en especial las colonias Africanas y Americanas y acrecentando el nivel de comerciantes que se desplazaban por el continente llevando y trayendo mercancías generando la aparición de la Burguesía. La producción artesanal origina relaciones de Maestro-alumno, que son la raíz de las relaciones que se establecerían entre Capitalistas y obreros asalariados, casi dos siglos mas tarde.

No menos importante resulto el cambio de la mentalidad Feudal, a partir de la aceptación del saber científico como explicación de la realidad, dejando atrás siglos, de .oscurantismo intelectual y de menosprecio por la capacidad de invención y de conocimiento del ser humano.- Esto provoca un vuelco impresionante en las formas en que las sociedades se perciben a si mismas y generan un movimiento intelectual importantísimo
para el desarrollo tecnológico posterior, hacia la búsqueda del saber racional, dando origen al desarrollo científico occidental. Todos estos hechos confluyeron en la revolución tecnológica que dio origen a la llamada primera revolución Industrial.-

Primera Etapa Expansiva.-
Primera Revolución Industrial
(1760-1800)

Innovación Tecnológica e Inventos
Los inventos que dan origen al Capitalismo Industrial, no fueron hechos por sabios o científicos, sino por artesanos e ingenieros que poseían los conocimientos técnicos.-

1733 Kay inventa la lanzadera volante; maquina que permite el hilado de
varios hilos a la ves de forma coordinada.-

1748 Paul, inventa la maquina de Cardar

1769 Arkwright inventa la Water-frame, maquina de tejer movida a vapor
Jarne s Watt obtiene la patente de la primera maquina de vapor

1770 Margraves invento la Spring-jenny, maquina de hilados movida
manualmente.

1787 Cartwright inventa la primera hiladora movida a vapor

2.- El Trabajo.

Se pasa del Taller del pequeño artesano a las fabricas con muchos trabajadores sometidos a una organización y disciplina casi militar. Se establece una división de los trabajos, vigilancias de esta, recompensas y multas por el buen o mal trabajo. Esta división es jerárquica y vertical. Las mejoras en los medios y técnicas del trabajo agrícola, y la aplicación de nuevas maquinarias provocan la expulsión de trabajadores agrarios hacia los grandes centros urbanos que comienzan a industrializarse, y se convierten, entonces, en la mano de obra necesaria para el crecimiento de la actividad industrial en los años siguientes.

3.- El Capital

Proviene del Comercio colonial que permite una fuerte acumulación por parte de las naciones imperialistas.- También los Bancos y la renta de la tierra genera la riqueza necesaria para convertir la economía Feudal en el incipiente capitalismo industrial.

Al poco tiempo, la concentración de capitales del mismo sector industrial aporta, también, capitales a utilizar en inversiones o re-conversión y actualización tecnológica.-

4.- El mercado

No es casual que Inglaterra sea la nación que inicie todo este proceso: Potencia Imperialista con colonias en América y África, poseía una producción artesanal ampliamente distribuida y apreciada, no solo en sus colonias, sino en toda Europa. Una Armada fuerte le permitía acceder a cuanto mercado quisiera por mar; y una burguesía bastante importante, con buena capacidad creativa y atenta a los nuevos conocimientos que las ciencias comenzaban a alcanzar y dar a conocer.- Las innovaciones tecnológica y la división del trabajo ayudaron a disminuir costos y generar mejores productos a mejores precios.- La división de ciertos trabajos y las maquinarias que automatizaron ciertos procesos repetitivos, en la producción manufacturera, contribuyo a un rápido crecimiento en la oferta de productos generando excedentes de producción que motoriza la búsqueda de nuevos mercados, provocando, no solo un aumento de la oferta y del consumo al interior de
las naciones, sino también, un movimiento de comercialización con otras naciones, creando así un mercado interno y otro exterior con lógicas y mecanismo propios de funcionamiento. La industria textil, en especial los productos de algodón, son los que lideran este movimiento mercantil.-

5.- Transporte y Comunicaciones

Una de las dificultades que encontró la expansión Capitalista de esos primeros momentos fue precisamente la lentitud y elevados costos que el traslado de los productos suponía.-
El intento de convertir los conocimientos científicos que se desarrollaban, en herramientas que favorecieran el transporte y la comunicación, rápida, eficiente y Barata, era todavía un cúmulo de fracasos.

1er. Periodo Recesivo
(1800-1848)

Las sucesivas guerras Europeas por asegurarse la hegemonía, terrestre o marítima, de
las rutas comerciales, provoca fragmentación en Europa y discontinuidad en la distribución de productos a las colonias, dificultando la colocación de excedentes de producción. Esto obliga a los industriales a disminuir la producción provocando desocupación y baja de salarios.

La intranquilidad social derivada de esta situación provoca movimientos sociales característicos de estas épocas recesivas, debido a la situación de miseria a la que son llevadas gran cantidad de trabajadores.-
Los recursos económicos se ven drasticamente reducidos, por los costos de las guerras y los procesos de independencia de las colonias de América y África, que provocan una importante reducción de los ingresos. Sin embargo, solo Inglaterra esta lo suficientemente industrializada como para hablar de crisis capitalista. El resto de Europa, eminentemente agrícola, experimenta una crisis, mas asociada a la destrucción de formas pre-capitalistas, fruto de las guerras Napoleónicas, que generara, al final, un proceso de expansión industrial, que ahora si, involucrara a toda Europa, bajo la tutela de Gran Bretaña.-

Es en esta etapa donde aparecen las primeras grandes innovaciones en materia de transporte. En 1830 se inaugura la primera línea ferroviaria mundial que unía Liverpool con Manchester y que utilizaba una locomotora con motores de vapor alimentados a carbón y que alcanzaba los 40 Km/h y soportaba una carga de hasta 12 toneladas.

Los motores a vapor son utilizados con éxito en embarcaciones de gran porte.-

2do. Periodo expansivo
1848-1873
"Primer Periodo de oro"

1.- Innovación Técnica y Tecnológica-

Esta etapa se caracteriza por la aparición de maquinas de gran porte, gracias a los avances de la industria metalúrgica en general y del acero en particular (siderurgia), reemplazando casi totalmente, la utilización de herramientas manuales en los procesos de producción industrial.- Aparecen los primeros Hornos industriales que facilitan la invención de grandes maquinas aplicadas en especial a la fabricación de motores y embarcaciones.-

2.- Transporte y Comunicaciones.-

La expansión de las vías férreas y la mejora en la fabricación de embarcaciones marítimas, abarata los costos de transporte y disminuye el tiempo de traslado de la producción. Esto se ve potenciado, en el campo de las comunicaciones, con la aparición, en 1850, del primer cableado telegráfico terrestre entre Inglaterra y Francia; y en 1865, el primer cableado submarino entre EEUU e Inglaterra-

3.- El Trabajo.-

Un nuevo proceso inclusivo genera puestos de trabajo en casi toda Europa- Los asalariados consiguen mejoras en sus salarios y condiciones de contratación, según el grado de especialización en sus trabajos, y las empresas estimulan la capacitación técnica de sus obreros obteniendo así mejoras en la productividad y aumento de rentabilidad. -

4.- El Capital.-

Además del capital financiero aportado por los Bancos, la aparición del telégrafo permitió la creación de los primeros mercados de capitales, donde las empresas que aumentaron considerablemente su tamaño, convirtieron parte de sus excedentes de producción, en divisas que se comercializaban en estos mercados, a cambio de la participación acotada de futuras ganancias dé la empresa.-

5- El Mercado

La actividad metalúrgica es la que alcanza la cima de la economía capitalista, primero en manos de Inglaterra y luego liderada por los EEUU. El abaratamiento de los costos de transporte y el beneficio de las comunicaciones telegráficas generan un aumento del intercambio de productos entre las naciones, creando una fuerte competencia entre estas para imponer sus productos.- El oro aparece como unidad de reserva monetaria y de relación entre las monedas de las diferentes naciones.-

2do Periodo Recesivo
1873-1893
"La Gran Depresión"

1.- innovación técnica y tecnológica.-

En 1873 Zenobe Granmme (Bélgica) crea el primer motor eléctrico
En 1876 Graham Bell (EEUU) inventa el teléfono
y por el mismo año aparece la primera cámara fotográfica
1877 atto (Alemania) crea el motor de cuatro tiempos, lo que permitirá la
invención del automóvil
En 1880 Thomas A. Edison (EEUU) inventa la lámpara eléctrica
En 1885 Karl Benz (Alemania) fabrica el primer automóvil
En 1888 se descubren las ondas hertzianas

2.- El Trabajo.-

La caída en los precios y la abrupta saturación de los mercados provocan el quiebre de muchas fabricas con la consecuente desocupación, disminución de salarios y precarización de las condiciones de trabajo y de vida de las masas obreras, lo que provoca sangrientos conflictos sociales y el surgimiento de grupos anarquistas en Europa .-

3.- El Capital

La crisis financiera de los mercados fue las mas grave del Capitalismo, solo superada en el nivel de contracción, por la de 1929, pero a la que supera largamente en duración.- Esto provoca que los importantísimos adelantos tecnológicos, que surgen en la época vean retardada su utilización de forma
masiva, por la escasez de recursos financieros capaz de solventar la necesaria re-conversión de los medios de producción para utilizar las nuevas mejoras .

4.- El Mercado.-

La actividad metalúrgica sigue liderando la actividad industrial y la producción mundial bajo el predominio, cada vez más importante de EEUU, que pese al periodo recesivo, logran soportar airoso estos 20 años de crisis del sistema

3er. Periodo Expansivo
1893-1929
2da. Revolución Industrial

1.- Inventos e innovación tecnológica.-

En 1897 Rudolf Diesel (Alemania) crea el primer motor a gas oil
En 1898 Simón Lake y John Ollard (EEUU) fabrican el primer submarino
En 1901 Guillermo Marconi (Italia) emite desde nuestro país el primer mensaje de radio a través del océano Atlántico
En 1903 Los hermanos Prett (Francia) construyen el primer edificio de Hormigón Armado
1912 Aparece la primera fábrica de montaje en serie de motores, impulsado por la Companía Ford (EEUU).
En 1914 Einstein enuncia su teoría de la relatividad.-

2.- El trabajo.-

Al impulso de los formidables avances tecnológicos, la jerarquización del trabajo establece
mayores niveles de capacitación de lo obreros, que a su ves organizan sus luchas reivindicativas por sectores, dando origen a los sindicatos y logrando de los estados capitalistas, leyes que regulen las relaciones y condiciones laborales, establezcan salarios mínimos y aumentos progresivos de sus haberes y otros logros reivindicativos.-

3.- El Capital
..
Los bancos aparecen como instituciones de mediación financiera, símbolo del Sistema.- Las Bolsas de divisas comienzan a funcionar como termómetros del andar de la economía, en general, y de cada mercado en particular, a través de las cotizaciones de las acciones de las empresas que intervienen a gran escala en los intercambios de bienes y servicios entre las naciones.-

4.-El Mercado

EEUU aparece a la vanguardia del nuevo periodo expansionista e industrializador, modificando profundamente las estructuras productivas con la incorporación de la electricidad, el montaje en cadena y la automatización de procesos de producción en serie.- El petróleo y el gas natural aparecen como las fuentes de energía mas importantes para el funcionamiento industrial, como así también en la aparición de materias primas artificiales derivados de esta como los plásticos y las fibras sintéticas.- La diversidad de productos que aparecen en esta etapa hace que la . expansión capitalista alcance a otras naciones, provocando luchas entre los países europeos por posicionar sus productos.- Estas disputas, sumadas a otras causas políticas y culturales, desencadenaran la Primera Guerra Mundial.- El termino de esta significó el establecimiento de un delicado equilibrio en Europa, en términos económicos, que favoreció la expansión norteamericana y su
creciente liderazgo en materia tecnológica y de fabricación y producción industrial.-
La propiedad de las empresas comienzan a ser mas corporativas, dejando de lado el formato familiar o de dirección de sus dueños, por otro, que exigía niveles de gerenciamiento mas profesionales y jerárquicos.- Como nunca antes en la historia, en el periodo de la llamada ”segunda revolución industrial”, en cuanto a la rapidez y profundidad de los cambios que surgieron, los avances tecnológicos provocaron no solo cambios económicos, sino también culturales, políticos y sociales, que modificaron radicalmente las vidas de las personas.- Los mercados económicos crecen en cantidad de productos y en volumen de divisas negociadas y el publico en general, se vuelca masivamente al consumo, potenciando las implicncias del periodo expansivo del sistema.- Los limites a esta etapa de crecimiento aparecen por la creciente fragmentación de los mercados europeos, después del frágil equilibrio entre las naciones europeas, el Surgimiento del Bloque Soviético y la aparición del nacionalismo alemán.-

5.- Medios de Transporte y comunicaciones.-

La utilización del petróleo y la electricidad generan un cambio sustancial en la velocidad y calidad de los medios del transporte. La generalización del uso del telégrafo y los inicios de las transmisiones radiales provocan un fuerte impacto en las comunicaciones mundiales.-

3er. Periodo Recesivo
1929-1941

1.- Adelantos Técnicos e inventos

1929 Primera transmisiones de imágenes - inventor Jhon Baird (Escocia).-
Cinta adhesiva - inventor Richard Drew (EE.UU.).-

1930 Flipper (EE.UU.).-
Casete (Alemaia).-

1931 Neoprene (caucho sintético) -inventor JuliusNiewland.-
Guitarra Eléctrica - inventor Adolphe Rickenbaker.-

1934 Radar - inventor Rudolph Kuhnold (Alemania).-
Iconoscopio, con esto nace la TV electrónica creada por el inventor Vladimir
Zworkin (EE.UU.).-

1935 Radar - inventor Robert Watson-Watt pudo crear el primer radar efectivo
que permitía localizar objetos a grandes distancias.-
Nylon - inventor Wallace Carothers (EE.UU).-

1936 Helicóptero - inventor Heirich Focke (Alemania).-
Bolígrafo - inventor Ladislao 1. Biro, Húngaro - Argentino).-

1938 Fotocopiadora- inventor Chester Carison (EE.UU.).-

1939 Microscopio electrónico - inventor Vladimir Zworykin.-
La FM - inventor Armstrong (EE.UU.).-
Antibiótico Tiromicina - inventor René Dubos (EE.UU.).-.

2.- El trabajo.-

La gran crisis que se inicia en EEUU en 1929 pero que afecto a todos los países Capitalistas, genero uno de los índices de desocupación mas alto de la historia, solo superados por la crisis actual. Cayeron los salarios reales y las Crisis sociales se acentuaron y radicalizaron.-

3.- El Capital

Por primera ves, las bolsas del mundo entraron en crisis al no poder sostener los valores
nominales de bonos y acciones, debido a la especulación financiera que produjo una abrupta
caída en los volúmenes de divisas negociables en dichos mercados, como en el valor de éstos,
que hicieron eclosión la noche negra del 29 de octubre de 1929.-

4.- Los Mercados

Los intentos de recuperación de la economía, por parte de las naciones europeas, chocan con la necesidad de mantener elevado los gastos en el ámbito militar - Ante esta situación de fragmentación creciente y debilitamiento económico en Europa, EEUU, beneficiado al principio, por esta situación, no pudo, sin embargo, mantener por si solo el equilibrio del sistema en cuanto a distribución de excedentes de producción y sostener asistencia financiera para las comprometidas economías europeas, lo que provoco el desplome de su propia economía y arrastro consigo, al resto de las naciones que participaban del creciente proceso industrializador.- En este sentido, la situación de receción económica se constituye en una de las causas que hacen eclosión en el estallido de la 2da. Guerra mundial.-
No es si no, hasta terminada la guerra y distribuidos los mercados en un nuevo orden mundial liderado por EEUU, en 1941, que da comienzo a un nuevo periodo expansivo del sistema

5.- Medios de Transporte y Comunicaciones

Aunque prácticamente todos los adelantos apuntaban a fortalecer el poderío militar, al termino de la guerra, la actividad económica y comercial se vieron fuertemente estimuladas por la aparición de la aviación y la mejora de las transmisiones radioeléctricas

4ta Etapa Expansiva
1941-1973
2da, Edad de oro

1.- Adelantos Técnicos.-

1942 Primer Reactor Nuclear - (EE.UU.).-

1943 ENIAC - La Primera computadora.- (EE.UU.).-

1944 Estreptomicina Selman Walsman (EE.UU.).-

1946 Horno a Microondas - Perry Spencer (EE.UU.).-

1948 Transistor - inventor Bradeen y otros.-
Discos de larga Duración (LP).-

1949 Reloj Atómico - inventor Harold Lyons - Registra hasta trillonésimas de segundo y
se usa para medir la rotación terrestre-

1951 Nace la TV a color

1953 Sintetizador - (EE.UU.).-
Robot Industrial - inventor George DevoI.-
.
1954 Batería Solar -inventor Pearson y FuIler (EE.UU.):-

1956 Videograbadora - inventor Alexander Poniatoff

1957 Primer Satélite artificial Sputnik, (Unión Soviética).-

1959 Aerodeslizador - inventor Christopher CockereIl
Láser - inventor Theodore Maiman (EE.UU.).-

1960 Tarjeta de crédito.-
Casete (actual de música).- (EE.UU.).-

1961 Reloj de cuarzo Líquido.-
Transplante de riñón (EE.UU.).-

1962 Implantes de miembros amputados (EE.UU.).-

1963 Tren Bala (Japón).-

1967 Transplante de corazón - Chistian Bamard (Sudáfrica).-

1968 Calculadora de bolsillo - inventor Texas instruments.- (EE.,UU.).-

1971 Disquete - inventor IBM (EE.UU.).-

2.- El Trabajo.-

La reconversión de las relaciones laborales. Después de la 2da Guerra mundial, produjo cambios que se mantuvieron hasta hoy: La creciente jerarquización y especialización de los puestos de trabajo dieron lugar a procesos de producción y administración dentro de las empresas con un alto .nivel de división de las tareas.- El largo proceso expansivo que se vivió después de la guerra permitió cierto grado de movilidad, estimulada por las mismas empresas a través del fomento de la capacitación que permitía acceder a especializaciones mas jerárquicas y con mejores ingresos.- La continuidad larga de trabajadores dentro de una misma empresa genero una especie de pertenencia a la misma, y la organización gremial, que mediaba entre los trabajadores y las empresas, provoco que los conflictos sociales fueran minimizados de manera importante, comparado con épocas anteriores, mucho mas sangrientas> Las empresas comienzan una fuerte transformación, actuando de manera oligopólica e interviniendo fuertemente en el diseño de las políticas económicas de los estados, e inician un proceso de fuerte transnacionalización.-
.
3.- El Capital.-

Una nueva arquitectura financiera internacional surge a partir de los tratados de Breton Woods, y se crean organismos internacionales de regulación, control y dictado de políticas internacionales, como el FMI, el Banco interamericano de desarrollo (BID), y el Banco Mundial.-

4.- El Mercado.-

El proceso de transnacionalización de las empresas provoca una separación de estas con respecto a los estados nacionales, y primera ves, de sus administraciones surgen planes de expansión económica con una visión mas global del mercado.- Los avances tecnológicos patrocinados, ahora, no solo por estados, sino por las mismas empresas que comprendieron el valor estratégico de adueñarse de estos, generaron un largo proceso expansivo, mantenido, además, por el traslado de los desajuste propios del sistema, hacia las naciones mas debilitadas, a través de mecanismos de endeudamiento y de políticas arancelarias, entre otras medidas.- Una creciente y amplia desigualdad entre las naciones fuertemente industrial izadas y aquellas que no lo eran marcan el desarrollo de esta etapa, y un desigual reparto de las utilidades y las posibilidades de creación y acceso a nuevas tecnologías, provoco amplias brechas en términos de ingresos para las
naciones y de calidad de vida para sus habitantes entre las naciones ricas y pobres.-

5.-Transporte y comunicaciones.-

Los avances en el transporte y en las comunicaciones permiten acercar las posibilidades de comercio, a casi todos los rincones del planeta.- Pero este crecimiento, debido a las condiciones desiguales con que las naciones se encontraban con respecto al acce .o de estas nuevas formas hace que los adelantos llegaran en forma desigual y esto contribuyera a aumentar las brecha entre las naciones poderosas y las débiles.- (Como
ejemplo vale citar que las transmisiones a color en EEUU, se inicia en 1951 y su uso ya era masivo en 1965, mientras que aquí, en argentina, la Televisión a color llega en 1978, con las transmisiones del mundial de fútbol, ).-

4to periodo recesivo
1973-1990
La crisis del Petróleo

1.- Adelantos Tecnológicos e inventos.-

1973 Código de barras en supermercados (EE.UU.).-
Laboratorio Espacial Skaylab (EE.UU.).-
Internet (EE.UU.).-

1978 Teléfono celular-
CD -inventor Sony y Philips (Japón - Holanda).-

1979 Walkman - inventor Sony (Japón).-

1981 Taxi espacial (EE.UU.).-
1983 Primer Virus informático- inventor Fred Cohen.- (EE.UU.).-
Video juegos Nintendo (Japón).-

1985 CD -ROM
Videocámara doméstica - inventor Vladimir Sworykin (Rusia).-

2.- Trabajo.-

Aparece un elemento nuevo que agrava el panorama de receción, con respecto a los procesos
anteriores, La Inflación. Los salarios y los precios aumentan de forma desmedida y desigual, deteriorando el poder adquisitivo dé los trabajadores y erosionando el funcionamiento de la economía en general, alentando posturas especulativas. -

3.-El Capital-

Fuertemente concentrado, y mayoritariamente en manos de empresas de EEUU, pierden poder ante la crisis desatada por la disminución en la cantidad de crudo comercializado y el consecuente aumento de su precio, provocando la inestabilidad de la mayoría de las bolsas del mundo y la aparición del fenómeno inflacionario que obliga a las naciones a intervenir directamente en las economías, para evitar crisis sociales y desabastecimiento de materias primas esenciales.- Esta situación genera, no solo la crisis real y practica de los mercados, sino también, la crisis ideológica del sistema, que sostenía que los mercados no debían ser regulados por los Estados, porque su
funcionamiento libre era capaz de autorregularse.- La concentración de Capitales en pocas empresas es escandalosa: Una treintena de firmas, mayoritariamente norteamericanas concentran alrededor del 63% de la producción económica global.-

4.- El mercado.-

Los mercados sufren importantes transformaciones debido a:
La organización de la OLP, que impone restricciones a la comercialización del crudo y provoca una importante alza en los precios, lo que genera la aparición del fenómeno inflacionario.-
La concentración de Capitales genera escasez de fondos para inversiones y reconversiones tecnológicas, y actitudes especulativas que profundizan la crisis y provoca mayor concentración.-

5.- Transporte y comunicaciones

Los avances técnicos y tecnológicos permiten una expansión inédita de estos medios, con la invención de los aviones supersónicos, y los trenes de alta velocidad; como la aplicación de tecnológia espacial para las comunicaciones a través de los satélites.-

3º ) ACTUALIDAD .-

5to. Periodo Expansivo
La era de las Comunicaciones

1.- Adelantos Tecnológicos e inventos.-

La irrupción de Internet como medio masivo de comunicación (Donde aparecen los estándares de difusión masiva de contenidos en red basado en formularios de hipertexto) a partir de 1989, y el vertiginoso avance de la microelectrónica generando productos que “informatizan” formas de producción y administración de bienes y servicios en casi todas las economías del planeta, motorizan un nuevo ciclo expansivo del Capitalismo mundial, moderado en sus comienzos, pero de una marcada aceleración a partir del año 2001.-

2.- El Trabajo.

Si Bien toda irrupción tecnológica trajo consigo aumentos en la cantidad de puestos de trabajo y la aparición de nuevas formas, como nunca antes desde la primera revolución industrial, las formas de relación entre el trabajo y la producción y o prestación de servicios se han visto tan radicalmente modificadas, dando lugar a formas menos rígidas y mas inestables de relación laboral, a la ves que se exigen mayores estándares de capacitación y formación técnica. La Aparición del Teletrabajo, y las posibilidades crecientes que representan las nuevas tecnológicas para pequeños emprendimientos y formas de comercialización inéditas de bienes y productos, abren un abanico bastante diverso y poco analizado hasta el presente.- Sin dejar de mencionar que la creciente automatización de formas y procesos de producción deja fuera del mercado tradicional a muchos trabajadores, que deben forzosamente adaptarse a las nuevas circunstancias.-

3.- El Capital.

La irrupción delas Tic abrió el camino a nuevas formas de inversión y a una menor concentración de Capitales, pero también a un creciente desvió a formas especulativas y de obtención de rentas excesivamente elevadas de las inversiones y los créditos.- La deslegitimación de Organismos financieros internacionales, como el FMI, y el Banco Mundial; Y el paulatino desendeudamiento de las Naciones Periféricas van dibujando un entorno problemático para los países desarrollados, que pierden mecanismos para trasladar sus déficit y no encuentran solución a las apuestas especulativas de los mercados financieros (Esto enciende la mecha de la “explosión depresiva” de la economía mundial en estos años).- La muestra de esta situación aparece claramente en la mini-crisis que provocaron en el 2001 y 2002 las quiebras de algunas de las mas importantes empresas creadas en Internet y vendidas en sumas fabulosas años anteriores (Crisis conocidaa como el “estallido de la Burbuja punto com”), queadvertíaa sobre los peligros de la exagerada especulación de divisas,que por entonces generaban las novísimass industrias de bienes inmateriales creadas en el “Ciberespacio”, sin ninguna o casi ninguna conexión con el mundo de la economíaa real.- En este contexto de mini- crisis de los países desarrolladoss, no por casualidad, aparece el fenómeno de capitalización mas grande de la historia en naciones emergentes como China, India y Pakistánn que elevan su PBI a porcentajes de 2 dígitos y potencian mejoras económicas en buena parte de las naciones menos desarrolladas incluida Argentina.-

4.- El mercado.-

El mercado es como nunca, un mercado globalizado. Existe una visión neo-liberal ortodoxa que pierde vigencia frente a las crecientes economías, que emergen en el contexto internacional, no por casualidad sino por acciones concretas de los Estados intervinientes y desoyendo las instrucciones que emanaban de lo organismos financieros internacionales.- Aparecen fuertes procesos de integraciones regionales y mas voces que hablan de “planificar economías” tanto nacionales como regionales.- Organizaciones como el Mercosur y otras en este continente, en el sudeste asiático, y en las naciones Árabes, proponen un modelo económico mundial menos “Libre” a los flujos de Capitales y basados en premisas de cooperación e intercambio tecnológico.-

5.- Transporte y Comunicaciones.

Alcanzan niveles inéditos en tiempo, volumen y distancias.- Las transmisiones on-.line de videos de origen particular y la posibilidad de acceder casi al instante a las situaciones concretas que se viven en casi cualquier punto del planeta generan un escenario inédito, en la historia de la humanidad conocida.-

4º ) PROGNOSIS Y CONCLUSIONES

En el 2007 se habría iniciado el 5to periodo recesivo de acuerdo al desarrollo cíclico del comportamiento del sistema económico mundial, tal cual venimos describiendo hasta aquí. Sin embargo, en mi humilde opinión, la actual crisis económica global no aparece como una crisis cíclica, sino como una crisis “Sistémica”.- Esto es que lo que esta provocando la caída en los niveles de consumo, capitalización, acceso al crédito y producción de bienes y servicios y la consecuente desocupación y crisis social que esta genera, esta mas relacionado a los mecanismos que sustentan todo este universo, que a una crisis temporal y pasajera. Los siguientes puntos me parecen que aclaran el porque de esta apreciación:

Si de las crisis depresivas cíclicas se ha salido ha raíz de adelantos tecnológicos que modifican sustancialmente los sistemas de producción de bienes y servicios, no se vislumbra en estos tiempos ninguna modificación a sistemas de producción que incluyen la innovación y la creación de tecnología como parte integral de los sistemas actuales.- Es decir que el cambio y la innovación tecnológica ya forman parte de los mecanismos de producción actuales, y son lo que están en crisis en la actualidad.

Como nunca, las naciones mas poderosas del planeta se ven imposibilitados de transferir su crisis a naciones emergentes y estas se encuentran con economías mas robustecidas y menos dependiente; lo que dibuja un panorama global completamente diferente al de crisis anteriores, donde las Naciones poderosas imponían sus recetas al resto del planeta.

De las Decisiones de consenso que se tomen en Organismos Internacionales (Que hoy vuelven a posicionarse como espacios validos de relaciones mas igualitarias), dependerá en buena medida como se seguirá dibujando la historia, lo que queda claro es que ya nada sera igual a lo que era en las relaciones económicas mundiales y esto abre expectativas favorables inéditas para naciones como la nuestra, que tiene muchísima riqueza natural, intelectual, de fuerza de trabajo y Capacidad creativa para generar procesos económicos nuevos.-

CONCLUSIONES

La importancia de las Tecnologías aplicadas a la automatización de datos e información generan en la actualidad un mercado (El de las TIC) que, en si mismo y asociado a todos los mercados del quehacer humano, lejos de estar en recesion continuara motorizando la actividad económica mundial – De hecho la crisis fue generado en el mercado inmobiliario y los economistas coinciden en señalar que el mercado Tic continuara expandiéndose aunque menos aceleradamente de lo que lo ha estado haciendo hasta aquí.-

Históricamente, a la vanguardia del comercio mundial, los sectores económicos mas dinámicos fueron cediendo en importancia a la sombra de los adelantos tecnológicos que provocaban el crecimiento de otro, a saber:
1.El Textil y en especial el mercado Algodonero y los productos derivados y servicios asociados.-
2.El metalúrgico y en especial el siderúrgico (Acero), y Aleaciones de estos.-
3.El de hidrocarburos fósiles (Petroleo) y sus derivados sintéticos (Plástico)
4.Las TIC (Tecnología de Información y comunicación) y su aplicación a todo proceso productivo y de prestación de servicios.-

Hay diferencias sustanciales entre los mercados que lideraron la economía mundial en periodos anteriores y el actual que tienen que ver con una concepción y naturaleza diferente de la producción y generación de valor y que se relaciona mas con un cambio de mentalidad.- De entender y comprender las formas de relaciones productivas y económicas a nivel global en su estado mas puro: el de los conocimientos asociados que le dieron origen y le dan sustento: Esto es a productos tangibles como el algodón, el acero , el petroleo o el plástico, viene a desplazarlo del liderazgo el mismo conocimiento y la misma técnica que origino su aparición, pero que aparece ahora como mercado propio, pero que a la ves, modifica y transforma todo mercado.- (Esto es definido como principio de transversalidad.

Se esta produciendo un cambio de mentalidad a la hora de pensar en hacer negocios y en los fundamentos económicos de toda producción de bienes y o servicios porque , tanto la expansión primera como la crisis actual están sustentadas por una lógica diferente a la que hasta ahora mantenía el sistema Capitalista: Ya no es la tenencia de Capital (aunque sigue siendo un elemento esencial a la hora de cualquier implementación practica de negocio), o la tenencia de maquinaria o el acceso a los nuevos productos tecnológicos (bienes de producción) o poseer los conocimientos técnicos necesarios para obtener Capital y bienes de producción, sino que es la capacidad creativa y la idea innovadora como tal, la que aglutinando capital, maquinaria y conocimiento técnico, generara nuevos productos y nuevas riquezas y mayor valor.- En la “masificación” del conocimiento esta la verdadera materia prima y en su uso innovador la creación de valor económico. De ser así, dejarían de existir los ciclos económicos descriptos hasta aquí, porque no podría existir un invento capaz de modificar la matriz misma del conocimiento, de este aplicado (Conocimiento técnico) y de este innovando (conocimiento creativo), Es decir que no habría motor que impulse una aceleración desmedida de las fuerzas de producción-trabajo-consumo; y , en contrapartida, todo proceso recesivo estaría asociado a seres humanos que pierdan su capacidad de generar nuevos conocimientos, de inventar, de crear, Lo que es humanamente imposible porque son facultades propias de ser humano.

Esta concepción se ve robustecida por un cambio profundo en las formas de generar conocimiento, de divulgarlo y de motivar inventivas, técnicas y creación de nuevos productos o servicios.- Esto tiene que ver con un cambio de paradigma a la hora de crear saber:

El Científico, que motivo todo el funcionamiento económico desde la Primera revolución Industrial seguía un método lineal:

observación ? Hipótesis?experimentación?tesis?ley (o conocimiento socialmente aceptado)

A fines de los años 60 comienza a perfilarse una visión mas espacial, a cuenta de que comienzan a integrarse saberes a través de practica “multidisciplinarias”, Es decir a integrar leyes individuales y fragmentarias, en universos mas amplios de leyes que involucraban “saberes” de otras ciencias.- De esta concepción, y agrupando conocimientos y leyes matemáticas, lógicas, electrónicas, y físicas, surge la informática.-

En la actualidad la tecnología como actividad y conocimiento eleva la creación de saberes a un concepto de “volumen en el tiempo”, lo que implicaría concepciones en 3D y 4D, toda ves que se refiere a conocimientos aplicados en grandes volúmenes y menores unidades de tiempo y espacio.-Esto da por tierra a muchos de los debates que allá por los años 80 generaban los medios masivos de comunicación (T.V, Radio,Cine). Estos debates advertían con un sentido negativo, que nos encaminábamos a una globalidad (Aldea Global, según Mac Luhann, en 1980) única totalitaria y represora de realidades diferentes. O que apuntaban intencionalmente a una cultura planetaria única manejada desde las naciones mas poderosas (En ese momento, Y en un contexto bipolar, esto era EEUU o la vieja URSS).

La realidad marca una verdad bien diferente, un equilibrio casi natural de las tendencias que desde siempre el hombre viene dando a sus creaciones e innovaciones: la respuesta a necesidades locales y perfectamente ubicadas en tiempo y espacio geográfico y aquellas mas universales y generales que tienen al hombre viviendo experiencias similares en contextos diferentes.- Identidades culturales que se fortalecen pero a la ves se modifican en el intercambio con otras y encuentran en su “ser diferente” materia prima para la innovación y la creación.- He aquí el punto principal de este proyecto.

Si solo planteamos economías al servicio del mundo, probablemente sigamos siendo económicamente dependientes y susceptibles de que otros nos endeuden, empobrezca y use nuestros recursos para el beneficio de sus propias sociedades, Por el contrario, si nos cerramos a nosotros mismos y no nos incluimos en la economía global nos iremos secando y empobreciendo entre nosotros cual frutos que no son arrancados a tiempo de maduración, de sus ramas. Se debe propender a un desarrollo equilibrado entre las sociedades y comunidades al interior de nuestras naciones (En Contexto latinoamericano me estoy refiriendo), pero aportando y recibiendo aportes del resto de las regiones del planeta de forma tal que no seamos dependientes sino actores dinámicos en un proceso de intercambio a todo nivel de las producciones, servicios e innovaciones que seamos capaces de crear y de aquellas que valoremos de otros y queramos consumir e importar (En la vieja economía se hablaba de un equilibrio en la “Balanza de Pagos” es decir que lo que compremos no sea mayor que lo que generemos por nosotros mismos).

De lo que se trata es de superar la visión lineal de enfrentamientos entre los opuestos para,como expresé al comienzo, observar la multidimensionalidad de la realidad que nos permite el estado de avance de la ciencias y las TIC en particular y observar la realidad como un todo .- y en esa coexistencia de individualidades diversas, adoptar un sitio, un lugar, un espacio en el tiempo desde donde generar lo nuevo, respetando la historia y construyendo el futuro que inexorablemente y con avance y retrocesos, es el destino ultimo de nosotros, de nuestros hijos y de los hijos de nuestros hijos....-

Daniel Roberto Tavora Mac Cormack
“Cyberduende”
Marzo de 2003

Como citar este artículo: 

Anónimo (12 de Mar de 2010 - primera publicación: 2010). "Crisis Cíclica o Muerte Sistémica". [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/crisis-c (Consultado el 25 de Nov de 2017)




Secciones: